Su­zu­ki le en­tre­ga más es­pa­cio a la fa­mi­lia

» Mau­ri­cio Monroy S. » Fo­tos: Su­zu­ki. La mar­ca ja­po­ne­sa pre­sen­tó la nue­va ge­ne­ra­ción del Er­ti­ga. El MPV pa­ra sie­te pa­sa­je­ros aho­ra se cons­tru­ye so­bre la mis­ma pla­ta­for­ma del Swift, in­cor­po­ra un nue­vo mo­tor y ofre­ce más es­pa­cio in­te­rior pa­ra los ocu­pan­tes.

La Tercera - MT Motores - - LANZAMIENTOS -

Uno de los seg­men­tos que se vie­ron fa­vo­re­ci­dos con las úl­ti­mas re­gla­men­ta­cio­nes de se­gu­ri­dad en Chi­le es el de los vehícu­los con tres fi­las de asien­tos pa­ra sie­te pa­sa­je­ros. La obli­ga­to­rie­dad de trans­por­tar a ni­ños en sillas pro­vo­có que mu­chas fa­mi­lias de­bie­sen mi­rar ha­cia mo­de­los con ma­yor es­pa­cio, abrien­do un ni­cho que se ha ido co­pan­do con MPV, co­mo el Che­vro­let Spin, el Chan­gan A500 y el Su­zu­ki Er­ti­ga, fa­mi­lia­res de pre­cio más ac­ce­si­ble a las tra­di­cio­na­les vans de Chrys­ler o Maz­da.

El Er­ti­ga fue uno de los pri­me­ros en vi­sua­li­zar es­ta opor­tu­ni­dad cuan­do arri­bó ha­ce dos años, pro­ve­nien­te des­de In­dia, con una acep­ta­ción im­por­tan­te, de he­cho, el año pa­sa­do co­lo­có 966 uni­da­des, mien­tras en el acu­mu­la­do en­tre enero y sep­tiem­bre de la pre­sen­te tem­po­ra­da su­ma 662 uni­da­des, lo que equi­va­le a un 25% del seg­men­to.

Con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar esas ci­fras y ma­tri­cu­lar 85 uni­da­des men­sua­les, el mo­de­lo de Su­zu­ki se re­no­vó por com­ple­to, pa­ra lu­cir en su se­gun­da ge­ne­ra­ción una ima­gen más mo­der­na y un nue­vo ni­vel de equi­pa­mien­to, tan­to en con­fort co­mo en se­gu­ri­dad.

“La nue­va ge­ne­ra­ción de Er­ti­ga es la mez­cla per­fec­ta en­tre un ele­gan­te di­se­ño, efi­cien­cia, se­gu­ri­dad, fle­xi­bi­li­dad, prac­ti­ci­dad y con­fort pa­ra sus sie­te pa­sa­je­ros, por lo que cree­mos que se trans­for­ma­rá en una gran al­ter­na­ti­va pa­ra sa­lir a dis­fru­tar en fa­mi­lia y con ami­gos”, se­ña­ló Pe­dro Cel­hay, ge­ren­te de Su­zu­ki Chi­le.

» Nue­va ge­ne­ra­ción

Los cam­bios del nue­vo Er­ti­ga son va­ria­dos. Pa­ra em­pe­zar, se cons­tru­ye so­bre la nue­va pla­ta­for­ma Hear­tect, la mis­ma que sus­ten­ta a otros mo­de­los de la mar­ca, co­mo el Swift y el Dzi­re. Lue­go, se mo­di­fi­có el di­se­ño com­ple­to, des­ta­can­do en el fron­tal los nue­vos gru­pos óp­ti­cos de­lan­te­ros más alar­ga­dos, la pa­rri­lla cro­ma­da, las ven­ta­nas verticales de me­nor al­tu­ra y el re­no­va­do cor­te en la par­te tra­se­ra del te­cho, que aho­ra es más cur­vo. Ade­más, las di­men­sio­nes au­men­ta­ron, pa­san­do a te­ner 4.395 mm de lar­go (+130 mm), 1.735 mm de an­cho (+40) y 1.690 mm de al­to (+5). Lo úni­co que se man­tie­ne inal­te­ra­do es la dis­tan­cia en­tre ejes (2.740 mm)

Las ma­yo­res pro­por­cio­nes be­ne­fi­cian prin­ci­pal­men­te a los ocu­pan­tes de la ter­ce­ra pla­za, don­de se ofre­cen aho­ra 70 mm más pa­ra las ro­di­llas. Ade­más, el ma­le­te­ro tam­bién dis­po­ne de 90 mm ex­tra, lo que de­ri­va en un au­men­to de 18 li­tros en la ca­pa­ci­dad de car­ga, pa­ra un to­tal de 153 li­tros tras la úl­ti­ma fi­la. En tér­mi­nos prác­ti­cos, se pue­den lle­var unos cin­co bol­sos pe­que­ños.

A ni­vel mo­triz, la nue­va ge­ne­ra­ción se mue­ve por el blo­que de 1.5 li­tros (re­em­pla­za al 1.4 l), que desa­rro­lla una po­ten­cia de 103 Hp (+12 Hp), aso­cia­do a una ca­ja me­cá­ni­ca de cin­co mar­chas o una au­to­má­ti­ca de cua­tro re­la­cio­nes. Con es­to, el ren­di­mien­to que al­can­za en ré­gi­men mix­to bor­dea los 13 km/l.

En cuan­to a las ver­sio­nes, se ofre­ce­rán cua­tro al­ter­na­ti­vas, con pre­cios que van en­tre $ 9.890.000 y $ 10.990.000, y que va­rían por el ti­po de trans­mi­sión y equi­pa­mien­to.

Así, las uni­da­des de en­tra­da (ma­nual y au­to­má­ti­ca) dis­pon­drán de llan­tas de alea­ción de 15'', con­trol de ra­dio al vo­lan­te, fre­nos ABS con EBD, ra­dio mul­ti­me­dia con pan­ta­lla tác­til de 6'' y sen­sor de re­tro­ce­so.

Las ver­sio­nes su­pe­rio­res agre­gan a la ba­se vo­lan­te fo­rra­do en cue­ro, pa­nel fron­tal con es­ti­lo ma­de­ra, bo­tón de par­ti­da, con­trol re­mo­to sin lla­ve, ma­ni­llas cro­ma­das, se­ña­li­za­do­res en es­pe­jos la­te­ra­les, con­trol de es­ta­bi­li­dad, ne­bli­ne­ros, con­trol de des­cen­so, na­ve­ga­dor y cá­ma­ra de re­tro­ce­so.

Am­pli­tud in­te­rior. El re­no­va­do Er­ti­ga lu­ce un nue­vo ta­ble­ro en for­ma de pen­dien­te, un vo­lan­te con for­ma de “D” y más es­pa­cio en la ter­ce­ra fi­la de asien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.