Sca­nia ele­va el es­tán­dar en las ru­tas

La Tercera - MT Motores - - VEHÍCULOS COMERCIALES - » Ca­ro­li­na Ro­jas Are­nas. » Des­de: Sao Pau­lo, Bra­sil.

Más se­gu­ros, efi­cien­tes y con­fia­bles, la nue­va lí­nea de ca­mio­nes Sca­nia des­ple­gó to­dos sus atri­bu­tos en una prue­ba es­pe­cia­li­za­da que re­fle­ja más de 10 años de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, dan­do vi­da a una ga­ma de ca­mio­nes que pro­me­te re­vo­lu­cio­nar las ca­lles.

El even­to más im­por­tan­te de Sca­nia en los úl­ti­mos 10 años se ini­ció con la pa­ra­fer­na­lia es­pe­ra­da pa­ra un even­to tan anun­cia­do. Show de lu­ces, vi­deos, es­pe­cia­lis­tas y, por fin, el des­ta­pe de la nue­va lí­nea de ca­mio­nes de la mar­ca, una que to­mó una dé­ca­da com­ple­ta pa­ra rea­li­zar la in­ves­ti­ga­ción, di­se­ño y desa­rro­llo de nue­vos com­po­nen­tes.

A pe­sar de que la ima­gen prin­ci­pal pue­de pa­re­cer so­lo el lan­za­mien­to de al­gu­nos nue­vos ca­mio­nes, la his­to­ria es com­ple­ta­men­te dis­tin­ta, ya que en Sca­nia se tra­ba­ja con un sis­te­ma mo­du­lar, don­de los vehícu­los se ar­man con di­ver­sas pie­zas, ca­si co­mo los Le­go, es de­cir, los sue­cos no ven­den ca­mio­nes es­pe­cí­fi­cos, sino que pre­pa­ran pro­duc­tos es­pe­cia­les pa­ra dis­tin­tas ope­ra­cio­nes, de ahí la re­le­van­cia de es­ta es­pe­ra­da re­no­va­ción.

Des­de el di­se­ño ae­ro­di­ná­mi­co de los di­ver­sos ti­pos de ca­bi­na, va­ria­das y per­so­na­li­za­bles op­cio­nes de ha­bi­tácu­los, o los mo­to­res de 7, 9, 13 y 16 li­tros, que van des­de los 220 ca­ba­llos de fuer­za a los 620 Hp, la nue­va lí­nea de Sca­nia tam­bién es el re­sul­ta­do de los da­tos en­tre­ga­dos por más de 350 mil ca­mio­nes co­nec­ta­dos al big­da­ta de la mar­ca en to­do el mun­do, y que re­co­gen es­ta­dís­ti­cas de uso y ren­di­mien­to, in­flu­yen­do di­rec­ta­men­te en las nue­vas me­cá­ni­cas, ade­más de to­mar en cuen­ta los re­que­ri­mien­tos de los mis­mos clien­tes en el uso co­ti­diano.

De­no­mi­na­das "Dream Ma­chi­ne" o má­qui­nas de los sue­ños, los nue­vos ca­mio­nes de la fir­ma sue­ca bus­can dar vi­da a un sis­te­ma de trans­por­te más sos­te­ni­ble, ba­sa­do en la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, el uso de com­bus­ti­bles al­ter­na­ti­vos y en un trans­por­te in­te­li­gen­te. Es­te sis­te­ma, ase­gu­ran, ya no es una op­ción, sino que una obli­ga­ción con las per­so­nas y el me­dioam­bien­te.

"Que­re­mos ser los lí­de­res del cam­bio pa­ra un trans­por­te ca­rre­te­ro más sos­te­ni­ble. Cree­mos que no exis­te un so­lo ca­mino o una so­la so­lu­ción pa­ra es­te te­ma. Pa­ra ello he­mos ocu­pa­do la me­jor tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble pa­ra de­jar­les sa­ber a nues­tros usua­rios que el me­jor ga­lón de com­bus­ti­ble es el que no se con­su­me", ase­gu­ró Ch­ris­top­her Pod­gors­ki, pre­si­den­te y CEO de Sca­nia pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca, du­ran­te la pre­sen­ta­ción en la ciu­dad de Sao Pau­lo, Bra­sil.

» In­no­va­cio­nes ca­rre­te­ras

Más de 12 mil nue­vas pie­zas y par­tes fue­ron crea­das des­de ce­ro pa­ra la nue­va lí­nea de Sca­nia, que des­ta­ca por in­no­va­cio­nes co­mo su pla­ta­for­ma pre­pa­ra­da pa­ra la elec­tri­fi­ca­ción y au­to­ma­ti­za­ción, ade­lan­tán­do­se a las ne­ce­si­da­des fu­tu­ras de co­nec­ti­vi­dad y tec­no­lo­gía.

Con un di­se­ño más ae­ro­di­ná­mi­co y me­jo­ras que prometen has­ta un 12% de aho­rro de com­bus­ti­ble, en es­ta nue­va era se pa­sa de sie­te a 19 com­bi­na­cio­nes, su­man­do a las va­rian­tes de las ca­bi­nas P, G y R, la nue­va S y el pa­que­te XT, en­fo­ca­do a usos off-road y am­bien­tes de mi­ne­ría y ma­yor des­gas­te. Otra no­ve­dad es la in­cor­po­ra­ción de mo­to­res GNV/Bio­me­tano, que per­mi­ti­rán re­du­cir to­da­vía más el con­su­mo.

En el apar­ta­do tec­no­ló­gi­co y de se­gu­ri­dad, Sca­nia es­tre­na los pri­me­ros air­bags la­te­ra­les en un ca­mión, re­du­cien­do no­to­ria­men­te las po­si­bi­li­da­des de le­sio­nes en ca­so de vol­ca­mien­to, uno de los ac­ci­den­tes más co­mu­nes pa­ra es­te ti­po de vehícu­los.

Los nue­vos mo­de­los de la mar­ca tam­bién po­drán equi­par con­trol cru­ce­ro co­nec­ta­do al GPS pa­ra ma­yor efi­cien­cia en la ve­lo­ci­dad, fre­nos de emer­gen­cia y co­nec­ti­vi­dad con el sis­te­ma de mo­ni­to­reo glo­bal de la mar­ca. La idea es po­der en­tre­gar un vehícu­lo he­cho a me­di­da de las ne­ce­si­da­des de ca­da usua­rio.

» Fo­tos: Sca­nia.

Er­go­nó­mi­co e in­tui­ti­vo. Con el pa­ra­bri­sas plano y la ubi­ca­ción más ha­cia la iz­quier­da se bus­ca en­fa­ti­zar la vi­si­bi­li­dad en el ca­mino, mien­tras que los man­dos fue­ron re­di­se­ña­dos pa­ra un uso más sen­ci­llo y al al­can­ce de la mano del con­duc­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.