Las prin­ci­pa­les no­ve­da­des del Sa­lón de Mi­lán

Ex­po­si­to­res de 42 paí­ses es­tán dan­do vi­da a la ver­sión nú­me­ro 76 del Sa­lón de la Mo­to de Mi­lán, tam­bién co­no­ci­do co­mo el Eic­ma, la ci­ta más cru­cial, de­ter­mi­nan­te y pla­ne­ta­ria de la in­dus­tria de las dos rue­das. Mu­chos de los des­ta­pes ya mi­ran a Chi­le.

La Tercera - MT Motores - - PORTADA - » Ale­xis Ca­res R. » Des­de: Mi­lán, Ita­lia.

Ve­nía apu­ra­do el hom­bre y yo más, nues­tros co­dos se azo­ta­ron con fuer­za, él se de­vol­vió a ofre­cer dis­cul­pas sin res­tar ve­lo­ci­dad a su pa­so. Por es­te la­do, tam­bién hi­ci­mos un ges­to amis­to­so con la mano. Él ya me ol­vi­dó, y me re­cor­da­ré to­da la vi­da que tu­ve un “to­pon­ci­to” con Max Biag­gi, cuá­dru­ple cam­peón de ve­lo­ci­dad en la ca­te­go­ría 250 y mo­nar­ca del or­be en Su­per­bi­ke (2010 y 2012).

Eso es el Eic­ma, que des­bor­da, y por mu­cho, la me­ra pre­sen­ta­ción de los mo­de­los de las mar­cas. Tan­to, que la exposición más im­por­tan­te de­di­ca­da a la in­dus­tria de las dos rue­das arran­có in­clu­so con un ori­gi­nal y co­lo­ri­do even­to de ce­re­mo­nia de aper­tu­ra, pre­sen­ta­do por la ac­triz y ros­tro de la te­le­vi­sión Va­nes­sa In­con­tra­da. La ru­bia hi­zo alu­sión a las más de 1.200 mar­cas, cien­tos de avan­ces, mi­les de pe­rio­dis­tas y pro­fe­sio­na­les de me­dios acre­di­ta­dos, co­rre­do­res, cam­peo­nes de­por­ti­vos y ce­le­bri­da­des: Eic­ma, una vez más, y con más fuer­za que nun­ca, trans­for­mó a Mi­lán en la ca­pi­tal mun­dial de dos rue­das.

Las ac­ti­vi­da­des aso­cia­das a la ac­ción cen­tral des­pla­za­da en seis de los 28 pa­be­llo­nes de la in­men­sa ciu­da­de­la fe­rial del Rho Fie­ra­mi­lano des­bor­da­ron ha­cia los pa­tios don­de las bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas con­fir­ma­ron el hit ur­bano que son a ni­vel eu­ro­peo y mun­dial. Los mu­chos chi­le­nos de pa­so en la ca­pi­tal mun­dial del estilo y del di­se­ño que se lo per­die­ron es­te año, ya sa­ben que la pró­xi­ma edi­ción, la nú­me­ro 77, es­tá pa­ra agen­dar­la…

» Nos po­ne­mos vin­ta­ge

Así co­mo en el mun­do del au­to­mó­vil ha­ce ra­to que es fu­ror y vie­ne do­mi­nan­do sin con­tra­pe­so el SUV, en el ca­so de las mo­tos pa­sa lo pro­pio con los pro­duc­tos que se ins­pi­ran en el pa­sa­do. Ha­bla­mos del Ca­fé Ra­cer y su cla­si­cis­mo que re­vi­ve los ro­pa­jes de an­ta­ño, pe­ro con tec­no­lo­gía mo­der­na.

Muy es­pe­ra­do y aplau­di­do fue el lan­za­mien­to -por fin- de la nue­va Ya­maha Te­ne­ré 700, tras años de en­sa­yos, pro­to­ti­pos y ma­que­tas. Pe­ro la fir­ma ja­po­ne­sa no se sus­tra­jo al em­bru­jo vin­ta­ge, y con el mis­mo mo­tor bi­ci­lín­dri­co de la Te­ne­ré 700 equi­pó la XSR700 X Tri­bu­te, sin pen­sar que su be­lle­za le ha­ría fir­me com­pe­ten­cia a su her­ma­na off road. El má­xi­mo eje­cu­ti­vo de Ya­maim­port, Gian­fran­co Mau­ri­ziano, pre­sen­te en Mi­lán, con­fir­mó am­bos mo­de­los pa­ra Chi­le, pe­ro re­cién pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de 2019.

In­clu­so, Triumph Mo­torcy­cles, que abrió los fue­gos de es­te año, pu­so su cuo­ta re­tro al des­ta­par las nue­vas Scram­bler 1200 en sus mo­da­li­da­des XC y XE. Y es tan­to el ahín­co vin­ta­ge, que la gen­te in­gle­sa de Hinc­kley arre­me­tió tam­bién con dos bellezas de su fa­mi­lia Bon­ne­vi­lle: la Dia­mond y la T120 Ace, la que, pre­ci­sa­men­te, rin­de ho­me­na­je al cul­to del Ace Ca­fé Lon­don, la tra­di­ción mo­to­ci­clís­ti­ca bri­tá­ni­ca de jun­tar­se en torno a los ca­fés y re­co­rrer en mo­to las di­ver­sas par­tes de la ciu­dad por el sim­ple pla­cer de tras­la­dar­se en es­te me­dio de trans­por­te, pe­ro con estilo, per­so­na­li­za­ción y se­llo úni­co. Hu­go No­ram­bue­na, ge­ren­te de Triumph Chi­le, pre­sen­te en el pa­be­llón 15 del Fie­ra­mi­lano, con­fir­mó que to­do lo que la mues­tra ex­hi­be en Ita­lia se po­drá ver jun­to a la

mar­ca en el país.

Y si de im­pac­tos se tra­ta, Be­ne­lli, que a Chi­le la trae el Gru­po Gil­de­meis­ter, pro­ta­go­ni­zó otra vez el Eic­ma con cua­tro lan­za­mien­tos (el año pa­sa­do fue el fa­bri­can­te que li­de­ró to­do con sie­te mo­de­los). Es­ta vez, la se­ñe­ra mar­ca ita­lia­na, que hoy y con éxi­to con­tro­la un po­de­ro­so hol­ding chino, ata­có con más Leon­cino, el al­ma ca­fé ra­cer de Be­ne­lli. Cla­ro que lo hi­zo con la Leon­cino 800, que es­ti­ra la ci­lin­dra­da del clá­si­co 500 cc que ya se ven­de en su ac­tual ca­tá­lo­go. Otra de las no­ve­da­des de Be­ne­lli tam­bién ape­la al cla­si­cis­mo y es la Im­pe­ria­le 400, que es mi­ra­da con in­te­rés des­de la tes­te­ra del gru­po Gil­de­meis­ter. La de­por­ti­va 752 y la sú­per hit mul­ti­pro­pó­si­to TRK 251 ce­rra­ron el póquer de Be­ne­lli. So­bre la to­do ca­mino, es pre­ci­so se­ña­lar que se tra­ta de un atrac­ti­vo pro­duc­to que abre el mun­do de las lar­gas ru­tas por ca­rre­te­ras a con­duc­to­res sin gran ex­pe­rien­cia gra­cias a su mo­tor de 250 y pe­so más re­du­ci­do, aun­que pe­se a es­to lla­ma la aten­ción por su ro­bus­tez, que la co­lo­ca vi­sual­men­te muy cer­ca de su her­ma­na 502, el hit por ex­ce­len­cia de Be­ne­lli en Chi­le.

Ro­yal En­field, la be­lla ca­sa in­dio in­gle­sa, es­tá den­tro del cla­si­cis­mo fun­da­cio­nal de lo re­tro, por­que siem­pre lo ha si­do, y es­ta vez plan­teó sus pa­sos fu­tu­ros con el aplau­di­do Con­cept KX. La mar­ca que en Chi­le re­pre­sen­ta Der­co Mo­tos, tam­bién des­ta­pó su lí­nea Con­ti­nen­tal 650.

Y si de re­cuer­dos se tra­ta, Su­zu­ki ape­ló al ri­to de la re­cor­da­da ejem­plar de ca­rre­ras Ka­ta­na y mos­tró una ver­sión ac­tual que pre­sa­gia fu­ria so­bre el as­fal­to: mo­tor de un li­tro y cua­tro ci­lin­dros con 150 ca­ba­llos.

Hon­da tam­po­co se apar­tó de es­ta an­da­na­da blu­se­ra con jazz de fon­do y sa­có aplau­sos al ex­po­ner su CB650R, una de­li­cia re­tro in­dus­trial que com­ple­ta la fa­mi­lia.

» Im­pac­tos de la aper­tu­ra

Pe­ro co­mo no to­do es vin­ta­ge, Mi­lán es el lu­gar pre­ci­so pa­ra po­ner en ór­bi­ta op­cio­nes que re­pre­sen­tan apues­tas fuer­tes y de­ci­si­vas en ca­da ca­sa fa­bri­can­te. Por eso es que co­mo no­ve­dad to­tal Ka­wa­sa­ki, en­tre mu­cho por ver, subió a lo al­to de sus ta­ri­mas a la nue­va Ninja H2 SX SE+, que se co­lo­ca a la ca­be­za de la in­far­tan­te ex­pe­rien­cia tur­bo de la ca­sa ni­po­na con un mo­tor de un li­tro y 200 ca­ba­llos.

BMW hi­zo lo pro­pio y de­jó caer una no­ve­dad pe­so pe­sa­do y por cin­co: la fa­mi­lia en pleno de la nue­va R 1250. To­das es­tas ma­jes­tuo­sas ale­ma­nas son por­ta­do­ras de la nue­va ge­ne­ra­ción bó­xer con el mo­tor bi­ci­lín­dri­co aho­ra de 1.250 y con dis­tri­bu­ción va­ria­ble. Apar­te, BMW fue con­tun­den­te y arre­me­tió con el scoo­ter C400GT, ade­más de las ver­sio­nes 2019 de la fu­rio­sa S1000RR y la F 850 GS Ad­ven­tu­re.

Y si de me­teo­ros se tra­ta, fue la due­ña de ca­sa MV Agus­ta la que hip­no­ti­zó de­fi­ni­ti­va­men­te a la con­cu­rren­cia con un tra­ba­jo de jo­ye­ría ar­te­sa­nal: la MV Agus­ta Bru­ta­le 1000 Se­rie Oro, ca­paz de de­mo­ler ve­lo­cí­me­tros has­ta los 313 km/ho­ra y una es­té­ti­ca de fa­bri­ca­ción to­ma­da de las me­jo­res y más ins­pi­ra­das es­cue­las de la de­por­ti­vi­dad mo­te­ra mun­dial.

¿Ve­lo­ci­dad y eco­lo­gía son po­si­bles? Des­de la con­so­li­da­da Kym­co di­cen que sí, y si bien la mar­ca tai­wa­ne­sa hi­zo ga­la con sus arro­lla­do­res scoo­ters, es­ta vez apos­tó al su­pers­port e im­pac­tó con la eléc­tri­ca Su­per Nex, ca­paz de al­can­zar 250 km/ho­ra.

En es­te sub­te­ma, bas­tan­te ape­la­do en es­ta edi­ción, Apri­lia ata­có de fren­te con la RS 660, con fe­no­me­nal as­pec­to de ca­rre­ras, pe­ro tan so­lo 95 ca­ba­llos y una ci­lin­dra­da me­dia que la co­lo­ca­rá en ma­nos de pi­lo­tos más pri­me­ri­zos pe­ro adre­na­lí­ni­cos. Apri­lia, al igual que Ves­pa, es re­pre­sen­ta­da hoy en Chi­le por un bra­zo de la fi­lial ita­lia­na de Mo­to­plex.

El mun­do de com­pe­ti­ción en­du­re­ra y de cross tu­vo su pa­so obli­ga­do por el stand de las ita­lia­nas TM Ra­cing, que en Chi­le con­tro­la el gru­po IMo­to. Con mu­chas no­ve­da­des, hu­bo un acento es­pe­cial en la SMR 450 Fi ES 4T.

El Eic­ma 2018 rin­dió un ho­me­na­je ma­ci­zo a los me­jo­res y más clá­si­cos mo­men­tos de la fa­bri­ca­ción de las dos rue­das, sa­bien­do im­pac­tar con de­ci­sión, tam­bién, en la ac­tual adre­na­li­na de lo más fe­roz so­bre el as­fal­to.

» Fo­tos: Mar­cas.

Ka­wa­sa­ki H2 SX SE+. Su mo­tor de un li­tro y 200 ca­ba­llos va mon­ta­do so­bre un cha­sis mul­ti­tu­bu­lar, con una hor­qui­lla in­ver­ti­da de 43 mm.

Su­zu­ki Ka­ta­na. Su­zu­ki re­vi­ve en cla­ve mo­der­na el mi­to de su re­cor­da­da Ka­ta­na. To­do un re­to­me y re­ela­bo­ra­ción de las lí­neas del mo­de­lo de 1981.

Ro­yal En­field Con­cept KX. Mo­tor 838 cc y mu­chos da­tos de lo que vie­ne pa­ra la ca­sa que en Chi­le ve Der­co Mo­tos.

Triumph Bon­ne­vi­lle T120 Ace. La ten­den­cia re­tro fue li­de­ra­da por la ca­sa de Hinc­kley en el Eic­ma.

TM Ra­cing. La SMR 450 Fi ES equi­pa un mo­tor de cua­tro tiem­pos, 449 cc y arran­que eléc­tri­co.

Be­ne­lli Leon­cino 800. Im­por­ta­da por Gil­de­meis­ter Mo­tos, Be­ne­lli si­gue sa­can­do lus­tre a su hor­ma Leon­cino y aho­ra hi­zo cre­cer el mo­tor a 800 cc.

Kym­co Su­per­nex. La mar­ca tai­wa­ne­sa de scoo­ters pre­mium dio un gi­ro ha­cia la ve­lo­ci­dad y su­pers­port y sor­pren­dió con el Su­per­Nex, que ace­le­ra de 0 a 100 km/ho­ra en 2,9 se­gun­dos.

MV Agus­ta Bru­ta­le 1000 Se­rie Oro. Aplas­tan­te, de las más ase­dia­das en Mi­lán. MV Agus­ta se ha­ce con to­do lo apren­di­do en pis­ta pa­ra vol­car­lo en es­ta Bru­ta­le 1000 Se­rie Oro.

Hon­da CB650R. Vin­ta­ge, re­tro, in­dus­trial, mi­ni­ma­lis­ta… Las eti­que­tas de la aplau­di­da Hon­da CB650R en Ita­lia. Una mo­to que pro­me­te rom­per con to­do.

BMW R 1250 RT. Es­ta evo­lu­ción pro­me­te me­jo­rar to­do lo que se co­no­ce en lo que pa­ra mu­chos es la me­jor fa­mi­lia de la al­ta ci­lin­dra­da.

Apri­lia RS 660. Ha­ce un gui­ño a los pri­me­ri­zos de la ve­lo­ci­dad y pro­po­ne 95 ca­ba­llos pa­ra un nú­me­ro mu­cho ma­yor de usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.