La L200 mues­tra la nue­va ca­ra de Mit­su­bis­hi

La Tercera - MT Motores - - EN PORTADA -

» Mau­ri­cio Monroy S. » Des­de Bang­kok, Tai­lan­dia. » Fo­tos. Mit­su­bis­hi. El vehícu­lo más ven­di­do en Chi­le du­ran­te los tres úl­ti­mos años pre­sen­tó una ac­tua­li­za­ción pro­fun­da de su quin­ta ge­ne­ra­ción, con cam­bios que lo ha­cen lu­cir más agre­si­vo. Su lle­ga­da al país se es­pe­ra en el primer se­mes­tre de 2019.

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas más es­pe­cia­les del mer­ca­do au­to­mo­tor chi­leno es que, co­mo su­ce­de en con­ta­dos paí­ses (Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá, Aus­tra­lia y Tai­lan­dia), el vehícu­lo más ven­di­do es una ca­mio­ne­ta. Los úl­ti­mos dos años, el mo­de­lo más co­mer­cia­li­za­do de Chi­le ha si­do la Mit­su­bis­hi L200, fe­nó­meno que se re­pi­te en la pre­sen­te tem­po­ra­da, pues­to que, se­gún ci­fras de la Anac, en­tre enero y sep­tiem­bre las co­lo­ca­cio­nes del mo­de­lo de la firma ja­po­ne­sa al­can­za­ron las 7.813 uni­da­des, de­jan­do en se­gun­do lu­gar al Che­vro­let Sail, con 7.395.

Las ra­zo­nes que ex­pli­can la al­ta pre­fe­ren­cia por las pick-ups -15% del mer­ca­do to­tal- son cla­ras. En­tre­gan la ne­ce­sa­ria ver­sa­ti­li­dad en fae­nas pro­duc­ti­vas, co­mo mi­ne­ría y la in­dus­tria fo­res­tal; ofre­cen fun­cio­na­li­dad pa­ra quie­nes vi­ven en zo­nas de ac­ce­so com­ple­jo o pa­ra quie­nes dis­fru­tan tiem­po al ai­re li­bre y re­quie­ren bi­ci­cle­tas o mo­tos, y son vehícu­los con­si­de­ra­dos he­rra­mien­tas de tra­ba­jo, por lo que pue­den des­con­tar IVA, lo que re­pre­sen­ta un aho­rro con­si­de­ra­ble a la ho­ra de su elec­ción por par­te de em­pre­sas flo­tis­tas.

En ese con­tex­to de re­le­van­cia cre­cien­te, Mit­su­bis­hi dio a co­no­cer a ni­vel glo­bal la re­no­va­ción de la L200, mo­de­lo que se co­no­ce co­mo Tri­ton en al­gu­nos mer­ca­dos asiá­ti­cos. Cons­trui­da en la fá­bri­ca tai­lan­de­sa de Laem Cha­bang, ha sa­ca­do des­de la lí­nea de mon­ta­je más de 4,7 mi­llo­nes de uni­da­des des­de que aso­mó por pri­me­ra vez en 1978. La ac­tual ver­sión se ex­por­ta­rá a 150 paí­ses, in­clui­do Chi­le, don­de se lle­va el 60% de las ven­tas to­ta­les de la mar­ca. Su lle­ga­da es­tá pre­vis­ta pa­ra el primer se­mes­tre de 2019.

“El nue­vo mo­de­lo apor­ta me­jo­ras en la du­ra­bi­li­dad, con­fia­bi­li­dad y co­mo­di­dad desa­rro­lla­das du­ran­te los 40 años que lle­va pro­du­cién­do­se. Con­fío ple­na­men­te en que la nue­va Mit­su­bis­hi L200 sa­tis­fa­rá las di­ver­sas ne­ce­si­da­des y de­seos de nues­tros clien­tes en to­do el mun­do”, pre­ci­só Osa­mu Ma­su­ko, el CEO de Mit­su­bis­hi Mo­tors.

» Múl­ti­ples cam­bios

El resty­ling de la quin­ta ge­ne­ra­ción de la Mit­su­bis­hi L200 man­tie­ne la mis­ma pla­ta­for­ma y la mo­to­ri­za­ción tur­bo­dié­sel de 2.4 li­tros y 154 Hp con un par de 430 Nm. En trans­mi­sio­nes, re­pi­te la ca­ja ma­nual de seis mar­chas, pe­ro la au­to­má­ti­ca pa­sa de cin­co a seis re­la­cio­nes.

El di­se­ño con­cen­tra los prin­ci­pa­les cam­bios. El fron­tal lu­ce una ima­gen más ro­bus­ta, con lí­neas más rec­tas, gru­pos óp­ti­cos con lu­ces led más pe­que­ños, alar­ga­dos y ubi­ca­dos 100 mm más arri­ba que en la edi­ción sa­lien­te. Ade­más, la nue­va gri­lla tie­ne ba­rras cro­ma­das horizontales y en for­ma de C que se pe­gan a los fa­ros de­lan­te­ros, y ne­bli­ne­ros más pe­que­ños que se ins­ta­la­ron 700 mm más arri­ba que en la an­te­rior L200. Así, el con­jun­to se acer­ca a lo que se en­cuen­tra en otros mo­de­los de la mar­ca, co­mo el Eclip­se Cross.

En el in­te­rior, se bus­có in­cre­men­tar la co­mo­di­dad, en­fo­cán­do­la más ha­cia un SUV, gra­cias a un ajus­te en la sus­pen­sión tra­se­ra que con­si­gue me­nos re­bo­te en el vehícu­lo.

Otro as­pec­to que re­ci­bió me­jo­ras es el sis­te­ma de trac­ción, que pue­de adap­tar­se a di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas. Así, des­de un bo­tón se pue­de es­co­ger en­tre cua­tro mo­dos de con­duc­ción: gra­va, nie­ve/ba­rro, are­na y ro­cas. Eso sí, es­ta úl­ti­ma al­ter­na­ti­va se en­cuen­tra pre­sen­te en las ver­sio­nes que in­cor­po­ren el de­no­mi­na­do Su­per Se­lect, un dis­po­si­ti­vo que per­mi­te ma­ne­jar con trac­ción sim­ple (2L) o in­te­gral (4H y 4L) y pa­ra con­di­cio­nes aún más se­ve­ras el mo­do 4LLc, don­de el re­par­to de trac­ción se ha­ce por com­ple­to a las rue­das que tie­nen con­tac­to con el pi­so.

En se­gu­ri­dad, des­ta­ca co­mo no­ve­dad la pre­sen­cia del sis­te­ma de mi­ti­ga­ción de im­pac­to fron­tal; la aler­ta de trá­fi­co tra­se­ro; el sis­te­ma de aler­ta de pun­to cie­go; el sis­te­ma de des­ace­le­ra­ción au­to­má­ti­ca, el con­trol de des­cen­so y el mo­ni­tor con vis­ta ce­ni­tal en 360°.

En con­clu­sión, una evo­lu­ción que le per­mi­te to­mar fuer­za pa­ra se­guir co­mo el lí­der del seg­men­to y pun­tal del mer­ca­do na­cio­nal.

For­ta­le­za. La ca­mio­ne­ta de Mit­su­bis­hi man­tie­ne su ca­pa­ci­dad de car­ga en una to­ne­la­da. Los prin­ci­pa­les cam­bios se apre­cian en el fron­tal y en la se­rie de sis­te­mas de se­gu­ri­dad que prio­ri­zan la pro­tec­ción de los ocu­pan­tes. A Chi­le lle­ga el primer se­mes­tre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.