Chi­le se com­pro­me­te con la elec­tro­mo­vi­li­dad

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

"Chi­le se va a trans­for­mar, des­pués de Chi­na, en el país con ma­yor can­ti­dad de bu­ses eléc­tri­cos", Se­bas­tián Pi­ñe­ra.

» Por: Ca­ro­li­na Ro­jas Are­nas. » Fo­tos: Mar­cas. A pe­sar de que ha si­do un tra­ba­jo que ha to­ma­do bas­tan­te tiem­po de ne­go­cia­cio­nes, du­ran­te 2018 nues­tro país por fin adop­tó com­pro­mi­sos reales y a lar­go pla­zo pa­ra con­ver­tir­se en una po­ten­cia de la elec­tro­mo­vi­li­dad en la re­gión. Au­tos, bu­ses, scoo­ters y bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas se­rán los pro­ta­go­nis­tas del trans­por­te fu­tu­ro.

Des­pués de años de uso in­ten­si­vo de com­bus­ti­bles fó­si­les pa­ra el trans­por­te, por fin la elec­tri­ci­dad se abre pa­so. Y mien­tras en el mun­do prác­ti­ca­men­te to­dos los fa­bri­can­tes ya cuen­tan con uno o va­rios mo­de­los eléc­tri­cos o elec­tri­fi­ca­dos de al­gu­na ma­ne­ra en su por­ta­fo­lio, en Chi­le el avan­ce ha si­do un po­co más len­to, pe­ro no por eso me­nor.

Sin du­da 2018 se­rá re­cor­da­do co­mo el año de la elec­tro­mo­vi­li­dad pa­ra nues­tro país, ya que por fin el go­bierno y las em­pre­sas co­men­za­ron a tra­ba­jar en pro­gra­mas rea­lis­tas que pon­drán a es­tas tec­no­lo­gías al ser­vi­cio del trans­por­te de pa­sa­je­ros en el cor­to pla­zo.

So­lo ha­ce al­gu­nos días se fir­mó ofi­cial­men­te la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Elec­tro­mo­vi­li­dad, don­de cer­ca de me­dio cen­te­nar de em­pre­sas se com­pro­me­tie­ron a pa­vi­men­tar el ca­mino pa­ra la lle­ga­da de los vehícu­los eléc­tri­cos. La idea del go­bierno es dis­mi­nuir de­fi­ni­ti­va­men­te el uso de com­bus­ti­bles fó­si­les en el sec­tor trans­por­te, que re­pre­sen­ta prác­ti­ca­men­te un ter­cio del con­su­mo ener­gé­ti­co fi­nal en Chi­le (de acuer­do con el Ba­lan­ce Na­cio­nal de Ener­gía 2015), lo que con­vier­te a es­te sec­tor en un res­pon­sa­ble de cer­ca del 20% del to­tal de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro del país.

Par­te de es­te plan ya se es­tá lle­van­do a ca­bo, con el re­cien­te des­em­bar­co de 100 bu­ses eléc­tri­cos de BYD que se su­ma­rán a la flo­ta de Tran­san­tia­go gra­cias a Met­bus en los pró­xi­mos me­ses (pron­to ven­drán otros 100 de la mis­ma mar­ca y otro cen­te­nar de Yu­tong), y que no ha­cen más que avan­zar ha­cia el ob­je­ti­vo de au­men­tar diez ve­ces la can­ti­dad de vehícu­los eléc­tri­cos en cir­cu­la­ción pa­ra 2022, li­de­ran­do la tran­si­ción a la elec­tri­ci­dad en la re­gión.

De acuer­do con la mi­nis­tra de ener­gía, Su­sa­na Ji­mé­nez, el ob­je­ti­vo es­tá cla­ro: en 2050 el 40% del par­que par­ti­cu­lar de­be­rá ser eléc­tri­co, mien­tras que el 100% de­be­ría ser­lo pa­ra 2050.

Un es­ce­na­rio que se ve bas­tan­te po­si­ble si se con­si­de­ra que, ade­más, se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes, el cos­to de ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to de un bus eléc­tri­co es has­ta un 70% me­nor que el de uno con mo­tor dié­sel, lo que, si se ex­tra­po­la a los 6.500 bu­ses del sis­te­ma pú­bli­co de trans­por­te, pue­de mar­car una gran di­fe­ren­cia.

Ce­ro emi­sio­nes, me­nos gas­to y me­nos rui­do, so­lo be­ne­fi­cios de­be­ría traer es­ta re­no­va­ción en las ca­lles chi­le­nas, ini­cia­ti­va que el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra apo­ya des­de La Mo­ne­da. "Chi­le se va a trans­for­mar, des­pués de Chi­na, en el país con ma­yor can­ti­dad de bu­ses eléc­tri­cos en el mun­do", se­ña­ló el man­da­ta­rio du­ran­te la re­cep­ción de una flo­ta de mo­de­los eléc­tri­cos de BMW pa­ra uso ofi­cial.

El gran pro­ble­ma aho­ra es me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de car­ga pa­ra los vehícu­los par­ti­cu­la­res, que por es­tos días cuen­tan con so­lo 40 es­ta­cio­nes pú­bli­cas de car­ga, la ma­yo­ría de ellas en Santiago.

Es así que, co­mo par­te de la es­tra­te­gia que pre­ten­de con­ver­tir a nues­tro país en una po­ten­cia de la mo­vi­li­dad lim­pia pa­ra 2050, se sus­cri­bie­ron com­pro­mi­sos que per­mi­ti­rán dar­le una ma­yor re­le­van­cia al par­que de au­to­mó­vi­les eléc­tri­cos en nues­tro país, ya que, ade­más de ayu­dar a re­du­cir las emi­sio­nes, es­tos son un im­por­tan­te fac­tor en la dis­mi­nu­ción del rui­do en las zo­nas de al­ta ex­po­si­ción.

Al ser el ter­cer pro­duc­tor mun­dial de li­tio en el mun­do, nues­tro país bus­ca­rá po­ten­ciar no so­lo la ex­trac­ción de es­te mi­ne­ral, si no tam­bién desa­rro­llar pro­duc­tos co­mo cá­to­dos y cel­das de ba­te­rías, los que po­drían ayu­dar a re­du­cir de al­gu­na ma­ne­ra el cos­te de uso de los vehícu­los eléc­tri­cos que lle­guen al mer­ca­do.

Eso sí, a pe­sar de es­tas ini­cia­ti­vas y acuer­dos, to­da­vía que­da lle­gar a cam­bios más pro­fun­dos, co­mo la re­duc­ción de im­pues­tos pa­ra los mo­de­los par­ti­cu­la­res de ce­ro emi­sio­nes, o in­clu­so el fo­men­to a su com­pra a tra­vés de in­cen­ti­vos o be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios, tal co­mo su­ce­de en paí­ses desa­rro­lla­dos.

Eso, sin ol­vi­dar las evi­den­tes me­jo­ras que se ha­cen necesarias en tér­mi­nos de in­fra­es­truc­tu­ra de car­ga. Es que el fu­tu­ro eléc­tri­co vie­ne lle­gan­do a Chi­le, pe­ro to­da­vía de ma­ne­ra pau­sa­da.

Es­tam­pi­da eléc­tri­ca. Mo­de­los com­ple­ta­men­te eléc­tri­cos ya se co­mien­zan a to­mar las ca­lles. La Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­ta­cu­ra se anotó con una flo­ta de Hyun­dai Io­niq eléc­tri­cos pa­ra usos ofi­cia­les, mien­tras que en La Mo­ne­da op­ta­ron por los BMW i3.

Apues­ta por la elec­tri­fi­ca­ción. Los vehícu­los hí­bri­dos co­mo el To­yo­ta Prius C tam­bién ju­ga­rán un im­por­tan­te rol en el ca­mino a la elec­tro­mo­vi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.