He­re­de­ros de la po­ten­cia

Pors­che Ma­can GTS y 718 GTS

La Tercera - MT Motores - - PORTADA - » Por: Jo­sé Ig­na­cio Gu­tié­rrez. » Desde: Cas­cais, Por­tu­gal. » Fo­tos: Pors­che.

La fir­ma ale­ma­na pre­sen­tó en Por­tu­gal las re­no­va­cio­nes de mo­de­los que cal­zan la si­gla del his­tó­ri­co ape­lli­do re­la­cio­na­do con el Gran Tu­ris­mo Sport. Tan­to el SUV me­diano co­mo el bi­pla­za au­men­tan su di­na­mis­mo y pre­pa­ran su arri­bo a Chi­le an­tes de fin de año.

La fir­ma ale­ma­na pre­sen­tó los nue­vos Ma­can GTS y el bi­pla­za 718 GTS de ca­rro­ce­ría cou­pé y des­ca­po­ta­ble. Los re­no­va­dos mo­de­los de la fa­mi­lia Gran Tu­ris­mo Sport ofre­cen im­por­tan­tes no­ve­da­des mo­tri­ces que per­mi­ti­rán a los fa­ná­ti­cos de la mar­ca re­co­ger la emo­ción en dis­tin­tos for­ma­tos.

A ini­cios de los años 60, Pors­che sor­pren­dió al mun­do con la in­tro­duc­ción del 904 Ca­rre­ra GTS, mo­de­lo que se­ría el pri­me­ro en ape­lli­dar­se con las si­glas GTS y que, ade­más, da­ría ori­gen a una sa­ga de más de ocho su­ce­so­res. Hoy, la fa­mi­lia Gran Tu­ris­mo Sport vuel­ve a su­mar in­te­gran­tes, de la mano del SUV Ma­can GTS -que lle­ga pa­ra ubi­car­se en me­dio del Ma­can S y del Ma­can Tur­bo- y de los de­por­ti­vos 718 Boxs­ter GTS y 718 Cay­man GTS, que se po­si­cio­nan por de­ba­jo del Cay­man GT4 y del Cay­man Spy­der, pe­se a em­plear su mis­mo mo­tor. Tan­to el fa­mi­liar que abre la ofer­ta al li­ne-up de Pors­che co­mo el co­no­ci­do bi­pla­za, me­jo­ran sus­tan­cial­men­te en pres­ta­cio­nes.

En ma­te­ria estética, el Ma­can GTS in­tro­du­ce sus ma­yo­res cam­bios en la re­ta­guar­dia, don­de una luz re­co­rre todo el an­cho del por­ta­lón, crean­do un úni­co con­jun­to con los gru­pos óp­ti­cos prin­ci­pa­les. Ade­lan­te, los fa­ros fue­ron os­cu­re­ci­dos pa­ra en­tre­gar­le tam­bién un look más ra­di­cal. De cos­ta­do, en tan­to, des­ta­can llan­tas os­cu­ras de 20” RS Spy­der De­sign. Por den­tro, el con­fort se ve real­za­do con tex­tu­ras de Al­cán­ta­ra de se­rie en el vo­lan­te, la con­so­la, re­po­sa­bra­zos, puer­tas, y asien­tos, mien­tras que el ve­lo­cí­me­tro -en el cen­tro del pa­nel- sub­ra­ya la con­di­ción Gran Tu­ris­mo Sport, con las tres si­glas en rojo en el me­dio.

El Ma­can GTS, que ha­bía de­bu­ta­do en 2015 con una me­cá­ni­ca bi­tur­bo de 3.0 li­tros, aho­ra se pa­sa a un pro­pul­sor tam­bién de seis ci­lin­dros y asis­ti­do por dos tur­bos, pe­ro que en es­ta opor­tu­ni­dad cuen­ta con un ta­ma­ño de 2.894 cc. Pe­se a esa re­duc­ción de 0.1 li­tros, el co­ra­zón V6 ben­ci­ne­ro desa­rro­lla 380 ca­ba­llos (+20 Hp) y 520 Nm (+20 Nm) en­tre las 1.750 y 5.000 rpm. Lle­va­do al cir­cui­to, todo es­to se tra­du­ce en que el Ma­can GTS -que se li­ga úni­ca­men­te a la trans­mi­sión PDK de sie­te mar­chas que en­vía la fuer­za a am­bos ejes- ex­hi­be un 0 a 100 km/h de 4,9 se­gun­dos (4,7s con el pa­que­te Sport Ch­rono) y una má­xi­ma de 261 km/h co­mo es­tán­dar.

Pa­ra me­jo­rar su ren­di­mien­to en pis­ta, el nue­vo Ma­can GTS per­dió 15 mm de des­pe­je al suelo, el que pue­de re­ba­jar­se otros 10 mm en ca­so de es­tar equi­pa­do con el sis­te­ma de sus­pen­sión de ai­re adap­ta­ti­vo.

» Re­gre­so al seis ci­lin­dros

Pa­ra el de­por­ti­vo 718 GTS, en sus ver­sio­nes Cay­man y Boxs­ter, las va­ria­cio­nes tam­bién pa­san por ajus­tes es­té­ti­cos que me­jo­ran sus ca­pa­ci­da­des di­ná­mi­cas y por cam­bios a ni­vel mo­triz.

En di­se­ño, tan­to el cou­pé co­mo el des­ca­po­ta­ble lu­cen más agre­si­vos, con un pa­ra­cho­ques re­no­va­do y to­mas de ai­re más gran­des, mien­tras en la za­ga des­ta­ca un nue­vo di­fu­sor.

Eso sí, la gran no­ve­dad con es­tos GTS re­si­de en sus me­cá­ni­cas, pre­si­di­da es­ta vez por un mo­tor na­tu­ral­men­te as­pi­ra­do de seis ci­lin­dros y 4.0 li­tros de ta­ma­ño que tra­ba­ja en con­jun­to con una ca­ja ma­nual de seis ve­lo­ci­da­des.

Es­ta uni­dad, que bo­rra del ma­pa al mo­tor tur­bo de 2.5L y cua­tro ci­lin­dros en lí­nea del Boxs­ter y Cay­man an­te­rio­res, en­tre­ga 400 ca­ba­llos (+40 Hp) y 420 Nm en­tre 5.000 y 6.500 rpm. Cuan­do el de­por­ti­vo se con­du­ce en­tre las 1.600 y 2.500 vuel­tas, el blo­que pue­de cor­tar la in­yec­ción a uno o dos ci­lin­dros, de ma­ne­ra que es tam­bién más efi­cien­te que su pre­de­ce­sor. Asi­mis­mo, el 718 GTS se ges­tio­na me­dian­te una ca­ja ma­nual de seis cam­bios (lle­va un vo­lan­te doble ma­sa he­re­da­do del 911 GT3). “Sus res­pues­tas son más es­pon­tá­neas y su acús­ti­ca, pro­pia de un bó­xer de seis ci­lin­dros, es pu­ra­men­te emo­cio­nal”, ex­pli­ca­ron los in­ge­nie­ros de Pors­che en Es­to­ril.

Co­mo el Ma­can GTS, el 718 GTS de trac­ción tra­se­ra re­ba­jó su cha­sis en 20 mm. Así, más aplo­ma­do al suelo, al­can­za una ve­lo­ci­dad má­xi­ma de 293 km/h y de­mo­ra 4,5 y 14,1 se­gun­dos en ir desde pa­ra­do a los 100 km/h y a los 200 km/h.

Tan­to el SUV co­mo el bi­pla­za GTS tie­nen re­ser­va­dos bo­le­tos a Chi­le pa­ra an­tes de fin de año.

Mejor di­ná­mi­ca. A ni­vel ex­te­rior, el 718 GTS (el Boxs­ter y el Cay­man) tie­ne en­tra­das de ai­re más gran­des, llan­tas de 20 pul­ga­das, nue­vo di­fu­sor tra­se­ro y un cha­sis que es 20 mm más bajo que en las ver­sio­nes tra­di­cio­na­les.

Fa­mi­liar po­ten­cia­do. La re­no­va­ción del Ma­can GTS ofrece los ma­yo­res cam­bios en la za­ga, mien­tras a ni­vel mo­triz la po­ten­cia au­men­tó en 20 ca­ba­llos de po­ten­cia pa­ra lle­gar a los 380 Hp.

Ma­te­ria­li­dad. El bi­pla­za GTS lu­ce en el ha­bi­tácu­lo ta­pi­za­dos os­cu­ros en Al­cán­ta­ra que crean un am­bien­te de­por­ti­vo y ele­gan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.