La nue­va for­ma de mo­vi­li­dad ur­ba­na se­du­ce a los fa­bri­can­tes

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

» Por: Mau­ri­cio Mon­roy S. » Fo­tos: Agen­cias. Los prin­ci­pa­les gru­pos de la in­dus­tria tra­ba­jan de for­ma ace­le­ra­da en el desa­rro­llo de una mo­vi­li­dad co­nec­ta­da y sus­ten­ta­ble. Así, por ejem­plo, BMW y Daim­ler anun­cia­ron el desa­rro­llo de una em­pre­sa con­jun­ta, mien­tras Volks­wa­gen se hi­zo de uno de los prin­ci­pa­les ac­to­res en el cam­po de los au­tos co­nec­ta­dos.

La in­dus­tria au­to­mo­triz de­jó de cen­trar su mi­ra­da so­lo en la cons­truc­ción y di­se­ño de au­to­mó­vi­les. Cons­cien­tes los fa­bri­can­tes de la re­vo­lu­ción que se ex­pe­ri­men­ta con el cam­bio de ma­triz ener­gé­ti­ca y con el avan­ce de los vehícu­los au­tó­no­mos, la mi­ra­da aho­ra apun­ta a re­mo­ver la mo­vi­li­dad des­de di­ver­sos án­gu­los.

El gran anun­cio de los úl­ti­mos días vino por par­te de los gru­pos BMW y Daim­ler AG Mer­ce­des-Benz, quie­nes re­co­no­cie­ron que es­tán pla­ni­fi­can­do una com­pa­ñía de mo­vi­li­dad con­jun­ta.

La em­pre­sa se cen­tra­rá en ga­ran­ti­zar la li­ber­tad per­so­nal de los usua­rios con una vi­sión fu­tu­ra de mo­vi­li­dad ur­ba­na, a la cual se po­drá ac­ce­der de for­ma in­tui­ti­va, per­mi­tién­do­les a los usua­rios ser par­te de un eco­sis­te­ma co­nec­ta­do y sos­te­ni­ble, com­bi­nan­do op­cio­nes de Cars­ha­ring (au­tos com­par­ti­dos), Ri­de-Hai­ling (per­so­nas que no se co­no­cen que com­par­ten un ta­xi), Par­king (per­mi­te en­con­trar es­ta­cio­na­mien­tos dis­po­ni­bles des­de una App), Char­ging (pa­go re­mo­to en es­ta­cio­nes de car­ga pa­ra au­tos eléc­tri­cos) y Mul­ti­mo­da­lity (mez­cla de arrien­do de au­tos, de bi­ci­cle­tas, ta­xis y trans­por­te pú­bli­co).

Otra mar­ca que avan­za en es­ta nue­va mo­vi­li­dad es Volks­wa­gen. La fir­ma ale­ma­na lle­gó a un acuer­do con Vol­vo Group pa­ra ad­qui­rir el 75,1% del pro­vee­dor de ser­vi­cios de vehícu­los co­nec­ta­dos Wi­re­les­sCar, por más de 107 mi­llo­nes de eu­ros.

Ca­be se­ña­lar que la fir­ma ad­qui­ri­da por VW cuen­ta con una car­te­ra de más de 3 mi­llo­nes de vehícu­los co­nec­ta­dos en to­do el mun­do y se es­ti­ma que cie­rre el ejer­ci­cio ac­tual con una fac­tu­ra­ción de 50 mi­llo­nes de eu­ros.

Tras el acuer­do, Volks­wa­gen re­sal­tó que es­tá uti­li­zan­do la tec­no­lo­gía de Wi­re­les­sCar pa­ra con­du­cir el desa­rro­llo de su eco­sis­te­ma di­gi­tal y su ob­je­ti­vo es en­tre­gar co­nec­ti­vi­dad to­tal en las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes de vehícu­los. El je­fe di­gi­tal y de ser­vi­cios de no­vi­li­dad de VW, Ch­ris­toph Har­tung, se­ña­ló que la in­ten­ción es con­ver­tir a su com­pa­ñía en un pro­vee­dor de mo­vi­li­dad con una flo­ta com­ple­ta­men­te co­nec­ta­da, mien­tras Mar­tin Rosell, con­se­je­ro de­le­ga­do de Wi­re­les­sCar, pre­ci­só que "Volks­wa­gen es un so­cio ideal pa­ra el si­guien­te pa­so en nues­tro desa­rro­llo. Tie­ne la es­tra­te­gia de fu­tu­ro más am­bi­cio­sa pa­ra la co­nec­ti­vi­dad en la in­dus­tria del au­to­mó­vil".

» Nue­vos pro­vee­do­res

La am­plia­ción de la mi­ra­da es­tra­té­gi­ca de los fa­bri­can­tes en cuan­to a la mo­vi­li­dad tam­bién al­can­zó al Gru­po PSA, con­sor­cio que se con­vir­tió en pro­pie­ta­rio del 100% de emov, com­pa­ñía que con só­lo dos años de fun­cio­na­mien­to en Eu­ro­pa se ha ins­ta­la­do en el com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do del cars­ha­ring, al pun­to de que ac­tual­men­te cuen­ta con más de 200.000 usua­rios y un par­que de 600 Ci­tröen C-Ze­ro 100% eléc­tri­cos en Ma­drid y 150 en Lis­boa.

La com­pra de emov es par­te de la idea fu­tu­ra de PSA y fun­cio­na­rá ba­jo la mar­ca de mo­vi­li­dad Free2Mo­ve, la cual es par­te cen­tral de su plan Push to Pass. Free2mo­ve co­men­zó sus ope­ra­cio­nes en 2016 y des­de en­ton­ces ha ido ex­pan­dien­do su ran­go de ac­ción a ciu­da­des co­mo Wuhan (Chi­na) Was­hing­ton (EE.UU.) y Pa­rís (Fran­cia).

Tras la ad­qui­si­ción de la em­pre­sa, Bri­git­te Cour­tehoux, CEO de Free2Mo­ve, di­jo que “des­pués de dos años des­de su lan­za­mien­to, emov es un ver­da­de­ro éxi­to con más de 200.000 usua­rios en Ma­drid y Lis­boa. Nues­tra de­ci­sión de ob­te­ner la pro­pie­dad to­tal de emov en­fa­ti­za nues­tro com­pro­mi­so de desa­rro­llar un eco­sis­te­ma de ser­vi­cios com­par­ti­dos efi­cien­te y sos­te­ni­ble”.

Co­mo se ve, las mar­cas tra­ba­jan de for­ma ace­le­ra­da, ya no só­lo di­se­ñan­do nue­vos vehícu­los, sino que pre­pa­rán­do­se pa­ra los nue­vos es­ti­los de vi­da co­nec­ta­dos y sus­ten­ta­bles que im­pe­ra­rán en los pró­xi­mos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.