4

La Tercera - MT Motores - - EN PORTADA -

Des­de que na­ció ha­ce cua­tro años, el Ma­can ha si­do una his­to­ria de éxi­to pa­ra Porsche, su­peran­do am­plia­men­te las ex­pec­ta­ti­vas de ven­tas que te­nía la mar­ca en un co­mien­zo, pa­san­do de unas aco­ta­das 50 mil uni­da­des anua­les a ca­si du­pli­car esa ci­fra y lle­gar a las 97 mil que ven­dió en 2017, el año ré­cord del Ma­can.

Así, en ape­nas es­tos cua­tro años, el pe­que­ño SUV de la mar­ca ale­ma­na acu­mu­la más de 350 mil uni­da­des ven­di­das y es­pe­ra ter­mi­nar es­te año con 400 mil en­tre­gas, mar­can­do un nue­vo hi­to pa­ra la firma, pues nun­ca en la his­to­ria de Porsche se ha­bían ven­di­do tan­tos au­tos de un so­lo mo­de­lo. A es­to se su­ma que la ma­yo­ría de los pro­pie­ta­rios de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción del Ma­can son nue­vos clien­tes Porsche.

Pe­ro a pe­sar de que en es­te cor­to ci­clo de vida no exis­te nin­gu­na caí­da en las ven­tas, la mar­ca de­ci­de dar­le nue­vos ai­res y re­es­ti­li­zar­lo, pa­ra man­ter­se vi­gen­te en el seg­men­to.

Tres son los prin­ci­pa­les pun­tos don­de Porsche hi­zo hin­ca­pié pa­ra es­te resty­ling de me­dia vida. El pri­me­ro tie­ne que ver con man­te­ner y me­jo­rar su di­na­mis­mo; el se­gun­do, con la co­nec­ti­vi­dad, y el ter­ce­ro, en el con­fort, que in­clu­ye nue­vos sis­te­mas de asis­ten­cia al con­duc­tor. De­ta­lles. Fran­ja 3D, nue­vos fo­cos y me­jo­ras en el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to son al­gu­nos de los cam­bios don­de se cen­tró Porsche pa­ra es­te nue­vo Ma­can.

Lo pri­me­ro que cam­bia en el nue­vo Ma­can es el fren­te. Ade­más de ver­se más an­cho, gra­cias a las nue­vas lí­neas que po­see, in­clu­ye un nue­vo fal­dón y fo­cos con lu­ces led diur­nas de cua­tro pun­tos, que pa­re­cen una X. A eso se su­man al­gu­nos ele­men­tos de­co­ra­ti­vos Re­no­va­do. Un com­ple­to re­di­se­ño ex­te­rior de mi­tad de vida re­ci­bió el Ma­can, el mo­de­lo más exi­to­so de Porsche en los úl­ti­mos años y en su his­to­ria, con más de 350 mil uni­da­des ven­di­das en cua­tro años. en las puer­tas, con una am­plia ga­ma de co­lo­res, y la in­clu­sión en los op­cio­na­les de llan­tas de 21'' (an­tes so­lo es­ta­ban dis­po­ni­bles las de 20'').

En la za­ga, en el Ma­can 2019 des­ta­ca la fran­ja lu­mi­no­sa 3D, un ele­men­to que se ha vuel­to ADN de la firma y que se vio en el Pa­na­me­ra y Ca­yen­ne. Tam­bién los fo­cos son de cua­tro pun­tas.

En el in­te­rior, la me­jo­ra es­tá en­fo­ca­da en el con­duc­tor. Pa­ra eso se co­men­zó con el sis­te­ma de in­foen­tre­te­ni­mien­to, cam­bian­do la pan­ta­lla de 7'' por una 11'' y el sis­te­ma mul­ti­me­dia, en­glo­ba­do en el mó­du­lo Con­nect Plus, tie­ne fun­cio­nes co­mo el con­trol por voz in­te­li­gen­te, in­for­ma­ción de trá­fi­co en tiem­po real y ac­tua­li­za­ción de ma­pas en lí­nea. De­pen­dien­do de la ver­sión pue­de te­ner una nue­va apli­ca­ción lla­ma­da Of­froad Pre­ci­sion App pa­ra gra­bar y ana­li­zar las ex­pe­rien­cias de con­duc­ción to­do­te­rreno. En la es­té­ti­ca las sa­li­das de ai­re aho­ra es­tán ba­jo la pan­ta­lla, mien­tras que en el mo­de­lo an­te­rior mo­de­lo iban a am­bos la­dos de la pan­ta­lla.

Del mun­do di­gi­tal pa­sa­mos al mun­do me­cá­ni­co. En la pre­sen­ta­ción mun­dial del mo­de­lo se en­tre­gó la in­for­ma­ción de que exis­ti­rán dos ver­sio­nes, aun­que so­lo se re­ve­ló la in­for­ma­ción del mo­de­lo de en­tra­da. El Ma­can man­ten­drá su mo­tor 2.0 tur­bo, pe­ro se me­jo­ró la geo­me­tría de la cá­ma­ra de com­bus­tión, por lo que tie­ne 252 Hp de po­ten­cia y un tor­que de 370 Nm, que le per­mi­ten al­can­zar los 100 km/h en 6,5 se­gun­dos. Es­ta ver­sión ven­drá aso­cia­da a la co­no­ci­da pe­ro me­jo­ra­da trans­mi­sión au­to­má­ti­ca de do­ble em­bra­gue PDK de sie­te ve­lo­ci­da­des y trac­ción to­tal.

El ter­cer pun­to cla­ve en es­te resty­ling es el di­na­mis­mo, por lo que Porsche con­ti­núa me­jo­ran­do la trac­ción in­te­gral pa­ra en­tre­gar la fuer­za prin­ci­pal­men­te en la par­te tra­se­ra, pe­ro con la po­si­bi­li­dad de en­viar ca­si en su to­ta­li­dad el par al eje de­lan­te­ro si así se ne­ce­si­ta­ra.

Su­ti­les me­jo­ras que po­nen al Ma­can co­mo uno de los SUV más en­tre­te­ni­dos del mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.