El Ka­roq les da fuer­za a los SUV de Sko­da

» Por: Ro­mi­na Can­no­ni B. » Fo­tos: Sko­da. Pro­ba­mos el úl­ti­mo in­te­gran­te de la fa­mi­lia che­ca en Chi­le, un SUV que se en­cuen­tra en la pri­me­ra par­te del seg­men­to C y que en­tre­ga so­lu­cio­nes ra­cio­na­les a los usua­rios.

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

Un com­ple­men­to per­fec­to para la nue­va fa­mi­lia de Sko­da. Así po­dría des­cri­bir el nue­vo Ka­roq, el úl­ti­mo SUV de la fir­ma che­ca en su­mar­se al por­ta­fo­lio que tie­ne en tie­rras na­cio­na­les y que, sin du­da, lle­ga a la es­te­la del bien con­si­de­ra­do Ko­diaq, que ha te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos en sus pri­me­ros me­ses de vi­da en el mer­ca­do lo­cal.

Los Sko­da son au­tos que hay que pro­bar. Y es que a pe­sar de que lle­van años en el mer­ca­do, la ver­dad es que su as­cen­so en las ven­tas ha si­do pau­la­tino y si­len­cio­so. Para los que no co­no­cen la mar­ca, hay que en­trar a ex­pli­car su ori­gen, ca­li­dad y pre­cio; los que acep­tan la ida al con­ce­sio­na­rio, que­dan des­lum­bra­dos; los que la co­no­cen, no quie­ren ba­jar­se más de un Sko­da.

Lo mis­mo pa­sa­rá con es­ta nue­va fa­mi­lia de SUV que ha lan­za­do la mar­ca, con nom­bres ex­tra­ños y di­fí­ci­les de pro­nun­ciar, pe­ro es­toy se­gu­ra que que­da­rán en la re­ti­na de mu­chos. Pri­me­ro fue el Ko­diaq y hoy es el turno de Ka­roq, un to­do­te­rreno del seg­men­to C, con 4.382 mm de lar­go. Y aun­que es un ta­ma­ño com­pac­to para el seg­men­to, se ve ro­bus­to y ma­ci­zo, prin­ci­pal­men­te de­bi­do a su fron­tal y unos gran­des vo­la­di­zos.

En el in­te­rior nos en­con­tra­mos con un ha­bi­tácu­lo muy agra­da­ble y am­plio. La ver­dad es que los 2.630 mm de dis­tan­cia en­tre ejes se no­tan -y se agra­de­cen-. El di­se­ño es so­brio y re­fi­na­do, hay una bue­na com­bi­na­ción de ma­te­ria­les que en­tre­gan una sen­sa­ción de ca­li­dad ele­va­da.

Hay nu­me­ro­sos es­pa­cios para guar­dar ob­je­tos, so­lo en la par­te de­lan­te­ra se pue­den con­se­guir has­ta sie­te, to­dos bien dis­tri­bui­dos y con di­ver­sa uti­li­dad.

En la con­so­la cen­tral des­ta­ca la pan­ta­lla tác­til de 8’’, con muy bue­na re­so­lu­ción, muy ní­ti­da, con co­lo­res vi­vos, que ade­más fun­cio­na bien, con una res­pues­ta rá­pi­da y flui­da.

Los asien­tos son con­for­ta­bles, tan­to los de­lan­te­ros (con bue­na su­je­ción la­te­ral) co­mo los tra­se­ros, en los cua­les tres per­so­nas de ta­ma­ño me­dio pue­den aco­mo­dar­se sin pro­ble­mas.

El es­pa­cio del ma­le­te­ro tam­bién es ge­ne­ro­so en es­te SUV. Son 521 li­tros los que ofre­ce para al­ma­ce­nar una bue­na cuo­ta de bol­sos.

Res­pec­to de la mo­to­ri­za­ción dis­po­ni­ble en nues­tro país, el Ka­roq lle­ga con un blo­que 1.5 li­tros tur­bo de 150 Hp, aso­cia­do a una ca­ja me­cá­ni­ca de seis ve­lo­ci­da­des.

Con es­ta con­fi­gu­ra­ción el modelo rin­de sin pro­ble­mas en su uso nor­mal, eso sí hay que bus­car la par­te al­ta del ta­có­me­tro si que­re­mos ha­cer ma­nio­bras don­de la exi­gen­cia es ma­yor o es­pe­cial­men­te en fa­ses de re­cu­pe­ra­ción. La ca­ja, ob­via­men­te ayu­da bas­tan­te al ser ma­nual para esos mo­men­tos en que hay que re­ba­jar rá­pi­da­men­te en bus­ca de ma­yor po­ten­cia. Qui­zás por eso mis­mo no se lo­gra te­ner me­jor con­su­mo, que si bien no fue na­da de ma­lo en ciudad (13,7 km/l) y com­bi­na­do sube a po­co más de 15,5 km/l, cree­mos que po­dría ha­ber si­do me­jor.

En ge­ne­ral, el Ka­roq es un SUV muy agra­da­ble de ma­ne­jar, so­bre to­do por nues­tras ca­lles, don­de la per­fec­ción no exis­te. Su sus­pen­sión es­tá cla­ra­men­te en­fo­ca­da en la co­mo­di­dad más que en el di­na­mis­mo, por lo que so­lo en cur­vas to­ma­das con un po­co más de exi­gen­cia se sien­te me­nos pre­ci­so y hay al­go más de ca­be­ceo la­te­ral en la ca­rro­ce­ría. Pe­ro, en to­do ca­so, es muy con­for­ta­ble en su an­dar.

La di­rec­ción es otro pun­to a fa­vor para es­te modelo che­co. Pre­ci­sa, pe­ro asis­ti­da en la jus­ta me­di­da, para que nos sin­ta­mos se­gu­ros en ca­da mo­vi­mien­to del vo­lan­te.

En re­su­men, el Ka­roq es un au­to que se ve mo­derno en su di­se­ño, que en su in­te­rior en­tre­ga las he­rra­mien­tas para ir có­mo­dos y que en la par­te me­cá­ni­ca se desen­vuel­ve de for­ma co­rrec­ta y so­bria. No es un SUV para quie­nes bus­can sen­sa­cio­nes ex­tre­mas, pe­ro sí para quie­nes pri­vi­le­gian el es­pa­cio, la se­gu­ri­dad y el con­fort.

Ima­gen ro­bus­ta. Tal co­mo su her­mano ma­yor, el Ko­diaq, lu­ce lí­neas muscu­losas y gru­pos óp­ti­cos afi­la­dos, mez­clan­do ele­men­tos es­té­ti­cos que le ha­cen lu­cir una fi­gu­ra so­bria y dis­tin­gui­da.

Es­pa­cio­so. El Sko­da Ka­roq apro­ve­cha su am­plia dis­tan­cia en­tre ejes para ofre­cer co­mo­di­dad a cin­co ocu­pan­tes. Tam­bién in­cor­po­ra los úl­ti­mos ade­lan­tos de in­foen­tre­ten­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.