Los au­tos eléc­tri­cos arre­me­ten en 2019

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

» Por: Lorena Ga­llar­do Gil. » Fo­tos: Agen­cias. En Ale­ma­nia hoy se cons­tru­ye la elec­tro­li­ne­ra más gran­de del mun­do, la cual se­rá ca­paz de abas­te­cer a 144 vehícu­los de for­ma si­mul­tá­nea, pu­dien­do aten­der en to­tal a 4.000 au­tos dia­rios. Y es que más allá de que aún no al­can­cen vo­lú­me­nes im­por­tan­tes de ven­tas -re­pre­sen­tan so­lo el 1% del mar­ket sha­re mun­dial-, los au­tos eléc­tri­cos son el fu­tu­ro de la in­dus­tria. Al día de hoy, nin­gún fa­bri­can­te du­da de ello, bas­ta ver có­mo la ofer­ta de es­te ti­po de pro­duc­tos se en­gro­sa ca­da año. De he­cho, pa­ra el pre­sen­te año al me­nos cin­co nue­vos mo­de­los eléc­tri­cos se pon­drán a la ven­ta en el mer­ca­do mun­dial. A con­ti­nua­ción, el de­ta­lle de ca­da uno de ellos.

Mer­ce­des-Benz EQC

Se tra­ta del pri­mer mo­de­lo de la sub­mar­ca eléc­tri­ca EQ del fa­bri­can­te ale­mán, el cual dis­pon­drá de un sis­te­ma de pro­pul­sión equi­pa­do con dos mo­to­res eléc­tri­cos asín­cro­nos -uno por eje y, por tan­to, trac­ción to­tal-, pa­ra en­tre­gar una po­ten­cia to­tal de 408 Hp y un par mo­tor má­xi­mo de 765 Nm. Am­bos mo­to­res se ali­men­tan de una ge­ne­ro­sa ba­te­ría de io­nes de li­tio con una ca­pa­ci­dad de 80 kWh, for­ma­da por 384 cel­das, que ofre­ce una au­to­no­mía de 450 ki­ló­me­tros. Las pres­ta­cio­nes anun­cia­das son pa­ra el 0-100 km/h so­lo 5,1 se­gun­dos y una ve­lo­ci­dad pun­ta li­mi­ta­da a 180 km/h, en un vehícu­lo de 2.425 ki­lo­gra­mos de pe­so en va­cío.

DS3 Cross­back E-Ten­se

La fir­ma de lu­jo fran­ce­sa de­bu­ta­rá en el mun­do de los vehícu­los eléc­tri­cos con el DS3 Cross­back E-Ten­se, un SUV de pe­que­ñas di­men­sio­nes, mar­ca­do por el di­se­ño y el lu­jo, que equi­pa­rá un mo­tor a ba­te­rías de 136 Hp y 260 Nm de par, el cual ofre­ce­rá una au­to­no­mía de has­ta 320 ki­ló­me­tros. Pa­ra la re­car­ga, DS di­se­ñó un car­ga­dor mul­ti­mo­do que per­mi­te co­ne­xión de 11 kW, con lo que re­car­gar las ba­te­rías to­ma­rá cin­co ho­ras, sien­do, ade­más, com­pa­ti­ble con re­car­ga rá­pi­da de has­ta 100 kW, con la que po­drá res­tau­rar el 80% de la ba­te­ría en un tiem­po de 30 mi­nu­tos.

Volks­wa­gen I.D.

Se­gún la mar­ca ale­ma­na, su pri­mer au­to a ba­te­rías ten­drá las di­men­sio­nes de un Golf, pe­ro el in­te­rior de un Pas­sat, al­go po­si­ble por su ar­qui­tec­tu­ra eléc­tri­ca, que alo­ja­rá las ba­te­rías de io­nes de li­tio en el sue­lo. A su di­se­ño fu­tu­ris­ta con gran­des llan­tas, lo­go fron­tal re­tro­ilu­mi­na­do y pa­ra­bri­sas enor­me, se le uni­rá un in­te­rior es­pa­cio­so, con po­cos bo­to­nes y la ins­tru­men­ta­ción jus­ta. Equi­pa­rá un mo­tor eléc­tri­co de 125 kW, que dis­pon­drá de tres ni­ve­les de au­to­no­mía, se­gún el pre­su­pues­to de ca­da clien­te. Se ha­bla de 330 km pa­ra el ac­ce­so de ga­ma y 600 km pa­ra la ver­sión más equi­pa­da.

Kia Ni­ro EV

Tras pre­sen­tar las va­rian­tes hí­bri­da e hí­bri­da enchufable, aho­ra la mar­ca co­rea­na in­clui­rá un ter­cer in­te­gran­te a la fa­mi­lia Ni­ro, el cual equi­pa­rá un mo­tor de 150 kW, o 204 Hp de po­ten­cia, con un par de 395 Nm des­de en­cen­di­do. Con él lle­ga­rá a los 100 km/h des­de pa­ra­do en 7,8 se­gun­dos. Es­te pro­pul­sor se ali­men­ta de una ba­te­ría ion li­tio de 64 kWh de ca­pa­ci­dad ubi­ca­da ba­jo el sue­lo del ma­le­te­ro, que otor­ga al Kia Ni­ro EV una au­to­no­mía de has­ta 450 km en­tre car­ga y car­ga. Co­nec­ta­do a un car­ga­dor rá­pi­do, el cros­so­ver eléc­tri­co co­reano ne­ce­si­ta­rá 54 mi­nu­tos pa­ra lle­nar su ba­te­ría al 80%.

Pors­che Tay­can

El que has­ta ha­ce po­co se co­no­cía co­mo Mis­sion E se co­mer­cia­li­za­rá en 2019 ba­jo el nom­bre de Tay­can. Se mo­ve­rá por dos mo­to­res sín­cro­nos de fun­cio­na­mien­to con­ti­nuo (PSM), con po­ten­cia su­pe­rior a los 600 ca­ba­llos. Ace­le­ra­rá de 0 a 100 km/h en me­nos de 3,5 se­gun­dos y su au­to­no­mía má­xi­ma su­pe­rará los 500 ki­ló­me­tros. Se­rá ca­paz de re­car­gar un 80% de su ca­pa­ci­dad en 15 mi­nu­tos, gra­cias a un co­nec­tor es­pe­cí­fi­co de al­to vol­ta­je, de 800 vol­tios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.