9

La Tercera - MT Motores - - REPORTAJES -

Ci­fra ré­cord. El año re­cién pa­sa­do fue el me­jor de la his­to­ria pa­ra las mar­cas de au­tos en Chi­le. Sin em­bar­go, se es­pe­ra que en los pró­xi­mos me­ses es­ta ten­den­cia se fre­ne y el con­su­mo cai­ga un par de pun­tos. bien­do tres pues­tos en la ge­ne­ral-, "los re­sul­ta­dos pa­ra no­so­tros son iné­di­tos y re­fuer­zan la ca­li­dad, di­se­ño, tec­no­lo­gía y se­gu­ri­dad de nues­tros vehícu­los”, se­ña­la Pe­dro Cel­hay, ge­ren­te de Su­zu­ki Chi­le, quien di­ce el mer­ca­do 2019, "de las con­di­cio­nes que te­ne­mos pre­vis­tas, po­dría fi­na­li­zar con ven­tas en torno a las 400.000 uni­da­des, lo que re­pre­sen­ta el se­gun­do me­jor re­sul­ta­do en su his­to­ria. La mar­ca ve con gran op­ti­mis­mo es­tos re­sul­ta­dos y es­pe­ra se­guir su ten­den­cia de cre­ci­mien­to en 2019 con im­por­tan­tes no­ve­da­des”.

Y es jus­ta­men­te es­te el pun­to de la dis­cor­dia. Pues si bien la Anac no ha en­tre­ga­do su pro­yec­ción anual, la ma­yo­ría cree que de­be­ría ser un año don­de las ven­tas cai­gan jus­ta­men­te en torno de las 400 uni­da­des. "Es­te año de­be­ría ser más tran­qui­lo , con me­no­res stocks pa­ra los im­por­ta­do­res. Cree­mos que es­tar en es­te ran­go de ven­tas es un signo de ma­du­rez pa­ra nues­tro mer­ca­do y de­be­ría ser la ci­fra en la que de­be­ría­mos mo­ver­nos", ex­pli­ca Díaz. Si­mi­lar es la opi­nión de Des­madryl, quien se in­cli­na por el mis­mo nú­me­ro, de­bi­do, prin­ci­pal­men­te, "a que la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to del país pa­ra 2019 es más ba­ja, por lo que nues­tras ven­tas tam­bién de­be­rían re­tro­ce­der de acuer­do a eso".

Por su par­te, Co­los­si es más op­ti­mis­ta. "Es­ti­ma­mos que se ven­de­rán por so­bre las 420 mil uni­da­des de vehícu­los li­via­nos. En cuan­to a los fac­to­res do­mi­nan­tes, es­pe­ra­mos que el cre­ci­mien­to de SUV y CUV con­ti­núe. Ade­más, cree­mos que los sis­te­mas mul­ti­me­dia (o de co­nec­ti­vi­dad) am­plia­rán su ofer­ta y es­ta­rán dis­po­ni­bles en más vehícu­los".

Mien­tras se ce­le­bran las ci­fras, ya se co­mien­za a ha­blar de un au­men­to en los pre­cios de los au­tos. Ha­brá que es­pe­rar un po­co pa­ra ver cuál se­rá la real ten­den­cia de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.