Los chi­le­nos salen a con­quis­tar el Da­kar

La Tercera - MT Motores - - PORTADA -

» Por: Jo­sé I. Gutiérrez G. » Fo­tos: Agen­cias. Los re­pre­sen­tan­tes na­cio­na­les ani­ma­rán la prue­ba en Pe­rú en cua­tro de las cin­co ca­te­go­rías: mo­tos, cua­dri­mo­tos, UTV y au­tos. Ignacio Ca­sa­le y “Cha­le­co” Ló­pez li­de­ran el ba­ta­llón com­pues­to por 18 co­rre­do­res, los que se ilusionan con bue­nos re­sul­ta­dos en las du­nas in­cai­cas.

El pró­xi­mo lu­nes 7 de enero arran­ca una nue­va edi­ción del Rally Da­kar, la ca­rre­ra más desafian­te del mun­do, que en su ver­sión 41 con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción de 18 pi­lo­tos chi­le­nos que in­ten­ta­rán sor­tear con éxi­to los más de cin­co mil ki­ló­me­tros de com­pe­ten­cia (70% en are­na) di­vi­di­dos en 10 eta­pas que se ex­ten­de­rán has­ta el 17 de enero. De for­ma iné­di­ta, la prue­ba pla­ne­ta­ria se co­rre­rá en un so­lo país, con ini­cio y me­ta en la ca­pi­tal pe­rua­na.

La ar­ma­da na­cio­nal más ge­ne­ro­sa in­cur­sio­na­rá en UTV. La prin­ci­pal car­ta chi­le­na es Ignacio Ca­sa­le, quien lue­go de al­can­zar la ci­ma de la mis­ma com­pe­ten­cia en los años 2014 y 2018 a bor­do de un quad, de­ci­dió pa­sar­se a los buggys. El san­tia­guino es me­su­ra­do en sus me­tas, aten­dien­do a que es­te se­rá su pri­mer Da­kar en UTV. “Voy a to­mar la pri­me­ra se­ma­na de ca­rre­ra con mu­cha tran­qui­li­dad, voy a es­tu­diar­me, voy a ver a los ri­va­les y lo prin­ci­pal es cui­dar el au­to. Voy a par­tir con una es­tra­te­gia con­ser­va­do­ra, por­que acá un error y te pier­des el Da­kar”, se­ña­ló el re­pre­sen­tan­te de Ya­maha.

Fran­cis­co “Cha­le­co” Ló­pez tam­bién arran­ca­rá es­te lu­nes des­de Li­ma con la idea de me­ter­se en­tre los lí­de­res de la se­rie. “Ten­go la con­vic­ción de es­tar en los cin­co pri­me­ros pues­tos. Si hay po­si­bi­li­da­des de es­tar en el po­dio, la pe­lea­ré”, ma­ni­fes­tó el te­nino, quien fue cam­peón mun­dial de Rally Cross-Country en 2006 en ca­te­go­ría 450 cc.

El res­to de la tri­pu­la­ción na­cio­nal en buggys es­tá com­pues­ta por Juan Car­los Va­lle­jos, Her­nán Gar­cés, Luis Egui­gu­ren, San­dro Pep­pi, Ál­va­ro Chi­cha­rro, Ro­dri­go Mo­reno y Mi­che­lan­ge­lo Ber­to­lla, to­dos en Can-Am.

En las mo­tos, Pa­blo Quin­ta­ni­lla (Husq­var­na) no es­ca­bu­lle a la pre­sión y sos­tie­ne que “el ob­je­ti­vo y el de­seo es ga­nar la ca­rre­ra, es por lo que ven­go tra­ba­jan­do ha­ce ra­to, ha­ce va­rios me­ses”. Lo acom­pa­ña­rán en las dos rue­das los pi­lo­tos Pa­tri­cio Ca­bre­ra (Ka­wa­sa­ki), Jo­sé Ignacio Cor­ne­jo (Honda), Alejandro Sil­va (KTM) e Is­mael Niet­to (Speed­brain).

En Au­tos, Bo­ris Ga­ra­fu­lic co­rre­rá en Mi­ni na­ve­ga­do por Fe­li­pe Pal­mei­ro. El re­pre­sen­tan­te crio­llo ter­mi­nó en 18ª po­si­ción el año pa­sa­do. Por úl­ti­mo, el lis­ta­do lo com­ple­tan en quads Gio­van­ni En­ri­co, Luis Ba­raho­na e Ita­lo Niet­to, to­dos en cua­dri­mo­tos Ya­maha.

El re­torno. Fran­cis­co "Cha­le­co" Ló­pez re­gre­sa al Da­kar tras cin­co años de au­sen­cia. En es­ta oca­sión, se­rá par­te de la se­rie UTV.

Un ex­pe­ri­men­ta­do. Pa­tri­cio Ca­bre­ra vi­vi­rá su sép­ti­mo Da­kar. el pi­lo­to de Ka­wa­sa­ki es­pe­ra co­lo­car­se en­tre los 30 me­jo­res de la prue­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.