La gran sor­pre­sa que lle­ga con la ZX Te­rra­lord

La Tercera - MT Motores - - LANZAMIENTOS -

» Ca­ro­li­na Ro­jas Arenas. » Fo­tos: ZX Au­to. La firma de ori­gen chino se re­es­tre­na en el país con una nue­va ca­mio­ne­ta y nue­vo im­por­ta­dor. Aho­ra, de la mano de Tat­ter­sall Au­to­mo­triz, ZX Au­to apun­ta a im­po­ner­se en el ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo seg­men­to de ca­mio­ne­tas chi­nas.

Ha­ce 10 años, cuan­do co­men­zó la ava­lan­cha de nue­vas mar­cas chi­nas, co­men­za­mos a ver to­do ti­po de vehícu­los y fa­bri­can­tes que se sub­di­vi­dían, lle­gan­do has­ta el úl­ti­mo seg­men­to del mer­ca­do. Una de ellas fue ZX Au­to, de la que de­ja­mos de te­ner no­ti­cias más o me­nos en 2015, pues su mo­de­lo más co­no­ci­do, la ca­mio­ne­ta Grand­ti­ger, no si­guió co­mer­cia­li­zán­do­se por di­ver­sas ra­zo­nes.

Lue­go de va­rios años fue­ra del ra­dar, ZX Au­to vuel­ve a ha­cer rui­do, es­ta vez con un nue­vo mo­de­lo e im­por­ta­dor, con los que apues­ta a po­si­cio­nar­se fuer­te­men­te en el seg­men­to de ca­mio­ne­tas, uno que en su au­sen­cia se ha di­ver­si­fi­ca­do y ex­pan­di­do.

¿Quién es es­te nue­vo im­por­ta­dor? Se tra­ta de Tat­ter­sall Au­to­mo­triz, di­vi­sión es­pe­cia­li­za­da de la co­no­ci­da firma con 103 años en el país, que a par­tir de los pri­me­ros días de di­ciem­bre to­ma­rá el con­trol de las tres fir­mas de vehícu­los de pa­sa­je­ros y co­mer­cia­les li­via­nos que im­por­ta­ba Ma­co, ade­más de su red de dis­tri­bu­ción con 23 pun­tos de ven­ta en to­do Chi­le.

Es­tos úl­ti­mos, por su par­te, se en­fo­ca­rán úni­ca­men­te en el negocio de los co­mer­cia­les pe­sa­dos, man­te­nien­do su re­la­ción con Dae­woo Bus, In­ter­na­tio­nal y los ca­mio­nes de FAW y Dong­feng.

Así, la es­tra­te­gia de Tat­ter­sall Au­to­mo­triz (que man­ten­drá el or­ga­ni­gra­ma eje­cu­ti­vo de Ma­co) se en­fo­ca en po­ten­ciar Li­fan, FAW y aho­ra ZX Au­to, in­cor­po­ran­do más mo­de­los a su ca­tá­lo­go, ofre­cien­do di­ver­sas so­lu­cio­nes en el seg­men­to de vehícu­los chi­nos, que a oc­tu­bre de es­te año ya ano­ta un cre­ci­mien­to del 13% res­pec­to de 2017, con un to­tal de 54.600 uni­da­des en­tre­ga­das.

La mar­ca apun­ta a ven­der unas 800 uni­da­des anua­les de la Te­rra­lord, a las que se su­ma­rían otras 200 del nue­vo mo­de­lo de en­tra­da TUV, a es­tre­nar­se en mar­zo de 2019.

» La pri­me­ra pie­dra

El gran es­treno de es­ta nue­va era de ZX Au­to es la Te­rra­lord, ca­mio­ne­ta de di­se­ño ro­bus­to e im­po­nen­te, que lle­ga a com­pe­tir con mo­de­los co­mo la Ma­xus T60, Great Wall Win­gle 6, JAC T6, ZNA New Rich y la Fo­ton FT500, seg­men­to que ha in­cre­men­ta­do un 78% las ven­tas y que de­be­ría ce­rrar 2018 con un to­tal de 6.160 uni­da­des en­tre­ga­das.

En es­te es­ce­na­rio, la Te­rra­lord bus­ca­rá des­ta­car­se con su am­plia pa­rri­lla fron­tal di­vi­di­da, fo­cos rec­tos in­te­gra­dos, la­te­ra­les rec­tos y pi­sa­de­ras la­te­ra­les, es­ti­lo al que se pue­den su­mar cu­bre pick-up plás­ti­co, ba­rras an­ti­vuel­co y ta­pa de ca­ja, se­gún ver­sión.

Con 5.341 mm de lar­go, 1.885 mm de an­cho, 1.815 mm de al­to y 3.230 mm de dis­tan­cia en­tre los ejes, es­te mo­de­lo pue­de lle­var has­ta 480 ki­los de car­ga en su ca­ja de 1.530 mm de lar­go, 1.620 mm de an­cho y 515 mm de al­to. Ade­más, cuen­ta con un buen des­pe­je al sue­lo de 200 mm, lo que le per­mi­te cir­cu­lar con fa­ci­li­dad por te­rre­nos más com­ple­jos.

Muy en sin­to­nía con lo que ofre­ce el mer­ca­do, es­te mo­de­lo cuen­ta con un ha­bi­tácu­lo de lí­neas sen­ci­llas, ma­te­ria­les agra­da­bles al tac­to, sin ol­vi­dar su am­pli­tud pa­ra cin­co ocu­pan­tes.

En el apar­ta­do tec­no­ló­gi­co, hay compu­tador a bor­do, ai­re acon­di­cio­na­do, pan­ta­lla tác­til de 8" con co­nec­ti­vi­dad blue­tooth y en­tra­da USB, ade­más de al­gu­nos ex­tras se­gún ver­sión, co­mo con­trol cru­ce­ro, asien­tos de cue­ro, cá­ma­ra de re­tro­ce­so o 360º, en­tra­da sin lla­ve key­less y asien­tos ca­le­fac­cio­na­dos.

Si se tra­ta de se­gu­ri­dad, la Te­rra­lord cuen­ta con los obli­ga­to­rios air­bags fron­ta­les y fre­nos ABS con EBD, mien­tras que las ver­sio­nes más equi­pa­das pue­den op­tar a con­trol de trac­ción, asis­ten­te de fre­na­do de emer­gen­cia y de par­ti­da en pen­dien­te.

Pa­ra mo­ver a es­te nue­vo mo­de­lo, ZX Au­to op­tó por un blo­que de 2.5 li­tros tur­bo­dié­sel que en­tre­ga 134 Hp y 340 Nm de par má­xi­mo, que po­drá aso­ciar­se a ca­jas ma­nual o au­to­má­ti­ca de seis mar­chas y a trac­ción 4x2 o 4x4.

Con es­tos ele­men­tos se da­rá vida a cua­tro ver­sio­nes des­de $ 10.990.000 + IVA a $ 12.690.000 + IVA, a las que se su­ma­rán otra de en­tra­da y una to­pe de lí­nea en mar­zo de 2019, mis­ma fe­cha pa­ra la que se es­pe­ra la lle­ga­da de la pick-up TUV, un nue­vo mo­de­lo pa­ra ZX Au­to.

Ro­bus­ta y ca­paz. Con ver­sio­nes 4x2 y 4x4, la ZX Au­to Te­rra­lord apun­ta a com­pe­tir con otros mo­de­los del mis­mo ori­gen y que le lle­van al­go más de tiem­po en el mer­ca­do. Pa­ra ello, en mar­zo se su­ma­rán nue­vas op­cio­nes de en­tra­da y to­pe de lí­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.