Volks­wa­gen lan­za el T-Cross pa­ra la re­gión

» Jo­sé I. Gu­tié­rrez. » Des­de Sao Pau­lo, Bra­sil. » Fo­tos: VW. La mar­ca ale­ma­na pre­sen­tó en si­mul­tá­neo en Asia, Eu­ro­pa y Su­da­mé­ri­ca su nue­vo SUV com­pac­to. Se tra­ta del se­gun­do fa­mi­liar glo­bal, tras el Ti­guan, y lle­ga­rá a Chi­le en ju­nio del pró­xi­mo año.

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Aun­que no aban­do­na su in­te­rés por los se­da­nes, Volks­wa­gen tie­ne cla­ro que la ten­den­cia de la in­dus­tria au­to­mo­triz se­ña­la un ca­mino: los SUV. Y no so­lo en Chi­le, tam­bién en La­ti­noa­mé­ri­ca y el mun­do, es­ta ti­po­lo­gía de vehícu­los fa­mi­lia­res se ha con­ver­ti­do en el seg­men­to de ma­yor cre­ci­mien­to y, al mis­mo tiem­po, uno de los más com­pe­ti­ti­vos.

Por ello, los eje­cu­ti­vos del fa­bri­can­te ale­mán mues­tran or­gu­llo­sos los nú­me­ros del Ti­guan, que se ubi­ca co­mo el sex­to vehícu­lo más co­mer­cia­li­za­do en el mun­do, con 594 mil uni­da­des en­tre enero y agos­to de 2018, se­gún da­tos de Fo­cus2Mo­ve. Bus­can­do se­guir en esa sen­da, Volks­wa­gen pre­sen­tó el TC­ross, una es­pe­cie de her­mano menor del Ti­guan, que lle­ga co­mo el se­gun­do de la ofen­si­va re­gio­nal de VW.

“Ac­tual­men­te, la ven­ta de SUV en A. La­ti­na re­pre­sen­ta el 20% de las co­lo­ca­cio­nes, pe­ro en 2022 lle­ga­rán a ocu­par el 30%. Es un sec­tor que es­tá cre­cien­do a una ta­sa del 40%. En el ca­so de VW, el Ti­guan se ha trans­for­ma­do en nues­tro se­gun­do mo­de­lo más ven­di­do a ni­vel glo­bal y to­do nos ha­ce pen­sar que den­tro de po­co se con­ver­ti­rá en el pri­me­ro”, se­ña­ló Pa­blo Di Si, pre­si­den­te de Volks­wa­gen La­ti­noa­mé­ri­ca. En efec­to, el Ti­guan cre­ció in­ter­anual­men­te a una ta­sa del 14,2%, mien­tras que la sép­ti­ma ge­ne­ra­ción del Golf lo hi­zo al 1,9%.

Mo­de­lo la­tino y glo­bal

Mon­ta­do so­bre la pla­ta­for­ma MQB que ya em­plea el se­dán Vir­tus, el TC­ross es un vehícu­lo que se fa­bri­ca­rá en Eu­ro­pa, Chi­na y Bra­sil. A Chi­le arri­ba­rá pre­ci­sa­men­te des­de la plan­ta de Sao Jo­sé dos Pin­hais, y lo ha­ría a ini­cios de la se­gun­da mi­tad de 2019.

Eso sí, el T-Cross sud­ame­ri­cano es más gran­de que la ver­sión eu­ro­pea. “En fa­se de de­sa­rro­llo tu­vi­mos una se­rie de clí­ni­cas pa­ra sa­ber qué es lo que más va­lo­ra­ba la gen­te”, ex­pli­có Di Si du­ran­te la pre­sen­ta­ción del TC­ross en Sao Pau­lo. El SUV re­gio­nal mi­de 4.199 mm de lar­go y 1.568 mm de al­tu­ra (9 mm más de es­ta­tu­ra que el eu­ro­peo). La ma­yor di­fe­ren­cia es­tá en las me­di­das de la distancia en­tre ejes, don­de el T-Cross bra­si­le­ño ga­na ca­si 88 mm en com­pa­ra­ción a su ho­mó­ni­mo pre­sen­ta­do en Áms­ter­dam, pa­ra una lar­gu­ra to­tal en­tre las rue­das de 2.651 mm.

La ca­pa­ci­dad del ma­le­te­ro es va­ria­ble, y va des­de los 373 has­ta los 420 li­tros, de­pen­dien­do del des­pla­za­mien­to ho­ri­zon­tal de las pla­zas tra­se­ras.

En ma­te­ria de mo­to­ri­za­cio­nes, Ben Díaz, ge­ren­te de co­mu­ni­ca­cio­nes de Pors­che Chi­le, re­ve­ló que el T-Cross dis­po­ni­ble en los con­ce­sio­na­rios na­cio­na­les se­rá im­pul­sa­do por un mo­tor ben­ci­ne­ro tur­bo de 1.4 li­tros que en­tre­ga 150 Hp y 250 Nm de par. La uni­dad se en­con­tra­rá aco­pla­da a ca­jas ma­nua­les o au­to­má­ti­cas de seis re­la­cio­nes. Op­cio­nal­men­te, el T-Cross dis­pon­drá de se­lec­tor de mo­do de ma­ne­jo, con op­cio­nes nor­mal, eco­ló­gi­co, de­por­ti­vo o in­di­vi­dual.

Den­tro del por­ta­fo­lio se si­tua­rá jus­to por de­ba­jo del Ti­guan y, por en­de, lo ha­rá a un pre­cio in­fe­rior a los $ 15.490.000 en que arran­ca el pri­me­ro de la ar­ti­lle­ría re­gio­nal SUV.

En cuan­to a equi­pa­mien­to, to­das las ver­sio­nes equi­pan luz de con­duc­ción diur­na de ti­po led in­te­gra­da en los ne­bli­ne­ros, mien­tras que las full led de los gru­pos óp­ti­cos prin­ci­pa­les se­rán op­cio­na­les, en tan­to que las llan­tas se ofre­ce­rán con ta­ma­ño de 16 y 17''. Las ver­sio­nes to­pe de lí­nea in­clu­yen ele­men­tos co­mo Park As­sist 3.0, que per­mi­te el es­ta­cio­na­mien­to au­tó­no­mo en lu­ga­res pa­ra­le­los y trans­ver­sa­les.

Otro ele­men­to que po­drá es­tar in­clui­do es un te­cho pa­no­rá­mi­co de do­ble pa­nel de aper­tu­ra eléc­tri­ca. Asi­mis­mo, el sis­te­ma de au­dio del T-Cross to­pe de lí­nea se­rá su­mi­nis­tra­do por Beats e in­clu­ye sie­te al­ta­vo­ces. En ma­te­ria de se­gu­ri­dad, de se­rie equi­pa­rá ayu­das a la con­duc­ción, co­mo con­trol de es­ta­bi­li­dad y asis­ten­te de par­ti­da en pen­dien­te, en­tre otros.

Co­nec­ti­vi­dad a bor­do. Volks­wa­gen se ha preo­cu­pa­do de que el T-Cross des­de ver­sión de en­tra­da es­té co­nec­ta­do. Su­ma un bra­zo so­bre el ta­ble­ro pa­ra fi­jar el te­lé­fono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.