Ma­xus arre­me­te con su fur­gón eléc­tri­co

La Tercera - MT Motores - - VEHÍCULOS COMERCIALES -

» Jo­sé Ig­na­cio Gu­tié­rrez » Fo­tos: Ma­xus. El vehícu­lo de 0 emi­sio­nes pue­de car­gar 11,5 me­tros cú­bi­cos y po­see un ran­go de au­to­no­mía de has­ta 200 ki­ló­me­tros. Tar­da 1,5 ho­ras en re­car­gar­se en un sis­te­ma de car­ga rá­pi­da. Su úni­ca ver­sión des­ta­ca por un com­ple­to equi­pa­mien­to en tér­mi­nos de co­nec­ti­vi­dad e ini­cia su va­lor en US$ 55 mil + IVA.

El mer­ca­do de los au­tos eco­ló­gi­cos -den­tro de los que se in­clu­ye a los hí­bri­dos en­chu­fa­bles y eléc­tri­cos-cre­ce sos­te­ni­da­men­te en Chi­le. De acuer­do con Anac, en­tre enero y oc­tu­bre de es­te año se re­gis­tró un to­tal de 909 co­lo­ca­cio­nes, ci­fra que ca­si tri­pli­ca las 354 que se ha­bían pues­to en el mis­mo pe­rio­do de 2017.

Si bien esa es­ta­dís­ti­ca in­vo­lu­cra úni­ca­men­te a los vehícu­los li­via­nos, ha­bla a las cla­ras de una ten­den­cia en elec­tro­mo­vi­li­dad que va en al­za y con­ti­nua­rá ese ca­mino en los pró­xi­mos años.

Ma­xus pre­ten­de ca­pi­ta­li­zar ese in­te­rés en el cui­da­do por el me­dioam­bien­te y pre­sen­tó en el país la Ma­xus EV80, un vehícu­lo de car­ga, idén­ti­co en as­pec­to a su ver­sión a com­bus­tión, pe­ro que es im­pul­sa­do por un mo­tor com­ple­ta­men­te eléc­tri­co de 92 Kw que cuen­ta con sis­te­ma de car­ga rá­pi­da y re­cu­pe­ra­ción de ener­gía en la fre­na­da. La uni­dad en­tre­ga un tor­que má­xi­mo de 320 Nm y se aso­cia a una tras­mi­sión de una so­la mar­cha.

“Con es­te lan­za­mien­to en­tre­ga­mos una ofer­ta ver­de y es­ta­mos li­de­ran­do la ten­den­cia en elec­tro­mo­vi­li­dad en cuan­to a vehícu­los co­mer­cia­les de es­te ti­po”, sos­tu­vo du­ran­te la pre­sen­ta­ción Ma­xi­mi­li­ano Sfeir, ge­ren­te de Ma­xus.

» Al­to equi­pa­mien­to

La Ma­xus eléc­tri­ca, que se co­mer­cia­li­za en di­fe­ren­tes mer­ca­dos de Eu­ro­pa, vie­ne equi­pa­da con un equi­pa­mien­to de se­rie que des­ta­ca en su seg­men­to.

Al vo­lan­te, lo pri­me­ro que re­sal­ta es una enor­me pan­ta­lla cen­tral de 11 pul­ga­das con co­ne­xión USB, blue­tooth y a sis­te­ma Ap­ple Ca­rP­lay que per­mi­te in­te­grar apli­ca­cio­nes co­mo Wa­ze o Goo­gle Maps, pa­ra no des­aten­der la con­duc­ción. Ade­más, la bu­ta­ca del con­duc­tor cuen­ta con ocho po­si­cio­nes, el fur­gón dis­po­ne de es­pe­jos eléc­tri­cos con des­em­pa­ña­do, freno de mano eléc­tri­co, co­man­dos al vo­lan­te, sen­so­res de es­ta­cio­na­mien­to y cá­ma­ra de re­tro­ce­so, en­tre otros.

Las ma­yo­res di­fe­ren­cias con la Ma­xus V80 a com­bus­tión -más allá del sis­te­ma de pro­pul­sión- ra­di­can en una re­duc­ción en la ca­pa­ci­dad de car­ga de 500 ki­los, pro­duc­to del pe­so del pack de ba­te­rías y en mer­ma de ocho cen­tí­me­tros en el des­pe­je al sue­lo, co­mo re­sul­ta­do de la ubi­ca­ción de las ba­te­rías por de­ba­jo de la zo­na de car­ga. Así, la EV80 pue­de mo­ver has­ta una to­ne­la­da. Po­see un pe­so bru­to vehi­cu­lar de 3.500 ki­los.

En ma­te­ria de ali­men­ta­ción, el fur­gón eléc­tri­co de Ma­xus cuen­ta con to­ma de co­rrien­te con es­tán­dar eu­ro­peo y pue­de re­car­gar­se co­nec­ta­do a la co­rrien­te do­mi­ci­lia­ria en un tiem­po to­tal de 16 ho­ras. En un sis­te­ma de car­ga rá­pi­da, el tiem­po se re­du­ce a so­lo 90 mi­nu­tos. En ré­gi­men óp­ti­mo, el vehícu­lo pue­de ro­dar has­ta 200 km/h sin re­cu­rrir a un pun­to de re­car­ga. Cuen­ta con un compu­tador a bor­do que va mos­tran­do el ren­di­mien­to.

Ma­xi­mi­li­ano Sfeir co­men­tó que las ex­pec­ta­ti­vas de ven­ta pa­ra el primer fur­gón eléc­tri­co gran­de del mer­ca­do na­cio­nal gi­ran en torno a las 20 uni­da­des anua­les. Asi­mis­mo, el eje­cu­ti­vo de An­des Mo­tor ade­lan­tó que en 2019 arri­ba­rán las ver­sio­nes eléc­tri­cas del mi­ni­bús y la V80 cha­sis.

La Ma­xus EV80 tie­ne un va­lor úni­co de US$ 55 mil + IVA.

He­cha pa­ra el tra­ba­jo. El fur­gón EV80 trans­por­ta has­ta una to­ne­la­da en un es­pa­cio de 11,5 m cú­bi­cos. Dis­po­ne de gan­chos pa­ra fi­jar la car­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.