El Gran Cir­co des­pi­de a Alonso en su úl­ti­ma fun­ción

La Tercera - MT Motores - - MOTORSPORT -

» Lo­re­na Gallardo Gil. » Fo­tos: Agencias. Es­te fin de se­ma­na, el do­ble cam­peón del mun­do co­rre­rá por úl­ti­ma vez en la Fór­mu­la 1, com­pe­ten­cia en la que lo­gró ins­cri­bir su nom­bre con ma­yús­cu­la y que le di­rá adiós con una se­rie de ce­le­bra­cio­nes y ho­me­na­jes. El des­ta­ca­do de­por­tis­ta es­pa­ñol aho­ra bus­ca ha­cer­se de nue­vos tí­tu­los en la his­to­ria del au­to­mo­vi­lis­mo.

La tem­po­ra­da 2018 de la Fór­mu­la 1 ce­rra­rá es­te fin de se­ma­na con una gran fies­ta de des­pe­di­da. Y es que el Gran Pre­mio de Abu Dha­bi se­rá la úl­ti­ma ca­rre­ra que Fer­nan­do Alonso dispu­tará en la ca­te­go­ría rei­na, por lo que to­do el mun­do del Gran Cir­co que­rrá ho­me­na­jear­lo.

“Cier­ta­men­te, se­rá una ca­rre­ra muy emo­ti­va pa­ra mí, ya que se­rá el fi­nal de 17 lar­gos y fe­li­ces años en la Fór­mu­la 1”, ase­gu­ró el es­pa­ñol, do­ble cam­peón del mun­do.

Con el hash­tag #Gra­cia­sFer­nan­do se re­co­pi­la­rán los men­sa­jes de los afi­cio­na­dos que quie­ran mos­trar su ca­ri­ño al pi­lo­to as­tu­riano, en tan­to que su es­cu­de­ría, McLa­ren, lan­zó una edi­ción es­pe­cial del go­rro y ca­mi­se­ta del equi­po pa­ra ren­dir­le ho­no­res en su úl­ti­ma ca­rre­ra.

Así, Alonso con­clui­rá 17 tem­po­ra­das de in­ten­sa com­pe­ten­cia, que par­tie­ron en 2001 con su de­but en el GP de Aus­tra­lia por el equi­po Mi­nar­di, jor­na­da en que se con­vir­tió en el ter­cer pi­lo­to más jo­ven en co­rrer en la F1. En­ton­ces, so­lo te­nía 19 años y 218 días. Ter­mi­nó 12°.

Des­pués de un año co­mo pi­lo­to pro­ba­dor de Re­nault -con el fin de ad­qui­rir ex­pe­rien­cia en el apar­ta­do téc­ni­co-, el de­por­tis­ta vol­vió a la ti­tu­la­ri­dad, al­can­zan­do su primer triun­fo en el GP de Hun­gría de 2003. Así, se tí­tu­lo co­mo el primer es­pa­ñol en ga­nar una ca­rre­ra de Fór­mu­la 1.

Aquel año fue el de su ex­plo­sión co­mo pi­lo­to, ter­mi­nó la tem­po­ra­da con dos po­les, cua­tro po­dios y la men­cio­na­da vic­to­ria, ade­más de 55 pun­tos que le va­lie­ron el sex­to pues­to en la ge­ne­ral y ven­cer a su com­pa­ñe­ro Jarno Tru­lli con 22 pun­tos de mar­gen.

Fue­ron las tem­po­ra­das de 2005 y 2006, eso sí, las que mar­ca­ron pa­ra siem­pre su ca­rre­ra en el au­to­mo­vi­lis­mo, pues fue en­ton­ces cuan­do ga­nó dos tí­tu­los mun­dia­les con­se­cu­ti­vos. A pe­sar de que los Re­nault R25 y R26 no eran los me­jo­res au­tos de la pa­rri­lla en ese mo­men­to, Alonso lo­gró su­pe­rar so­bre la pis­ta a Ki­mi Räik­kö­nen y a su McLa­ren, así co­mo tam­bién al to­do­po­de­ro­so Mi­chael Schu­ma­cher con Fe­rra­ri.

Ya con­ver­ti­do en el rey de la Fór­mu­la 1, Alonso bus­ca­ba se­guir cre­cien­do al fi­char por McLa­ren en 2007, pe­ro no le fue na­da bien con los de Wo­king. La lu­cha in­ter­na con su en­tre­na­dor Ron Den­nis y el de­bu­tan­te Le­wis Ha­mil­ton ter­mi­nó de la peor ma­ne­ra po­si­ble: con Ki­mi Räik­kö­nen cam­peón en su es­treno con Fe­rra­ri y Fer­nan­do Alonso fue­ra del equi­po a fi­nal de tem­po­ra­da.

En­ton­ces el es­pa­ñol re­gre­só a una ali­caí­da Re­nault, mien­tras es­pe­ra­ba por su sue­ño: co­rrer co­mo pi­lo­to de Fe­rra­ri, lo que fi­nal­men­te su­ce­dió en 2010, jus­to cuan­do el fa­bri­can­te del Ca­va­llino Ram­pan­te se en­con­tró con un ri­val de te­mer: Red Bull. En to­tal, fue­ron cua­tro las tem­po­ra­das de su­pre­ma­cía de la es­cu­de­ría de las be­bi­das ener­gé­ti­cas, con Se­bas­tian Vet­tel al vo­lan­te de uno de los me­jo­res mo­no­pla­zas de la his­to­ria de la com­pe­ten­cia.

De sus años con Fe­rra­ri, 2012 fue el me­jor, pues sus ha­bi­li­da­des co­mo pi­lo­to, pe­ro tam­bién co­mo es­tra­te­ga, le per­mi­tie­ron po­ner en­tre las cuer­das al ale­mán. Así lo­gró su ter­cer sub­cam­peo­na­to.

Al no ver po­si­bi­li­dad de una me­jo­ra de­por­ti­va in­mi­nen­te, Alonso apos­tó por McLa­ren-Hon­da en 2015. Un pro­yec­to que re­sul­tó ser un cal­va­rio, con tres quin­tos pues­tos co­mo me­jo­res re­sul­ta­dos, y que tras la rup­tu­ra en­tre am­bas mar­cas y la nue­va aso­cia­ción con Re­nault tam­po­co ha ser­vi­do pa­ra de­vol­ver a McLa­ren y, por ex­ten­sión, a Fer­nan­do Alonso, a los po­dios y vic­to­rias que am­bos me­re­cen por pres­ti­gio.

De ahí que el as­tu­riano de­ci­die­ra to­mar nue­vos rum­bos, bus­can­do una nue­va for­ma de ins­cri­bir pa­ra siem­pre su nom­bre en­tre los más gran­des del au­to­mo­vi­lis­mo. Y tras ga­nar el Gran Pre­mio de Mó­na­co en 2006 y 2007 y las 24 Ho­ras de Le Mans en 2018, aho­ra par­ti­ci­pa­rá en la pró­xi­ma tem­po­ra­da de la re­sur­gen­te se­rie Ind­yCar, pre­ten­dien­do ga­nar las 500 Mi­llas de In­dia­ná­po­lis y así ins­cri­bir­se co­mo el se­gun­do pi­lo­to de la his­to­ria en con­se­guir la an­sia­da Tri­ple Co­ro­na.

El pro­pio Alonso no cie­rra la puer­ta por com­ple­to a un po­si­ble re­torno a la F1, por lo que se­rá cues­tión de tiem­po ver si se po­drá dis­fru­tar una vez más de su talento en la ca­te­go­ría rei­na.

Su úl­ti­mo mo­no­pla­za. Con el McLa­ren MCL33, el es­pa­ñol Fer­nan­do Alonso hoy mar­cha dé­ci­mo de la tem­po­ra­da 2018 de Fór­mu­la 1, con 50 uni­da­des, 38 más que su com­pa­ñe­ro de equi­po.

Equi­pos de Alonso. Mi­nar­di, Re­nault, Fe­rra­ri y McLa­ren han si­do las es­cu­de­rías por las que el pi­lo­to es­pa­ñol ha co­rri­do en F1. Con el fa­bri­can­te fran­cés, el de­por­tis­ta lle­gó a la glo­ria de­por­ti­va tras al­can­zar sus dos tí­tu­los mun­dia­les en la ca­te­go­ría rei­na, lo­gros que con­si­guió en 2005 y 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.