Hyundai irrum­pe en el seg­men­to de los de­por­ti­vos con su se­rie N

La Tercera - MT Motores - - EN PORTADA -

» Por: Mau­ri­cio Mon­roy Ston­ner. » Fotos: Hyundai. La fir­ma re­pre­sen­ta­da por Au­to­mo­to­res Gil­de­meis­ter pre­sen­tó en Chi­le el i30 N y Ve­los­ter N, mo­de­los que na­cen de la ex­pe­rien­cia de los co­rea­nos en el Mun­dial de Rally y que ex­pre­san el ma­yor ni­vel de agre­si­vi­dad y per­for­man­ce pre­sen­te en su ca­tá­lo­go. Los pre­cios van des­de $ 21.990.000.

Los pro­ce­sos de ma­du­ra­ción en la in­dus­tria au­to­mo­triz, co­mo sue­le su­ce­der en to­do ám­bi­to, re­quie­ren de tiem­po, análisis, co­no­ci­mien­to y mu­cho tra­ba­jo. Tam­bién de la ne­ce­sa­ria pa­cien­cia pa­ra no tra­tar de co­rrer an­tes de sa­ber ca­mi­nar.

Esa lec­ción es la que pa­re­ce ha­ber apren­di­do Hyundai. La fir­ma co­rea­na, cons­cien­te de la evo­lu­ción y el cre­ci­mien­to que tu­vo en los años 90, de­ci­dió ir a una de las prin­ci­pa­les com­pe­ten­cias del mo­tors­port pa­ra de­mos­trar sus avan­ces. Así, en 1991 de­bu­ta un Elan­tra en la se­rie F2 del rally Asia-Pa­cí­fi­co, y lue­go con un Ac­cent 4x4 en el World Rally Cham­pions­hip (WRC), don­de los re­sul­ta­dos no acom­pa­ña­ron, al pun­to de que en 2003 se de­ci­dió po­ner fin a la aven­tu­ra ra­cing.

Pa­só una dé­ca­da hasta que Hyundai se atre­vió a un nue­vo pro­yec­to, uno que le per­mi­tie­ra apo­yar una ima­gen de mar­ca ge­ne­ra­lis­ta con un con­cep­to de de­por­ti­vi­dad. Pa­ra eso, se creó en Al­ze­nau, Ale­ma­nia, la di­vi­sión Hyundai Mo­tors­port Gm­bH (HMSG), con el ob­je­ti­vo de ins­ta­lar a la com­pa­ñía en­tre los me­jo­res del WRC y del Mun­dial de Tu­ris­mo (WTCR), com­pe­ten­cias que han ser­vi­do de la­bo­ra­to­rio pa­ra el de­sa­rro­llo de tec­no­lo­gías que lue­go pa­sa­rían a vehículos de ca­lle.

Pues bien, esos “nue­vos mo­de­los” se es­ta­ble­cie­ron ba­jo la de­no­mi­na­da se­rie N, la di­vi­sión de al­ta per­for­man­ce de Hyundai que aho­ra ha­ce su arri­bo a nues­tro país con el i30 N, a un pre­cio de lista de $ 22.190.000, y con el Ve­los­ter N, que se co­mer­cia­li­za­rá a un va­lor de $ 21.990.000.

“Con el Hyundai i30 N y el Ve­los­ter N bus­ca­mos me­jo­rar el atrac­ti­vo de nues­tra mar­ca y atraer nue­vos clien­tes que bus­can ma­yor ve­lo­ci­dad, di­na­mis­mo y en­tre­ten­ción en el vo­lan­te. Am­bos mo­de­los acen­túan su di­se­ño con un look de­por­ti­vo, otor­gán­do­les un as­pec­to más ro­bus­to pa­ra que nues­tros clien­tes se sien­tan atraí­dos a co­rrer en pis­ta”, se­ña­ló Máximo Mo­rel, ge­ren­te de Di­vi­sión Au­to­mo­triz del Gru­po Gil­de­meis­ter.

» Dos es­ti­los

La se­rie N to­ma su nom­bre del cen­tro de in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo que la em­pre­sa tie­ne en Nam­yang, Co­rea del Sur, y del cir­cui­to de Nür­bur­gring, Ale­ma­nia. Por lo mis­mo, es lo máximo en de­por­ti­vi­dad que ofre­ce la ca­sa co­rea­na y lle­ga a com­pe­tir en uno de los seg­men­tos más atrac­ti­vos del mer­ca­do, don­de des­ta­can íco­nos de re­nom­bre co­mo el Volks­wa­gen Golf GTI, Re­nault Mé­ga­ne RS, Hon­da Ci­vic SI y Peu­geot 308 GTi.

Pa­ra ha­cer fren­te a es­tos li­na­ju­dos ri­va­les y po­der lle­gar a la me­ta de ven­der en­tre 100 y 110 uni­da­des anua­les, los dos mo­de­los de Hyundai lle­gan mo­vi­dos por un mo­tor tur­bo GDI de 2.0 li­tros, que desa­rro­lla 250 Hp y 353 Nm de tor­que, uni­do a una ca­ja ma­nual de seis mar­chas que se en­car­ga de en­viar la po­ten­cia al eje delantero.

A ni­vel de di­se­ño, am­bos man­tie­nen la es­té­ti­ca del mo­de­lo ba­se (cin­co puer­tas en el ca­so del i30 N y tres puer­tas asi­mé­tri­cas en el Ve­los­ter N), pe­ro le im­pri­men el se­llo más agre­si­vo y ra­di­cal que exi­ge una se­rie de­por­ti­va.

Así, es po­si­ble apre­ciar en am­bos ca­sos la gri­lla he­xa­go­nal con el lo­go N a la de­re­cha, las gran­des to­mas de ai­re, las lí­neas ro­jas que re­co­rren la par­te ba­ja del vehícu­lo, el cen­tro de gra­ve­dad más ba­jo, las llan­tas de 18'', el di­fu­sor tra­se­ro con la do­ble sa­li­da de es­ca­pe y los ale­ro­nes tra­se­ros.

En equi­pa­mien­to, dis­po­nen de pe­da­les de­por­ti­vos, vo­lan­te ca­le­fac­cio­na­do; ra­dio con pan­ta­lla tác­til de 8'' com­pa­ti­ble con An­droid Au­to y Ap­ple Ca­rP­lay, a lo que agre­ga un com­ple­to pack de se­gu­ri­dad, en el que des­ta­can sie­te air­bags (seis en el Ve­los­ter N), con­trol cru­ce­ro, cá­ma­ra de re­tro­ce­so, fre­nos ABS, con­tro­les de es­ta­bi­li­dad (ESC) y de trac­ción (TCS) y asis­ten­tes de par­ti­da en pendiente (HAC), en­tre otros.

Ve­los­ter N. El mo­de­lo de tres puer­tas asi­mé­tri­cas (dos en el cos­ta­do del co­pi­lo­to) lle­ga des­de Co­rea del Sur. Mi­de 4.265 mm de lar­go, 1.810 de an­cho y 1.399 mm de al­to; pe­sa 1.380 kg y su ma­le­te­ro tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 313 l.

i30 N. El hot­hatch de los co­rea­nos se cons­tru­ye en Re­pú­bli­ca Che­ca. Tie­ne 4.335 mm de lar­go, 1.795 mm de an­cho y 1.451 mm de al­to, un pe­so de 1.950 kg y ca­pa­ci­dad de car­ga de 381 li­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.