Volks­wa­gen pre­pa­ra el adiós del icó­ni­co Beetle

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

» Lorena Gallardo Gil » Fo­tos: Volks­wa­gen. El Volks­wa­gen Beetle, cu­ya pri­me­ra ge­ne­ra­ción -co­no­ci­da co­mo Es­ca­ra­ba­jo- to­có el co­ra­zón de mi­llo­nes al­re­de­dor del mun­do, se des­pe­di­rá el pró­xi­mo año de las lí­neas de pro­duc­ción y lo ha­rá co­mo el más gran­de de to­dos los Volks­wa­gen, el que le dio el nom­bre al fa­bri­can­te ale­mán.

Un gran­de de to­dos los tiem­pos anun­cia su re­ti­ro. El icó­ni­co Volks­wa­gen Beetle de­ja­rá de pro­du­cir­se en 2019, lue­go de más de 70 años de vi­da, tres ge­ne­ra­cio­nes y 21,5 mi­llo­nes de uni­da­des ven­di­das. No­ti­cia que, sin du­da, en­tris­te­ce a mi­llo­nes de se­gui­do­res en to­do el mun­do, pa­ra quie­nes el fa­bri­can­te ale­mán pre­pa­ra una ver­sión especial, de­no­mi­na­da Fi­nal Edi­tion, la cual se ins­pi­ra­rá en el Es­ca­ra­ba­jo ori­gi­nal y es­ta­rá dis­po­ni­ble en ca­rro­ce­rías coupé y con­ver­ti­ble.

Fue el 22 de ju­nio de 1934 cuan­do Ferdinand Pors­che re­ci­bió la ins­truc­ción -di­rec­ta­men­te de Adolf Hitler­de cons­truir el "au­to­mó­vil del pue­blo" (Volks­wa­gen en ale­mán). Se­gún el lí­der na­zi, te­nía que ser un vehícu­lo sen­ci­llo, eco­nó­mi­co y con­fia­ble, al al­can­ce de la ma­yo­ría de los ale­ma­nes. En­tre sus re­qui­si­tos de­bía po­der trans­por­tar a dos adul­tos y tres ni­ños a una ve­lo­ci­dad de has­ta 100 km/h por la, por en­ton­ces, cre­cien­te red de au­to­pis­tas ale­ma­nas. Su pre­cio, en tan­to, no po­día ex­ce­der los 990 Reichs­marks (lo que va­lía una mo­to).

Se hi­cie­ron más de 30 pro­to­ti­pos an­tes de dar con el mo­de­lo de­fi­ni­ti­vo, el Ty­pe 1, cu­ya pro­duc­ción en se­rie co­men­zó al fi­na­li­zar la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Con un di­se­ño ins­pi­ra­do en el mo­de­lo che­co Ta­tra T97, dis­po­nía de una ca­rro­ce­ría de dos puer­tas, con un pa­ra­bri­sas plano, así co­mo ca­pa­ci­dad pa­ra cua­tro pasajeros, ade­más de equi­pa­je, que se po­día guar­dar tan­to en el ca­pó co­mo de­trás de los asien­tos pos­te­rio­res. Me­cá­ni­ca­men­te, con­ta­ba con un mo­tor bó­xer de cua­tro ci­lin­dros, 955 cc y 25 Hp, re­fri­ge­ra­do por ai­re.

Así, el Es­ca­ra­ba­jo co­men­zó una exi­to­sa vi­da co­mer­cial, que en 1947 sa­lió de las fron­te­ras ale­ma­nas, ins­cri­bien­do a Holanda co­mo su primer país de ex­por­ta­ción. Lue­go vi­nie­ron mu­chos otros, in­clui­do Es­ta­dos Uni­dos. Pa­ra 1955, ya se ha­bía al­can­za­do el mi­llón de uni­da­des fa­bri­ca­das, con una par­ti­ci­pa­ción del mer­ca­do en la Re­pú­bli­ca Fe­de­ral Ale­ma­na del 42,5%.

Con los años le su­ce­die­ron me­jo­ras y dis­tin­tas ver­sio­nes, en­tre ellas, la va­rian­te des­ca­po­ta­ble, de la cual se pro­du­je­ron 300.000 uni­da­des. En 1996, la pro­duc­ción del Beetle pa­só a lo­ca­li­zar­se ex­clu­si­va­men­te en la plan­ta del gru­po ubi­ca­da en Pue­bla, Mé­xi­co, lue­go de que su éxi­to co­men­za­ra a de­caer en Eu­ro­pa. Allí se fa­bri­có en pe­que­ñas can­ti­da­des has­ta 2003.

Un lus­tro an­tes, eso sí, ya ha­bía apa­re­ci­do la se­gun­da ge­ne­ra­ción del em­ble­má­ti­co mo­de­lo. El nue­vo Beetle era una re­in­ter­pre­ta­ción del clá­si­co ale­mán, con cam­bios ra­di­ca­les en su di­se­ño, es­truc­tu­ra y me­cá­ni­ca. Asi­mis­mo, ha­bía de­ja­do de ser un mo­de­lo de cor­te eco­nó­mi­co, pa­ra ser uno de per­fil as­pi­ra­cio­nal.

Lan­za­da en 2012, la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción del Beetle se­rá la en­car­ga­da de ba­jar el te­lón a un mo­de­lo que no des­car­tan po­dría vol­ver en el fu­tu­ro con­ver­ti­do en un eléc­tri­co.

Nom­bres por los que se co­no­ce: Es­ca­ra­ba­jo, Beetle, Kä­fer, Fus­ca, Vo­cho, Pi­chi­ri­lo y Coc­ci­ne­lle, en­tre otros.

22 de ju­nio. Día Mun­dial del Volks­wa­gen Beetle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.