Geely vuel­ve a la car­ga en Chi­le

» Por: Lo­re­na Gallardo Gil. » Fo­tos: Geely. El fa­bri­can­te chino abre un nue­vo ca­pí­tu­lo en Chi­le, aho­ra ba­jo la tu­te­la de Gil­de­meis­ter, en ma­nos de quien bus­ca re­cu­pe­rar el tiem­po per­di­do en te­rri­to­rio na­cio­nal. Así vuel­ve a es­tar en la ofer­ta lo­cal, apost

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Lo que ha­ce me­ses era so­lo un anun­cio, hoy ya es to­da una reali­dad. Geely es­tá de vuel­ta en Chi­le, aho­ra de la mano de su nue­vo so­cio co­mer­cial, Gil­de­meis­ter, quien tam­bién lo re­pre­sen­ta­rá en Pe­rú.

Y las ex­pec­ta­ti­vas son al­tas, pues más allá de su frus­tra­do an­te­rior pa­so por el país -ba­jo el ale­ro de Der­co-, lo cier­to es que el fa­bri­can­te chino es ac­tual­men­te un gi­gan­te de la in­dus­tria mun­dial. Y es que des­de que el gru­po Geely na­ció en 1997 no ha pa­ra­do de cre­cer, ha­cién­do­se en 2010 de la en­ton­ces apro­ble­ma­da firma sue­ca Vol­vo, a la cual res­ca­tó de ma­ne­ra exi­to­sa de las ma­nos de Ford. No con­for­me con ello, más tar­de ad­qui­rió Lotus y Pro­ton, la mar­ca nor­te­ame­ri­ca­na de au­tos vo­la­do­res Te­rra­fu­gia e, in­clu­so, se con­so­li­dó co­mo pro­duc­tor de los icó­ni­cos ta­xis lon­di­nen­ses. Eso, sin con­tar la crea­ción de una mar­ca pro­pia lla­ma­da Lynk & Co. y la re­cien­te ad­qui­si­ción del 9,69% de Daim­ler, que le per­mi­ti­rá uti­li­zar la re­co­no­ci­da tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da por Mercedes-Benz.

Así las co­sas, hoy Geely es una de las fir­mas chi­nas pri­va­das de ma­yor éxi­to en el mun­do, ubi­cán­do­se en el lu­gar nú­me­ro 13 de las ven­tas glo­ba­les, con ca­si dos mi­llo­nes de au­tos co­mer­cia­li­za­dos y un 35,9% de cre­ci­mien­to anual. Pa­só de fac­tu­rar 23.300 mi­llo­nes de dó­la­res en 2011 a ca­si US$ 45.000 mi­llo­nes el año pa­sa­do. Ci­fras que bien de­be­rían se­guir in­flán­do­se, pues pa­ra 2020 apues­ta a lle­gar a los tres mi­llo­nes de au­tos pro­du­ci­dos -de los cua­les un 66% se­rían Geely-, ade­más de es­ca­lar al top 10 de ven­tas mun­dia­les. » Sus car­tas

En es­tric­to ri­gor, Geely se co­mer­cia­li­za­rá a tra­vés de la red de Au­to­mo­to­res For­ta­le­za (em­pre­sa Gil­de­meis­ter), la cual cuen­ta con 41 pun­tos de ven­ta, y 38 de ser­vi­cio y re­pues­tos a lo lar­go del país, que, ade­más, dis­pon­drá de dos show­rooms ex­clu­si­vos pa­ra la mar­ca asiá­ti­ca, uno en el cen­tro de San­tia­go (Por­tu­gal es­qui­na Ma­rín) y el otro en Mo­vi­cen­ter.

El por­ta­fo­lio ini­cial lo com­po­nen tres mo­de­los: el se­dán me­diano Em­grand 7, el cros­so­ver com­pac­to GS y el SUV me­diano X7 Sport. Mo­de­los en­tre los cua­les la firma es­pe­ra al­can­zar las 2.000 uni­da­des du­ran­te el primer año de co­mer­cia­li­za­ción -80% en­tre SUV y cros­so­ver, y 20% del se­dán-.

El pri­me­ro de ellos, el Em­grand 7 (4.631 mm de lar­go), se pre­sen­ta en dos ver­sio­nes de equi­pa­mien­to, am­bas con un mo­tor 1.8 li­tros de 130 ca­ba­llos de po­ten­cia y 170 Nm de tor­que, ges­tio­na­do por una ca­ja me­cá­ni­ca de cin­co mar­chas, o bien, au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des. De se­rie trae el obli­ga­to­rio do­ble air­bag fron­tal, fre­nos ABS con EBD, cá­ma­ra y sen­so­res de re­tro­ce­so, an­cla­jes Iso­fix, kit eléc­tri­co com­ple­to (al­za­vi­drios, cie­rre cen­tra­li­za­do y es­pe­jos re­tro­vi­so­res), cli­ma­ti­za­dor, key­less y bo­tón de en­cen­di­do, pan­ta­lla tác­til con blue­tooth y co­ne­xión au­xi­liar. ¿Pre­cios? $ 8.990.000 (MT) y $ 10.590.000 (CVT).

Lue­go, el GS es­tre­na un look bas­tan­te atrac­ti­vo y ju­ve­nil, así co­mo una bue­na per­cep­ción de ca­li­dad in­te­rior, que des­ta­ca por una pan­ta­lla tác­til de ocho pul­ga­das con sis­te­ma Mi­rror­link y blue­tooth, te­cho pa­no­rá­mi­co y vo­lan­te mul­ti­fun­ción fo­rra­do en cue­ro.

Al­can­za los 4.440 mm de lar­go, 1.833 mm de an­cho, 1.545 mm de al­to y una dis­tan­cia en­tre ejes de 2.700 mm. Su ma­le­te­ro, en tan­to, ofre­ce 330 li­tros de ca­pa­ci­dad de car­ga.

Lle­ga en cua­tro ver­sio­nes, to­das con el mis­mo blo­que del Em­grand 7, dos con ca­ja ma­nual de seis re­la­cio­nes y otras dos, con una au­to­má­ti­ca DCT de seis. Sus pre­cios fluc­túan en­tre los $ 10.790.000 y los $ 12.790.000.

Fi­nal­men­te, el X7 Sport (4.519 mm de lar­go) se dis­tin­gue por un di­se­ño ro­bus­to de SUV, con un fron­tal ver­ti­cal, un ca­pó al­to, an­chos pa­sos de rue­da, una cin­tu­ra as­cen­den­te y una za­ga que cae brus­ca­men­te. Se ofre­ce en cua­tro ver­sio­nes di­fe­ren­cia­das por mo­tor (2.0 de 141 Hp y 2.4 de 162 Hp), trans­mi­sio­nes (MT6 o AT6), trac­ción (sim­ple o to­tal) y equi­pa­mien­to. Los va­lo­res del fa­mi­liar X7 Sport van des­de los $ 12.690.000 has­ta los $ 15.490.000.

Em­grand 7. El se­dán de 4.631 mm de lar­go es el mo­de­lo de en­tra­da a la mar­ca asiá­ti­ca, el cual se ofre­ce en dos ver­sio­nes de equi­pa­mien­to. Cuen­ta con una ca­pa­ci­dad de car­ga de 680 li­tros.

X7 Sport. El SUV me­diano de Geely des­ta­ca en la par­te tra­se­ra por unos fo­cos alar­ga­dos, un di­fu­sor de gran ta­ma­ño y una do­ble sa­li­da de es­ca­pe. Su ma­le­te­ro tie­ne una ca­pa­ci­dad de 320 li­tros.

GS. Es­te cros­so­ver com­pac­to de ori­gen chino mues­tra un di­se­ño de mu­cha per­so­na­li­dad, de lí­neas bien lo­gra­das, que bus­ca en­can­tar a un pú­bli­co prin­ci­pal­men­te ju­ve­nil.

In­te­rior só­li­do. Puer­tas aden­tro, el X7 Sport lu­ce bien cons­trui­do, con bue­nos aca­ba­dos y un co­rrec­to mix de ma­te­ria­les, así co­mo ele­men­tos de tec­no­lo­gía a bor­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.