BMW Mo­to­rrad ac­tua­li­za sus trail me­dias

» Por: Lo­re­na Gallardo Gil. » Fo­tos: BMW Mo­to­rrad. Las dos trail me­dias del ca­tá­lo­go del fa­bri­can­te ale­mán se re­nue­van por com­ple­to. Así es co­mo las nue­vas F 750 y 850 GS es­tre­nan mo­tor, cha­sis, elec­tró­ni­ca y una es­té­ti­ca ac­tua­li­za­da, mo­di­fi­ca­cio­nes que a

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Más que una lí­nea, las GS son una ver­da­de­ra sub­mar­ca pa­ra BMW Mo­to­rrad. Su au­tén­ti­co es­pí­ri­tu on y off-road le ha re­por­ta­do ex­ce­len­tes di­vi­den­dos a la mar­ca bá­va­ra en el mun­do en­te­ro. So­lo en Chi­le, re­pre­sen­tan un ter­cio de las ven­tas, con­tan­do más de 400 uni­da­des co­mer­cia­li­za­das pa­ra es­te año.

Con una dé­ca­da a sus es­pal­das, sin em­bar­go, ya era ho­ra de re­no­var a las GS de la Se­rie F. Así, su fa­bri­can­te de­ci­dió arries­gar­se e ir más allá de un sim­ple la­va­do de ca­ra, apos­tan­do por una ac­tua­li­za­ción in­te­gral, con mo­tor y bas­ti­dor in­clui­do.

Pues bien, hoy las nue­vas BMW F 750 y 850 GS ya es­tán lis­tas pa­ra re­em­pla­zar en el por­ta­fo­lio lo­cal a sus an­te­ce­so­ras. Las ver­sio­nes 2019 de es­tas dos trail me­dias se pre­sen­tan con un nue­vo mo­tor co­mo prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta de una evo­lu­ción que tam­bién afec­ta al cha­sis, a las sus­pen­sio­nes y a la elec­tró­ni­ca.

Así, el pro­pul­sor bi­ci­lín­dri­co en lí­nea de las nue­vas F GS ele­va su cu­bi­ca­je des­de los 798 cc has­ta los 853 cc ac­tua­les, lo que per­mi­te ofre­cer unas ci­fras de po­ten­cia y par su­pe­rio­res. Aho­ra, en la 750 al­can­za los 77 Hp y 83 Nm de tor­que, mien­tras que en la 850 ano­ta 95 Hp y 92 Nm. Ade­más de unas me­jo­res pres­ta­cio­nes, el fa­bri­can­te bá­va­ro tra­ba­jó en el so­ni­do de es­te, vol­vién­do­lo más po­ten­te y emo­cio­nal.

De acuer­do con la mar­ca, gra­cias a es­te nue­vo mo­tor más gran­de, aho­ra las F GS 2019 son más reac­ti­vas que sus an­te­ce­so­ras, mos­tran­do una me­jor sa­li­da des­de aba­jo.

Tam­bién el em­bra­gue es de nue­va fac­tu­ra y cuen­ta con fun­ción an­ti­rre­bo­te y au­to­am­pli­fi­ca­ción, lo que sua­vi­za las re­ten­cio­nes y per­mi­te un tac­to más fino en la ma­ne­ta. El cam­bio de seis ve­lo­ci­da­des es com­ple­ta­men­te nue­vo y la trans­mi­sión se­cun­da­ria es­tá aho­ra a la iz­quier­da. Co­mo op­ción, BMW Mo­to­rrad per­mi­te mon­tar el asis­ten­te de cam­bio Pro pa­ra po­der su­bir y bajar sin ne­ce­si­dad de to­car el em­bra­gue.

To­do es­te tren mo­triz se lu­ce con los mo­dos de con­duc­ción Road, Rain, Dy­na­mic y En­du­ro, ade­más del En­du­ro Pro, en el ca­so de la F 850 GS, cu­yo ma­ne­jo es­tá más en­fo­ca­do al off-road. A es­to se su­man nue­vos sis­te­mas de ABS (des­co­nec­ta­ble) y con­trol de trac­ción, con lo que la se­rie GS de ci­lin­dra­da me­dia se plan­ta ideal pa­ra re­co­rrer cual­quier ca­mino.

Atrás que­da el bas­ti­dor de ace­ro tu­bu­lar, pues aho­ra cuen­ta con un nue­vo cha­sis de cons­truc­ción mo­no­cas­co, que in­te­gra al mo­tor co­mo ele­men­to au­to­por­tan­te, bus­can­do au­men­tar así la ri­gi­dez tor­sio­nal y me­jo­rar su com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co.

Del equi­po de fre­nos se en­car­ga un do­ble dis­co de­lan­te­ro de 305 mm, con pin­zas flo­tan­tes de dos pis­to­nes, y otro tra­se­ro de 265 mm de un úni­co pis­tón.

Las nue­vas BMW F 750 y 850 GS ac­tua­li­zan su look fron­tal, con su ya clá­si­co di­se­ño de fa­ro asi­mé­tri­co, al cual su­man una luz diur­na led (op­cio­nal). Asi­mis­mo, den­tro pue­de in­cluir un cua­dro de ins­tru­men­tos mul­ti­fun­ción con pan­ta­lla TFT a co­lor de 6,5" y nu­me­ro­sas fun­cio­nes a tra­vés del sis­te­ma Connected Ride, con el que se pue­de en­la­zar cual­quier smartp­ho­ne.

Un pa­so más allá, en la 850 se en­con­tra­rá dis­po­ni­ble la no­ve­do­sa lla­ma­da de emer­gen­cia eCall de BMW, así co­mo el arran­que Con­fort con lla­ve por pro­xi­mi­dad y un mo­no­man­do de con­trol.

Así, la cla­se me­dia de la lí­nea GS me­jo­ra tan­to sus ap­ti­tu­des via­je­ras co­mo off-road. Am­bos mo­de­los se en­con­tra­rán a la ven­ta en el país a fi­nes de di­ciem­bre, la F 750 GS con un pre­cio a par­tir de los $ 8.990.000, en tan­to, que la F 850 GS ten­drá un va­lor que par­ti­rá en los $ 12.590.000.

Ac­tua­li­za­do. La elec­tró­ni­ca de la mo­to tam­bién ha si­do re­no­va­da, sir­vién­do­se de una me­jo­ra­da in­ter­faz con or­de­na­dor a bor­do en el nue­vo pa­nel de ins­tru­men­ta­ción led. A la me­di­da. Des­de asien­tos de dis­tin­tas al­tu­ras, ajus­te elec­tró­ni­co de las sus­pen­sio­nes que se aco­mo­dan a las ne­ce­si­da­des de los con­duc­to­res, óp­ti­cas dis­tin­tas a las de se­rie -con tec­no­lo­gía led­has­ta no­ve­do­sos sis­te­mas de co­nec­ti­vi­dad pa­ra smartp­ho­ne e in­clu­so lla­ma­da de emer­gen­cia, son par­te de la per­so­na­li­za­ción que ofre­ce la ga­ma GS de ci­lin­dra­da me­dia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.