A prue­ba la Chevrolet Co­lo­ra­do

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

» Por: Lorena Ga­llar­do Gil. » Fotos: Chevrolet. Más allá de una ac­tua­ción in­dis­cu­ti­da en el seg­men­to, la mar­ca del cor­ba­tín se po­ne al día con un pro­duc­to en lí­nea con las nece­si­da­des de hoy, pre­sen­tan­do un mo­de­lo que sin de­jar de la­do las ca­pa­ci­da­des pro­pias de este ti­po de ca­rro­ce­ría, su­ma con­for­ta­bi­li­dad, equi­pa­mien­to y tec­no­lo­gía.

En Chevrolet co­no­cen de ca­mio­ne­tas me­dia­nas y en Chi­le sa­be­mos bien cuá­les son. Có­mo ol­vi­dar a la en­tra­ña­ble Luv, que durante años fue la pick-up por ex­ce­len­cia de nues­tro país, fa­bri­cán­do­se in­clu­so en tie­rras na­cio­na­les, y lue­go a la D-Max, su na­tu­ral re­em­pla­zan­te, que igual­men­te lo­gró ha­cer­se co­no­ci­da en­tre las al­ter­na­ti­vas pa­ra el tra­ba­jo.

Sin em­bar­go, los tiem­pos cam­bian y a la mar­ca del cor­ba­tín le ha­cía fal­ta un pro­duc­to que ofre­cie­ra al­go más en este seg­men­to, so­bre to­do por­que hoy, ade­más de gran­des ca­pa­ci­da­des de car­ga, tam­bién se busca en ellas una ma­yor con­for­ta­bi­li­dad, me­jor equi­pa­mien­to e in­clu­so tec­no­lo­gía de pri­me­ra. Atrás que­da­ron sus días de "me­ras bes­tias de car­ga", pa­ra hoy ins­cri­bir­se co­mo vehículos de uso mix­to, pen­sa­dos tan­to pa­ra el tra­ba­jo co­mo pa­ra el uso dia­rio y fa­mi­liar.

Con la nue­va Co­lo­ra­do, el fa­bri­can­te del cor­ba­tín lo­gra dar este sal­to cua­li­ta­ti­vo al pre­sen­tar una apues­ta lo su­fi­cien­te­men­te pre­pa­ra­da pa­ra pe­lear en la par­te al­ta del seg­men­to de las ca­mio­ne­tas me­dia­nas. Y si bien to­ma el nom­bre de una his­tó­ri­ca pic­kup me­dia­na que se fa­bri­có en Es­ta­dos Uni­dos y que se ven­dió en Chi­le en­tre 2004 y 2009, es­ta nue­va Co­lo­ra­do po­co y na­da tie­ne que ver con aque­lla, pues se tra­ta de un pro­yec­to glo­bal li­de­ra­do por GM Bra­sil y Tai­lan­dia pa­ra co­mer­cia­li­zar­se en más de 80 paí­ses.

Pre­sen­ta­cio­nes he­chas, aho­ra va­mos al de­ta­lle, par­tien­do por su di­se­ño, ro­bus­to, de­por­ti­vo y mo­derno, con un ca­pó al­to, pa­sos de rueda muscu­losos y un per­fil pro­vo­ca­dor, que se po­ten­cia con unas llan­tas bi­co­lor y de­ta­lles cro­ma­dos. Con­jun­to que, sin du­da, la ha­cen no­tar en la ca­lle.

El ha­bi­tácu­lo se con­di­ce con su look ex­te­rior, al pre­sen­tar ma­te­ria­les de gran tac­to y aca­ba­dos de buen ni­vel, que se mez­clan con un vo­lan­te mul­ti­fun­ción y una pan­ta­lla tác­til de 8", que per­mi­te en­la­zar smartp­ho­nes con An­droid Au­to y Ap­ple Ca­rP­lay. Sí po­dría ser me­jor la re­so­lu­ción de la cá­ma­ra tra­se­ra.

Pa­ra su por­te, des­ta­ca el buen ac­ce­so del que dis­po­ne, gra­cias en gran par­te a las pi­sa­de­ras que trae la ver­sión tes­tea­da. Asi­mis­mo, so­bre­sa­le el con­fort de las pla­zas tra­se­ras, por la bue­na re­cli­na­ción del res­pal­do de los asien­tos.

Cual­quie­ra sea su ver­sión, la Co­lo­ra­do es­tá equi­pa­da con un mo­tor de cua­tro ci­lin­dros y 2.8 li­tros tur­bo­dié­sel, que ero­ga 200 ca­ba­llos de fuer­za y 500 Nm de par. Pue­de aso­ciar­se, co­mo en la uni­dad pro­ba­da, a una ca­ja au­to­má­ti­ca de seis ve­lo­ci­da­des. Con es­ta con­fi­gu­ra­ción, se mos­tró siem­pre ca­paz, con un blo­que pu­jan­te en to­do su ran­go de marcha y po­co tur­bo­lag. Si apun­tar que co­mo cual­quier mo­tor pe­tro­le­ro, el rui­do se ha­ce no­tar.

Pa­ra ser un vehícu­lo de más de cin­co me­tros de lar­go y con una ca­pa­ci­dad de car­ga su­pe­rior a una to­ne­la­da, lla­ma la aten­ción lo fá­cil que re­sul­ta su ma­nio­bra­bi­li­dad, lo que tie­ne que ver con una di­rec­ción muy rápida de respuesta y de buen tac­to.

Tam­bién sor­pren­de su sus­pen­sión, que brin­da un buen con­fort de marcha, con po­co re­bo­te cuan­do va sin car­ga, al­go atí­pi­co en las ca­mio­ne­tas. In­clu­so, so­bre ca­mi­nos en mal estado, se man­tie­ne pe­ga­da al pi­so.

Pro­ba­mos la va­rian­te High Country, la to­pe de ga­ma, que ade­más de un pa­que­te es­té­ti­co que la ha­ce lu­cir más im­po­nen­te, su­ma ma­yor se­gu­ri­dad y con­for­ta­bi­li­dad a bor­do, des­ta­can­do la dis­po­si­ción de seis air­bags, asis­ten­te de par­ti­da en ascenso, avi­so de cam­bio in­vo­lun­ta­rio de ca­rril y alerta de co­li­sión fron­tal. Ele­men­tos que ter­mi­nan por ce­rrar un pro­duc­to re­don­do.

Úni­ca mo­to­ri­za­ción. Su pro­pul­sor Du­ra­max de 2.8 li­tros tur­bo­dié­sel, con 200 ca­ba­llos de fuer­za y 500 Nm de par, la ubi­ca por en­ci­ma de sus prin­ci­pa­les ri­va­les.

Look im­po­nen­te. Su buen por­te y di­se­ño ro­bus­to lla­man la aten­ción de quie­nes la ven pa­sar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.