To­yo­ta se arries­ga con el city­car Ay­go

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

» Por: Lo­re­na Gallardo Gil. » Fo­tos: To­yo­ta. Una vez más el fa­bri­can­te ja­po­nés ce­rra­rá el año en­tre los 10 más ven­di­dos del país y lo ha­rá, ade­más, apos­tan­do por el seg­men­to de los city­cars, con el re­cien­te es­treno del Ay­go, el cual no so­lo so­bre­sa­le por su par­ti­cu­lar di­se­ño, sino tam­bién por su gran ni­vel de se­gu­ri­dad de se­rie y des­ta­ca­do ren­di­mien­to.

El nom­bre Ay­go pro­vie­ne de la ex­pre­sión “I-Go”, que pa­ra To­yo­ta ex­pre­sa li­ber­tad y mo­vi­li­dad. Así se lla­ma la nue­va apues­ta del fa­bri­can­te ja­po­nés en Chi­le, la cual lle­ga con el cla­ro ob­je­ti­vo de cau­ti­var a un pú­bli­co 100% ju­ve­nil. Su di­se­ño pro­vo­ca­dor, des­ta­ca­da se­gu­ri­dad y tec­no­lo­gía a bor­do son sus prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos.

El To­yo­ta Ay­go es un city­car na­ci­do de la co­la­bo­ra­ción con el gru­po PSA, cu­yos pa­res fran­ce­ses, el Peu­geot 108 y Ci­troën C1, fue­ron des­con­ti­nua­dos en nues­tro mer­ca­do. Pues bien, so­bre es­ta ba­se en co­mún se pre­sen­ta el pe­que­ño mo­de­lo ja­po­nés, cu­yas di­men­sio­nes al­can­zan los 3.465 mm de lar­go, 1.615 mm de an­cho, 1.460 mm de al­to y 2.340 mm en­tre ejes, con un ma­le­te­ro de 168 li­tros.

Pe­se a lo con­te­ni­do de su ta­ma­ño, el Ay­go no pa­sa pa­ra na­da des­aper­ci­bi­do, mos­tran­do un look de lo más ex­tra­van­gan­te, don­de re­sal­ta un fron­tal en for­ma de "X", que bus­ca im­pri­mir­le am­pli­tud y ro­bus­tez al con­jun­to, y que se com­ple­men­ta con unas lu­ces de cir­cu­la­ción diur­na con tec­no­lo­gía led. Así, con­si­gue so­bre­sa­lir en­tre sus prin­ci­pa­les ri­va­les, co­mo el Suzuki Ce­le­rio, Hyun­dai Grand i10, Kia Mor­ning y Che­vro­let Spark, en­tre otros.

Aden­tro des­ta­ca por su sim­pli­ci­dad, mos­trán­do­se prin­ci­pal­men­te có­mo­do pa­ra el día a día y con un ni­vel de co­nec­ti­vi­dad esen­cial pa­ra el per­fil de pú­bli­co al que apun­ta. Cuen­ta con una pan­ta­lla tác­til a co­lor, com­pa­ti­ble con Ap­ple Ca­rP­lay y An­droid Au­to en to­das las ver­sio­nes.

Ba­jo el ca­pó, alo­ja un mo­tor tri­ci­lín­dri­co de 1.0 li­tros, que ero­ga 71 Hp y 93 Nm de par, aso­cia­do ex­clu­si­va­men­te a una trans­mi­sión manual de cin­co ve­lo­ci­da­des, con la que lo­gra ex­ce­len­tes con­su­mos. Na­da me­nos que 18,1 km/l en ciu­dad, 25,6 km/l en ca­rre­te­ra y 22,2 en pro­me­dio, el me­jor de su seg­men­to, lo que se com­bi­na con unas re­du­ci­das emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes, de so­lo 107 gr/km de CO2. No por na­da cum­ple con la nor­ma Eu­ro 6b, la más exi­gen­te de hoy en día.

Pro­ve­nien­te de Re­pú­bli­ca Che­ca, el To­yo­ta Ay­go lle­ga en cin­co ver­sio­nes, con dos ti­pos de ca­rro­ce­rías (de tres y cin­co puer­tas), cual­quie­ra de ellas con un des­ta­ca­do ni­vel de equi­pa­mien­to en se­gu­ri­dad, con­si­de­ran­do que de se­rie vie­ne con seis air­bags (fron­ta­les, la­te­ra­les y de cor­ti­na), fre­nos ABS con EBD y asis­ten­te de fre­na­do de emer­gen­cia, an­cla­jes pa­ra si­llas Iso­fix, con­trol de es­ta­bi­li­dad y trac­ción, ayu­da de par­ti­da en pen­dien­te y cá­ma­ra de re­tro­ce­so.

Hay tres ni­ve­les de con­fort. El pri­me­ro de ellos, dis­po­ni­ble en las va­rian­tes R3/R5, ofre­ce ca­rro­ce­ría de un so­lo co­lor, spoi­ler tra­se­ro, ai­re acon­di­cio­na­do (so­lo pa­ra la R5), al­za­vi­drios de­lan­te­ros eléc­tri­cos, ban­ca tra­se­ra aba­ti­ble, cie­rre cen­tra­li­za­do a dis­tan­cia, pa­lan­ca de cam­bio con fun­da en cue­ro y po­mo ne­gro, y vo­lan­te re­gu­la­ble en al­tu­ra. Las ver­sio­nes G3/G5 aña­den ne­bli­ne­ros, es­pe­jos eléc­tri­cos, asien­to del con­duc­tor re­gu­la­ble en al­tu­ra, asien­tos tra­se­ros di­vi­si­bles 50:50 y aba­ti­bles, pa­lan­ca de cam­bio con acen­to cro­ma­do, vo­lan­te fo­rra­do en cue­ro y cua­tro par­lan­tes. Fi­nal­men­te, el mo­de­lo X-Ci­te -so­lo pa­ra la ver­sión 5P- agre­ga ca­rro­ce­ría bi­tono, ta­pi­ce­ría di­fe­ren­cia­da y acen­tos de co­lor en el po­mo de la pa­lan­ca de cam­bios. ¿Pre­cios? Des­de $ 8.390.000 has­ta $ 10.290.000.

Sim­ple, pe­ro fun­cio­nal. El ha­bi­tácu­lo mues­tra una es­té­ti­ca sen­ci­lla, don­de so­bre­sa­le una pan­ta­lla tác­til que al­ber­ga el sis­te­ma mul­ti­me­dia.

Cua­tro asien­tos. Con una dis­tan­cia en­tre ejes de 2.340 mm, el Ay­go ofre­ce es­pa­cio pa­ra has­ta cua­tro per­so­nas, con una me­jor ha­bi­ta­bi­li­dad pa­ra los pa­sa­je­ros de­lan­te­ros.

Atre­vi­da más­ca­ra. El nue­vo Ay­go so­bre­sa­le por un di­se­ño fron­tal en for­ma de le­tra X, que lo ha­ce ver más ro­bus­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.