La fies­ta re­car­ga­da

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

La com­pe­ten­cia de au­tos eléc­tri­cos reali­zó en Chi­le la pre­sen­ta­ción ofi­cial del An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals San­tia­go E-Prix, even­to que lle­ga­rá el pró­xi­mo 26 de enero al cir­cui­to del Par­que O'Hig­gins con nue­vas fi­gu­ras pro­ve­nien­tes de la F1 y una se­rie de no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas que pro­me­ten ma­yor emo­ción y com­pe­ti­ti­vi­dad.

» Por: Mauricio Mon­roy Ston­ner. » Fo­tos: Fór­mu­la E. La ca­rre­ra de au­tos eléc­tri­cos reali­zó el lan­za­mien­to ofi­cial de la fe­cha que se dispu­tará en nues­tro país, fi­ja­da para el 26 de enero, jor­na­da en la que se die­ron a co­no­cer las ex­pec­ta­ti­vas y desafíos que sur­gen con la com­pe­ten­cia.

A prin­ci­pios de ju­nio, una no­ti­cia ca­yó con amar­gu­ra en­tre los afi­cio­na­dos al au­to­mo­vi­lis­mo. Des­pués de sos­te­ner una se­rie de reunio­nes, el di­rec­tor ge­ne­ral y co­fun­da­dor de la Fór­mu­la E, Al­ber­to Lon­go, re­co­no­cía que la po­si­bi­li­dad de que nues­tro país al­ber­ga­ra una nue­va fe­cha de la com­pe­ten­cia de au­tos eléc­tri­cos se veía le­ja­na, ca­si im­po­si­ble, por mo­ti­vos eco­nó­mi­cos. Sin em­bar­go, para be­ne­fi­cio de to­dos, las po­si­cio­nes se acer­ca­ron y San­tia­go re­gre­só al ca­len­da­rio de es­ta com­pe­ten­cia que cre­ce a pa­sos agi­gan­ta­dos en el mundo. La fe­cha se­rá el 26 de enero en el Par­que O’Hig­gins, don­de se es­pe­ra una asis­ten­cia de 20 mil per­so­nas, quie­nes po­drán dis­fru­tar de un es­pec­tácu­lo car­ga­do de fi­gu­ras, en­tre ellos, los ex Fór­mu­la 1 Fe­li­pe Mas­sa y Stof­fel Van­door­ne, que se su­ma­ron a la gri­lla para la nue­va tem­po­ra­da.

Los de­ta­lles de la ca­rre­ra se die­ron a co­no­cer en el lan­za­mien­to ofi­cial de la ca­rre­ra, don­de el pro­pio Al­ber­to Lon­go de­jó en cla­ro que la si­tua­ción es muy dis­tin­ta a lo que se vi­vía ha­ce seis me­ses.

“Apren­di­mos ex­pe­rien­cias del an­te­rior e-Prix de San­tia­go. Aun­que el even­to fue un éxi­to, vi­mos que no fun­cio­nó el si­tio (Par­que Fo­res­tal) don­de se hi­zo la ca­rre­ra, por­que a mu­chos ve­ci­nos no les in­tere­sa­ba que es­tu­vié­se­mos ahí. To­do se agra­vó con las pri­sas, que siem­pre son ma­las con­se­je­ras, y tu­vi­mos po­co tiem­po para la pre­pa­ra­ción. Apren­dien­do de esa ex­pe­rien­cia nos pu­si­mos a tra­ba­jar ahí mis­mo para el pró­xi­mo e-Prix del 26 de enero”, re­co­no­ce el eje­cu­ti­vo es­pa­ñol.

La fe­cha que se dispu­tará en Chi­le, la ter­ce­ra de la tem­po­ra­da tras Ara­bia Sau­di­ta y Ma­rrue­cos, ten­drá una se­rie de no­ve­da­des, en­tre las que des­ta­can los Gen-2, la nue­va ge­ne­ra­ción de mo­no­pos­tos, los que no so­lo son más ae­ro­di­ná­mi­cos, sino tam­bién ca­pa­ces de re­co­rrer to­da la ca­rre­ra, por lo que los pi­lo­tos no cam­bia­rán de au­tos.

Otra no­ve­dad pa­sa por la mo­da­li­dad de ca­rre­ra. Des­de la quin­ta tem­po­ra­da, la com­pe­ten­cia se ex­ten­de­rá por 45 mi­nu­tos, a lo que se su­ma­rá una vuel­ta más. El que re­co­rra más ki­ló­me­tros se­rá el ga­na­dor de la fe­cha.

Por si fue­se po­co, de­bu­ta­rá el At­tack Mo­de, con­di­ción que le per­mi­te al mo­no­pla­za dis­fru­tar de una po­ten­cia de 225 kW (por de­fec­to es 220 kW) du­ran­te un pe­rio­do con­cre­to. Es­to se lo­gra­rá en tra­mos don­de exis­te una tra­za­da más len­ta que la cuer­da idó­nea. Ahí, el pi­lo­to apre­ta­rá un bo­tón en el vo­lan­te y, de ma­ne­ra in­me­dia­ta, el au­to re­ci­bi­rá esa in­yec­ción ex­tra de po­der.

El cre­ci­mien­to de la com­pe­ten­cia tam­bién se es­pe­ra que es­té aso­cia­do a fi­gu­ras des­ta­ca­das. Se­gún el eje­cu­ti­vo, esa si­tua­ción se da­rá de for­ma na­tu­ral. “So­mos un cam­peo­na­to de mar­cas co­mer­cia­les. No exis­ten mu­chos cam­peo­na­tos en el mundo que pue­dan de­cir eso. ¿Qué va a tar­dar Mer­ce­des en traer a su me­jor pi­lo­to a nues­tro cam­peo­na­to si el 80% de sus ven­tas van a ser de au­tos eléc­tri­cos y no a com­bus­tión? ¿Dos, tres, cua­tro años? En 2021, Pors­che va te­ner el 85% de su ga­ma eléc­tri­ca e hí­bri­da. Y si a Pors­che se le ocu­rre fi­char a un gran pi­lo­to, ¿dón­de creen que lo van a lle­var? En­ton­ces, es co­sa de tiem­po para que los me­jo­res pi­lo­tos lle­guen a la Fór­mu­la E, si los pi­lo­tos son las ca­ras co­mer­cia­les de los gran­des cons­truc­to­res y ellos ya es­tán con no­so­tros”.

El éxi­to de la Fór­mu­la E tam­bién al­can­za­rá a nue­vos for­ma­tos, co­mo una ca­rre­ra de SUV eléc­tri­cos. “Nos con­tra­ta­ron para desa­rro­llar por com­ple­to ese cam­peo­na­to, des­de la par­te téc­ni­ca a lo de­por­ti­vo y ope­ra­cio­nal. En prin­ci­pio ve­ría­mos en 2021 las ca­rre­ras de Ex­tre­me E. Se­rá una com­pe­ten­cia que no ten­drá na­da que ver con la Fór­mu­la E, no se co­rre­rán en cir­cui­tos ni ciu­da­des, sino que en si­tios in­hós­pi­tos”, ce­rró Lon­go.

Au­men­to de la gri­lla. Es­te año se­rán 11 equi­pos y 22 pi­lo­tos los que com­pe­ti­rán en la ca­rre­ra de au­tos eléc­tri­cos. Y el nú­me­ro cre­ce­rá en 2020.

Nue­va ca­sa. El Par­que O'Hig­gins re­ci­bi­rá por dos años a la Fór­mu­la E. Ten­drá as­fal­to nue­vo en las ca­lles y un cir­cui­to de 2,4 km por don­de com­pe­ti­rán los 22 bó­li­dos du­ran­te 45 mi­nu­tos, más una vuel­ta fi­nal.

Más po­der. Es­te año de­bu­ta el At­tack Mo­de, con­di­ción que le per­mi­te al mo­no­pla­za au­men­tar su po­ten­cia du­ran­te unos se­gun­dos.

No­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas. La quin­ta tem­po­ra­da de la Fór­mu­la E ve­rá el es­treno de la nue­va ge­ne­ra­ción de mo­no­pos­tos, los Gen-2.

Fi­gu­ras. El ex sub­cam­peón de la F1, Fe­li­pe Mas­sa, se­rá par­te de la nue­va tem­po­ra­da de la Fór­mu­la E.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.