Los nue­vos pasos de la mo­da

La Tercera - Mujer de Lujo - - EN ESTA EDICIÓN -

Aun­que so­lo unas po­cas ten­drán la for­tu­na de ves­tir al­gu­na de es­tas pren­das, a con­ti­nua­ción las in­vi­ta­mos a dis­fru­tar del pla­cer de ob­ser­var y so­ñar. En es­te re­co­rri­do por las cin­co se­ma­nas de la mo­da más im­por­tan­tes del mun­do de­léi­te­se con las pro­pues­tas más osa­das, la rein­ven­ción in­fi­ni­ta de lo clá­si­co, el de­but de va­rios di­se­ña­do­res, la des­pe­di­da de otros y, por su­pues­to, con la ex­plo­sión es­té­ti­ca que nos re­ga­lan las pa­sa­re­las.

TOMMY HIL­FI­GER

Un cru­ce­ro vin­ta­ge fue lo que re­creó el di­se­ña­dor es­ta­dou­ni­den­se pa­ra una co­lec­ción ‘náu­ti­ca de in­vierno’. Ins­pi­ra­da en las ‘te­ni­das pa­ra via­jar’ de 1940, la pa­sa­re­la lle­vó si­lue­tas de­li­ca­das y fe­me­ni­nas con ves­ti­dos de cor­te A y blu­sas de se­da. No faltaron los mo­ti­vos ma­ri­ne­ros en abri­gos, pan­ta­lo­nes y cha­que­tas.

MARC JA­COBS

Os­cu­ra, un po­co gó­ti­ca, mo­der­na y –so­bre to­do– over­si­ze fue la presentación de es­ta co­lec­ción. Car­ga­da de dra­ma, las mo­de­los pei­na­das co­mo en los años 20 ca­mi­na­ron so­bre pla­ta­for­mas in­men­sas en­se­ñan­do abri­gos, cha­que­tas cor­tas y fal­das con bri­llos, bor­las y en­ca­jes.

CAL­VIN KLEIN

Fran­cis­co Cos­ta man­tu­vo las si­lue­tas lim­pias, clá­si­cas de CK, pe­ro adi­cio­nó in­tere­san­tes gi­ros a la co­lec­ción. Con si­lue­tas ar­qui­tec­tó­ni­cas y mas­cu­li­nas a ra­tos, pe­ro con en­tre­te­ni­dos mix & match de plaid y tar­tán, tam­bién mos­tró in­no­va­do­res print co­mo los de ani­mal, usan­do im­pre­sio­nes fo­to­grá­fi­cas de lin­ce y zo­rri­llo.

MI­CHAEL KORS

Mez­clas in­tere­san­tes. Con ese con­cep­to fue idea­da la co­lec­ción de oto­ño del di­se­ña­dor, que man­tu­vo la esen­cia ur­ba­na y so­fis­ti­ca­da de sus te­ni­das. Pe­ro tam­bién in­cor­po­ró ele­men­tos nue­vos co­mo plu­mas en jeans, fal­das y abri­gos, y pan­ta­lo­nes de len­te­jue­las. La pa­le­ta os­ci­ló en­tre los neutros e in­clu­yó ce­les­te y ver­de man­za­na.

ALTUZARRA

Un po­co bohe­mia, sen­sual y agi­ta­na­da, la co­lec­ción de Altuzarra des­ta­có por la ri­que­za de sus tex­tu­ras, es­tam­pa­dos y to­na­li­da­des. Bur­deos, azul pe­tró­leo, ver­de es­me­ral­da y fuc­sia se en­tre­mez­cla­ron en combinaciones que, fiel a su es­ti­lo, en­ga­la­na­ron la si­lue­ta fe­me­ni­na.

ALE­XAN­DER WANG

Ne­gro, blan­co y ne­gro + ro­sa­do, mez­cla de prints, tex­tu­ras, trans­pa­ren­cias y mu­cha ac­ti­tud. La co­lec­ción de Ale­xan­der Wang man­tie­ne el es­ti­lo de­por­ti­vo y a ve­ces punky, otras grun­ge, que son el se­llo del di­se­ña­dor.

JA­SON WU

Co­mo ‘in­ma­cu­la­da’ des­cri­bió el di­se­ña­dor la co­lec­ción, re­fi­rién­do­se a la ela­bo­ra­ción de pren­das sen­ci­llas y so­fis­ti­ca­das. Con un pre­do­mi­nio de azul ma­rino, ne­gro y gris se lu­cie­ron tam­bién tex­tu­ras y bro­ca­dos. Wu mos­tró slip dres­ses sin es­pal­da, abri­gos an­chos, fal­das ajus­ta­das, y sor­pren­dió con una pro­pues­ta de plu­mas pa­ra el día.

PROEN­ZA SCHOULER

For­mas trian­gu­la­res y pan­ta­lo­nes en cor­te A con cha­que­tas ama­rra­das a la cin­tu­ra po­ten­cia­ron una si­lue­ta de re­loj de are­na. Y cha­que­tas y ves­ti­dos con ama­rras mos­tra­ron un po­co de piel en una pa­le­ta prin­ci­pal­men­te nu­de, azul ma­rino y ne­gro.

VE­RA WANG

So­bre in­men­sos za­pa­tos de pla­ta­for­ma, las mo­de­los de Ve­ra Wang lu­cie­ron fal­das muy lar­gas con in­si­nuan­tes aber­tu­ras en la pier­na y ves­ti­dos con su­ge­ren­tes trans­pa­ren­cias. La di­se­ña­do­ra re­ver­sio­nó el tra­je sas­tre con cut out y pri­vi­le­gió un ri­gu­ro­so ne­gro, aun­que tam­bién hubo pren­das en to­nos ca­qui, ca­mel y azul ma­rino.

DEL PO­ZO

Ins­pi­ra­do en la ar­tis­ta ita­lia­na Da­ria Pe­tri­lli, la co­lec­ción mos­tró di­se­ños geo­mé­tri­cos y lim­pios en con­jun­tos muy fe­me­ni­nos. En la pa­sa­re­la des­fi­la­ron abri­gos over­si­ze, pan­ta­lo­nes con caí­das hol­ga­das, te­ni­das con apli­ca­cio­nes, trans­pa­ren­cias y bri­llos.

CA­RO­LI­NA HE­RRE­RA

La ele­gan­cia y mo­der­ni­dad son un se­llo en CH. De cor­tes lim­pios y caí­das sua­ves, abun­dó la pa­le­ta de gri­ses, azul ma­rino y rosa pá­li­do. En prints no faltaron las flo­res ni los pun­tos –clá­si­cos de la di­se­ña­do­ra–, y ves­ti­dos en or­gan­za y te­ni­das en te­ji­dos li­via­nos y chi­fón.

DKNY

Una si­lue­ta ma­yo­ri­ta­ria­men­te over­si­ze fue la apues­ta de Dao-Yi Chow y Max­well Os­bor­ne en el des­fi­le de DKNY, ins­pi­ra­do en al­gu­nas ban­das fe­me­ni­nas de los 90. La apues­ta in­clu­yó ves­ti­dos de sa­tén y trans­pa­ren­cias, prints y tar­tán. Aun­que pre­do­mi­nó el ne­gro, hubo ma­ti­ces con mo­ra­do y ro­jo.

BUR­BERRY

Su di­rec­tor crea­ti­vo, Ch­ris­top­her Bai­ley, con­fe­só en el backs­ta­ge que ha­bía uti­li­za­do pa­tro­nes mas­cu­li­nos en la con­fec­ción de los abri­gos. El es­tam­pa­do tar­tán fue el pro­ta­go­nis­ta ab­so­lu­to, con co­lo­res tan di­fe­ren­tes co­mo el gris, ro­jo la­dri­llo, ver­de y mos­ta­za. Me­dias con di­se­ños y tos­cos bo­ti­nes die­ron el to­que grun­ge a las pro­pues­tas.

MUL­BERRY

Ca­pas y abri­gos en to­na­li­da­des azul ma­rino, vino, oli­va y to­ques de uno de los co­lo­res fa­vo­ri­tos pa­ra es­ta tem­po­ra­da in­ver­nal: el amarillo. La co­lec­ción tam­bién es­tu­vo for­ma­da por ves­ti­dos lar­gos y cor­tos, cha­que­tas es­ti­lo bom­ber, pan­ta­lo­nes, blu­sas y bla­zers sin man­ga. ¿Uno de los de­ta­lles que cap­tu­ra­ron la aten­ción? Au­da­ces trans­pa­ren­cias.

ALE­XAN­DER MCQUEEN

Sa­rah Bur­ton pre­sen­tó una eté­rea y mágica co­lec­ción. Trans­pa­ren­cias, bri­llos y de­ta­lles co­mo lu­nas, ma­ri­po­sas y flo­res com­ple­men­ta­ron abri­gos, ves­ti­dos, los ca­be­llos e in­clu­so los za­pa­tos. “En la co­lec­ción es­tá la idea de va­ni­dad, la ob­se­sión fren­te al to­ca­dor; un jue­go de lo cons­cien­te y lo in­cons­cien­te”, ex­pli­có su di­rec­to­ra crea­ti­va.

VI­VIEN­NE WEST­WOOD

Pren­das con cor­tes mas­cu­li­nos, blu­sas aglo­ba­das, ves­ti­dos de se­da, som­bre­ros y au­da­ces mez­clas de co­lo­res fue­ron parte de lo que la di­se­ña­do­ra pre­sen­tó en es­ta ocasión. Una pro­pues­ta su­til­men­te más con­ser­va­do­ra a la que nos tie­ne acos­tum­bra­dos, pe­ro que man­tie­ne el se­llo y aquel es­pí­ri­tu no con­ven­cio­nal que ca­rac­te­ri­za a West­wood.

HOLLY FULTON

Ri­quí­si­ma en tex­tu­ras y bor­da­dos, la di­se­ña­do­ra –co­no­ci­da por su es­ti­lo grá­fi­co y mo­ti­vos 3D– ela­bo­ró pren­das en blan­co y ne­gro, y di­fe­ren­tes to­na­li­da­des de ver­de (oli­va y kha­ki) con to­ques de amarillo y ro­sa­do. La co­lec­ción hi­zo re­fe­ren­cia a los años 70 con ves­ti­dos, mo­nos, cha­que­tas y con­jun­tos.

MARY KA­TRAN­TZOU

Fal­das lá­piz, otras de tul, blu­sas, abri­gos ajus­ta­dos y cha­que­tas rec­tas re­sal­ta­ban la fi­gu­ra fe­me­ni­na. Men­ción apar­te me­re­cen los bor­da­dos de co­lo­res vi­bran­tes con co­ra­zo­nes, ma­ri­po­sas y es­tre­llas, ubi­ca­dos es­tra­té­gi­ca­men­te pa­ra mo­de­lar la si­lue­ta.

HOU­SE OF HO­LLAND

Prints con en­ca­jes, print so­bre print, abun­dan­te co­lo­ri­do y tex­tu­ras fue­ron la apues­ta de Henry Ho­lland. Con ai­res se­ten­te­ros y ac­ce­so­rios pro­ta­go­nis­tas, la co­lec­ción mos­tró cha­que­tas bom­ber, ves­ti­dos, fal­das ajus­ta­das y pan­ta­lo­nes suel­tos al to­bi­llo.

TEM­PER­LEY LON­DON

Con una va­rie­dad de to­na­li­da­des frías, Ali­ce Tem­per­ley en­se­ñó pren­das con bor­da­dos es­pec­ta­cu­la­res de pá­ja­ros, flo­res y me­du­sas, trans­pa­ren­cias y vo­la­dos. Tops off shoul­ders, ca­pas, fal­das y cha­que­tas ins­pi­ra­das en los pi­ra­tas en­tre­ga­ron fan­ta­sía a una co­lec­ción por so­bre to­do fe­me­ni­na.

VIC­TO­RIA BECK­HAM

La ele­gan­cia mi­ni­mal que ca­rac­te­ri­za a la di­se­ña­do­ra se ti­ñó de to­nos ca­fés y na­ran­jas so­bre pren­das ma­yo­ri­ta­ria­men­te de tweed. Hubo ves­ti­dos con cor­sé, abri­gos de sas­tre­ría, blu­sas, fal­das tu­bo y otras aglo­ba­das. El to­que sen­sual fue­ron los cut-outs, que re­ve­la­ron al­go del ab­do­men de las mo­de­los.

PAUL SMITH

El na­ran­ja en­cen­dió la pa­sa­re­la dan­do vi­da a to­tal looks de tra­jes de dos pie­zas, sué­te­res, fal­das, abri­gos y cha­que­tas. De es­te ex­plo­si­vo co­mien­zo la co­lec­ción avan­zó ha­cia el ne­gro, con un breve pa­so por los to­nos pastel. Las cha­que­tas, has­ta las ca­de­ras y con do­ble abo­to­na­du­ra, y los abri­gos XL mos­tra­ron la ca­ra más in­ver­nal.

JW AN­DER­SON

Mo­der­nas y ex­tra­va­gan­tes, las pren­das de Jo­nat­han An­der­son ha­bla­ron de una mu­jer fu­tu­ris­ta y sin te­mor al ex­ce­so. Su osa­día se vio en fal­das aglo­ba­das, abri­gos de cor­te A y tops con im­po­nen­tes cue­llos re­co­gi­dos. Los vue­los die­ron mo­vi­mien­to a las pren­das, y los za­pa­tos –en pun­ta y car­ga­dos de de­ta­lles– acom­pa­ña­ron con ori­gi­na­li­dad.

GA­RETH PUGH

Los hom­bros se ro­ba­ron la aten­ción con im­po­nen­tes hom­bre­ras en cha­que­tas y abri­gos. Aun­que un nú­me­ro im­por­tan­te de los looks se pa­seó por la pa­le­ta nu­de y gris, el azul eléc­tri­co con es­tam­pa­do de es­tre­llas mar­có la no­ta más alta de la co­lec­ción. De las pren­das más em­ble­má­ti­cas, los abri­gos/ ca­pa se lle­va­ron elo­gios.

JUAN VIDAL

Si la ins­pi­ra­ción de es­ta co­lec­ción fue Lin­da Lo­ve­la­ce, la pro­ta­go­nis­ta de la pe­lí­cu­la porno Gar­gan­ta Pro­fun­da, era ló­gi­co que el re­sul­ta­do se­ría, a lo me­nos, se­xi. Y lo fue: transparencia, es­co­tes y ves­ti­dos muy ajus­ta­dos for­ma­ron parte de una pro­pues­ta que reivin­di­có la par­ka co­mo una pren­da que, bien lle­va­da, pue­de ser gla­mo­ro­sa y sen­sual.

DE­VO­TA & LOM­BA

Abri­gos que pa­re­cían ori­ga­mis y ves­ti­dos con for­ma de tra­pe­cios fue­ron parte de es­ta geo­mé­tri­ca pro­pues­ta ma­te­ria­li­za­da en se­das tex­tu­ri­za­das y li­sas, la­na, pa­ños y al­go­dón. La pa­le­ta cro­má­ti­ca in­clu­yó blan­co, azul os­cu­ro, ca­fé y ne­gro. Co­mo siem­pre, en es­ta mar­ca crea­da en 1989, el jue­go de vo­lú­me­nes tu­vo un rol pri­mor­dial.

AI­LAN­TO

Los ge­me­los Iña­ki y Ai­tor Mu­ñoz es­tán de­trás de es­ta mar­ca de ele­gan­cia atem­po­ral. La co­lec­ción se ins­pi­ró en los lien­zos pai­sa­jis­tas del ar­tis­ta ca­na­dien­se Law­ren Ha­rris (1885-1970). De­li­ca­dos ves­ti­dos con ai­re folk y en­te­ri­tos de cin­tu­ra en­ta­lla­da to­ma­ron vi­da en bam­bu­la de vis­co­sa, cre­pe de la­na, bou­clé de mohair y tul geo­mé­tri­cos.

FE­LI­PE VA­RE­LA

Con gui­ños a la ves­ti­men­ta mi­li­tar y ele­men­tos de la cul­tu­ra del hip hop (pan­ta­lo­nes ti­po bu­zo o bom­ber jac­ket, por ejem­plo) el di­se­ña­dor fa­vo­ri­to de la rei­na Le­ti­zia pro­pu­so looks so­fis­ti­ca­dos de cor­tes mi­li­mé­tri­cos y caí­das per­fec­tas, una mez­cla per­fec­ta en­tre so­brie­dad, in­no­va­ción, ele­gan­cia y buen gus­to.

RO­BER­TO TO­RRE­TA

Ma­xia­bri­gos, pan­ta­lo­nes an­chos y ves­ti­dos vo­lu­mi­no­sos pa­re­cían ju­gar con los di­fe­ren­tes pe­sos y tex­tu­ras de te­las co­mo el ter­cio­pe­lo, se­da, al­go­dón y bro­ca­do. Los co­lo­res se mo­vie­ron en­tre el gris, blan­co, ne­gro car­bon­ci­llo, azul y ro­jo.

JUANJO OLI­VA

Or­gan­zas, se­das y ter­cio­pe­los ar­ma­ron es­ta co­lec­ción ecléc­ti­ca que mez­cló sím­bo­los y es­té­ti­cas de Ru­sia, Chi­na, Tur­quía, Ja­pón y Mé­xi­co. Una fe­me­ni­na pro­pues­ta que res­ca­tó la si­lue­ta de los años 40 y 70 (ves­ti­dos mi­di y pan­ta­lo­nes de ta­lle al­to). Ne­gro, mos­ta­za, to­nos ocres y ro­jos y azu­les fue­ron parte de la pa­le­ta cro­má­ti­ca.

DA­VID DEL­FÍN

La bu­fan­da es mu­cho más que un ac­ce­so­rio. Esa fue la pro­pues­ta del di­se­ña­dor en es­ta co­lec­ción; no so­lo la usó pa­ra en­vol­ver el cue­llo, tam­bién fue bor­da­da so­bre fal­das, po­le­ro­nes y abri­gos. Y no op­tó por cual­quier bu­fan­da, sino una que alu­de a la ves­ti­men­ta de­por­ti­va y a al es­cu­do es­pa­ñol. Por al­go a Del­fín se le conoce co­mo el ni­ño te­rri­ble de la mo­da es­pa­ño­la.

JUA­NA MAR­TIN

Re­dem­ptio se lla­ma­ba es­ta co­lec­ción ins­pi­ra­da en An­da­lu­cía, con el lu­to de sus mu­je­res y la cal blan­ca de sus pa­re­des. Aun­que par­tió con un tono sa­cro, rá­pi­da­men­te la pro­pues­ta se vol­vió lú­di­ca y apa­re­cie­ron vue­los y en­ca­jes, que apor­ta­ron mu­cha sen­sua­li­dad. Apli­ca­cio­nes flo­ra­les y otros co­lo­res, ade­más del blan­co y ne­gro, otor­ga­ron lu­mi­no­si­dad a la co­lec­ción.

AGAT­HA RUIZ DE LA PRA­DA

El mun­do co­lo­ri­do e in­ge­nuo de la fa­mo­sa di­se­ña­do­ra es­pa­ño­la to­mó for­ma en al­go­do­nes, cue­ros y ter­cio­pe­los. Co­mo siem­pre, pre­do­mi­na­ron to­nos co­mo el ro­sa­do y el fuc­sia, pe­ro el res­to del ar­coí­ris tam­bién fue in­vi­ta­do: ver­des, ama­ri­llos y na­ran­jas fue­ron bienvenidos.

ETXEBERRÍA

Pa­rís, Ber­lín, Mos­cú se lla­ma­ba la co­lec­ción de abri­gos que Et­xe­be­rria mos­tró ha­ce dos años en Ci­be­les y que in­tere­só a los crea­ti­vos de Los Jue­gos del Ham­bre: Sin­sa­jo, parte 2, quie­nes le pi­die­ron que sus pren­das for­ma­ran parte del ves­tua­rio. Es­te año pre­sen­tó una es­pe­cie de con­ti­nua­ción de esa afa­ma­da pro­pues­ta.

JOR­GE VÁS­QUEZ

Fue el ga­na­dor del Pre­mio L’Oréal Paris a la ‘Me­jor co­lec­ción’ de la re­cien­te ver­sión de Ci­be­les. Se­da, ter­cio­pe­lo, ga­sa y chan­tilly fue­ron las te­las es­co­gi­das pa­ra es­ta co­lec­ción ins­pi­ra­da en la bur­gue­sía del si­glo XIX de la vie­ja Eu­ro­pa y de Orien­te. Bor­da­dos con mo­ti­vos orien­ta­les co­mo dra­go­nes, gar­zas y ma­ri­po­sas die­ron un to­que chic.

THE 2ND SKIN

Los di­se­ña­do­res An­to­nio Bu­ri­llo y Juan Car­los Fer­nán­dez pre­sen­ta­ron Soul, una co­lec­ción ins­pi­ra­da en la ve­ta tras­no­cha­da –y no la hip­pie– de los años 70. Una pro­pues­ta se­xi que in­clu­yó en­te­ri­tos asi­mé­tri­cos, sen­sua­les es­co­tes y aber­tu­ras en pier­nas y es­pal­da. Ga­sas, cre­pés, la­nas y or­gan­zas fue­ron las te­las es­co­gi­das.

DOL­CE & GAB­BA­NA

Los cuen­tos de ha­das, en es­pe­cial los que Dis­ney con­vir­tió en éxi­tos pa­ra el ci­ne, ins­pi­ra­ron al dúo de di­se­ña­do­res. “Que­ría­mos sa­car­le una son­ri­sa al pú­bli­co, ha­cer­les so­ñar; sa­be­mos que la vi­da real es di­fe­ren­te, pe­ro nues­tro tra­ba­jo con­sis­te en re­ga­lar es­tas co­sas”, di­jo Do­me­ni­co Dol­ce. Stefano Gab­ba­na afir­mó: “Es­tá en nues­tras ma­nos hacer reali­dad un sue­ño bo­ni­to”.

MAR­NI

Con­sue­lo Cas­ti­glio­ni re­fle­jó el nue­vo Mar­ni, ori­gi­nal y con un se­llo muy de­fi­ni­do. En­tre los de­ta­lles más in­tere­san­tes es­ta­ban las po­lai­nas com­bi­na­das con za­pa­tos de ta­cón y len­te­jue­las gi­gan­tes a la al­tu­ra del pe­cho. Las líneas over­si­ze tam­bién es­ta­ban en las man­gas abom­ba­das des­de el hom­bro a la mu­ñe­ca que da­ban ai­res de ro­man­ti­cis­mo.

JIL SAN­DER

Cuan­do un di­se­ña­dor re­em­pla­za al fun­da­dor de la mar­ca sur­gen las com­pa­ra­cio­nes. Aquí, unos di­cen que Ro­dol­fo Pa­glia­lun­ga ha­ce un tra­ba­jo com­pe­ten­te y otros, que sus pro­pues­tas son errá­ti­cas. Tal vez es­ta –una co­lec­ción de evi­den­te cor­te mas­cu­lino– no sea la me­jor, pe­ro de­jó lu­cir sus do­nes de sas­tre y la ex­pe­rien­cia pa­ra per­mi­tir la re­no­va­ción.

BOT­TE­GA VE­NE­TA

El di­se­ña­dor ale­mán To­mas Maier, di­rec­tor crea­ti­vo de la ca­sa des­de 2001, mos­tró en es­te des­fi­le un equi­li­brio per­fec­to en­tre el pa­sa­do y el pre­sen­te. En de­ta­lles co­mo los pan­ta­lo­nes an­chos y las bo­tas con ta­co pla­tea­do, se po­día evo­car el cló­set de una abue­la muy chic, bue­nos re­cuer­dos de la ado­les­cen­cia y el res­ca­te de lo me­jor de los 70, to­do en ar­mo­nía e im­pe­ca­ble gus­to.

EMI­LIO PUC­CI

En su se­gun­da co­lec­ción pa­ra Puc­ci, Mas­si­mo Gior­get­ti hi­zo un gi­ro no­ve­do­so. Si bien los crí­ti­cos de mo­da hi­cie­ron no­tar una pre­ci­sión al­go fría, la pro­li­ji­dad se ‘des­or­de­na­ba’ gra­cias a las im­pre­sio­nes di­gi­ta­les en las pren­das. Pa­re­cía un guiño a los co­mien­zos de Emi­lio Puc­ci co­mo di­se­ña­dor de ro­pa de es­quí, pe­ro de un len­gua­je muy del si­glo XXI.

FEN­DI

El dúo com­pues­to por Karl La­ger­feld y Sil­via Ven­tu­ri­ni vol­vió a triun­far con es­ta co­lec­ción de líneas si­nuo­sas, que in­cor­po­ró bol­sos y cal­za­do en el mis­mo es­pí­ri­tu ‘sua­vi­za­do’ que la crí­ti­ca Suzy Men­kes de­fi­nió co­mo “un cú­mu­lo de piel on­du­lan­do ro­di­llas aba­jo”. Un de­ta­lle que dio so­li­dez a la pro­pues­ta fue­ron las es­to­las blan­cas con ra­yas de co­lo­res.

EM­PO­RIO AR­MA­NI

La geo­me­tría y sus ilu­sio­nes óp­ti­cas fue­ron la ma­ne­ra en que Em­po­rio Ar­ma­ni lo­gró otra vez reinventar los clá­si­cos. Las cha­que­tas ne­gras con los bo­to­nes la­dea­dos, coloridas mi­ni­fal­das, los ves­ti­dos de cha­rol y te­ji­dos a ra­yas apa­re­cie­ron sal­pi­ca­dos por co­lo­ri­dos es­tam­pa­dos que apor­ta­ron la no­ta di­ver­ti­da a la co­lec­ción.

PRA­DA

Di­cen que es­ta es, si no la me­jor, al me­nos una de las co­lec­cio­nes más po­ten­tes de Miuc­cia Pra­da. Ca­da look des­pren­día per­so­na­li­dad y li­ber­tad, y era lo que ella que­ría trans­mi­tir. Al de­fi­nir la co­lec­ción di­jo: “Tra­ta de la his­to­ria de las mu­je­res, di­vi­di­da en di­fe­ren­tes es­ce­nas. Te­ne­mos que apren­der quié­nes so­mos en reali­dad”.

CH­RIS­TIAN DIOR

Los di­se­ña­do­res sui­zos Ser­ge Ruf­fieux y Lu­cie Meier pro­pu­sie­ron una co­lec­ción muy ju­ve­nil, que de­jó las pier­nas al des­cu­bier­to prác­ti­ca­men­te en to­das las pa­sa­das. El in­vierno se hi­zo pre­sen­te con sua­ves abri­gos de pe­lo y te­ji­dos con man­gas aglo­ba­das. En cor­tes, los hom­bros fue­ron el so­por­te pa­ra in­no­var con co­que­tas asi­me­trías, cue­llos subidos y apli­ca­cio­nes de piel.

STE­LLA MCCART­NEY

Con par­kas en­vol­ven­tes y aglo­ba­das, cha­que­tas bom­ber, de­nim, pan­ta­lo­nes an­chos, bla­zers y ves­ti­dos de se­da, lo de McCart­ney fue una evi­den­te ce­le­bra­ción a la mu­jer ur­ba­na y que lo­gra con­ci­liar co­mo­di­dad y es­ti­lo. El es­tam­pa­do de cisnes, so­bre pan­ta­lo­nes pi­ja­me­ros, en­te­ri­tos y blu­sas, fue una de las no­tas más dis­tin­ti­vas de la pa­sa­re­la.

CHA­NEL

Co­mo una má­qui­na del tiem­po que su­mó los ele­men­tos pre­ci­sos de mo­der­ni­dad, La­ger­feld de­mos­tró nue­va­men­te su ad­mi­ra­ble ca­pa­ci­dad pa­ra re­ver­sio­nar el es­ti­lo Cha­nel. Ur­ba­nos y ca­sua­les, los con­jun­tos de dos pie­zas en tweed asu­mie­ron tan­ta per­so­na­li­dad co­mo fue po­si­ble. Los co­lla­res de per­las, eter­nos al­re­de­dor del cue­llo, y los som­bre­ros de ca­pe­li­na fue­ron el acer­ta­do hi­lo con­duc­tor de las pa­sa­das.

BA­LEN­CIA­GA

De más a me­nos en am­pli­tud, los di­se­ños del de­bu­tan­te Dem­na Gva­sa­lia pa­ra la fir­ma fue­ron de pro­mi­nen­tes hom­bre­ras en cha­que­tas over­si­zed a ajus­ta­dos ves­ti­dos stra­pless. De Ba­len­cia­ga res­ca­tó la ar­qui­tec­tu­ra de las pren­das –im­pe­ca­ble y si­mé­tri­ca– y de su ju­ve­nil vi­sión (tie­ne 34 años), la elec­ción de pren­das au­da­ces co­mo par­kas muy aglo­ba­das y pan­ta­lo­nes con elás­ti­co.

COURRÈGES

La pa­sa­re­la de­but de los di­se­ña­do­res Ar­naud Vai­llant y Sé­bas­tien Me­yer, lue­go del fa­lle­ci­mien­to de An­dré Courrèges a co­mien­zos de es­te año, to­mó el ca­mino de los bá­si­cos y de los co­lo­res li­sos. Los en­te­ri­tos, cha­que­tas bi­kers, mi­ni­fal­das eva­sé y los tra­jes de dos pie­zas (pan­ta­lón y bla­zer) fue­ron los ejes centrales de la co­lec­ción.

SAINT LAU­RENT

La des­pe­di­da de He­di Sli­ma­ne co­mo di­rec­tor crea­ti­vo de la fir­ma tu­vo dra­ma­tis­mo de so­bra. La aten­ción se en­fo­có del pe­cho ha­cia arri­ba; es­co­tes en V im­po­nen­tes, abri­gos con tea­tra­les hom­bre­ras y mu­chos (¡mu­chos!) vue­los y tul so­bre los hom­bros. To­do es­to so­bre una pa­sa­re­la que trans­por­tó a ple­na dé­ca­da del 80 y sus ex­ce­sos.

NI­NA RIC­CI

Po­de­ro­sa, ele­gan­te y car­ga­da de gla­mour con co­que­tos ves­ti­dos, la mu­jer del di­se­ña­dor Gui­llau­me Henry fue una prue­ba de que la sen­sua­li­dad no tie­ne que ver con mos­trar de­ma­sia­da piel. Al con­tra­rio, con am­plios abri­gos, re­ca­ta­dos es­co­tes y se­xis ta­jos y trans­pa­ren­cias, Ni­na Ric­ci de­jó cla­ro que su­ge­rir pue­de ser mu­cho más po­ten­te que re­ve­lar.

GI­VENCHY

Ins­pi­ra­da en Egip­to y en la be­lle­za exó­ti­ca de Cleo­pa­tra, Ric­car­do Tis­ci es­tam­pó mo­ti­vos psi­co­dé­li­cos so­bre atuen­dos car­ga­dos de ac­ti­tud. El cor­te im­pe­ca­ble de la fir­ma que­dó de ma­ni­fies­to con de­li­ca­dos ves­ti­dos de se­da, abri­gos ti­po sas­tre y en­ta­lla­das cha­que­tas cor­tas con bro­ca­dos que re­cor­da­ron los tra­jes de los to­re­ros.

CÉ­LI­NE

La so­fis­ti­ca­da y de­pu­ra­da fe­mi­nei­dad a la que nos ha acos­tum­bra­do Phoe­be Phi­lo es­ta vez asu­mió una per­so­na­li­dad ul­tra­rre­la­ja­da con pren­das hol­ga­das y cor­tes am­plios. Hubo ma­xi­te­ji­dos, blu­so­nes, ves­ti­dos de se­da con de­ta­lles dra­pea­dos so­bre pan­ta­lo­nes y la pren­da ‘jo­ya’ de la co­lec­ción: en­vol­ven­tes abri­gos de cue­ro.

LOUIS VUIT­TON

En­tre de­por­ti­va y fu­tu­ris­ta, la pa­sa­re­la de Ni­co­las Ghes­quiè­re com­bi­nó ma­gis­tral­men­te es­tas dos ten­den­cias en un mis­mo look. Los es­tam­pa­dos di­gi­ta­les mar­ca­ron un en­cen­di­do rit­mo visual a las pa­sa­das, que a ra­tos ha­cía pau­sa con pren­das li­sas en ne­gro o blan­co. En ac­ce­so­rios, los bo­to­tos, so­bres, to­tes y guan­tes XL com­ple­men­ta­ron con ar­mo­nía la co­lec­ción.

HER­MÈS

En una sa­la de en­tre­na­mien­to de la ca­ba­lle­ría fran­ce­sa, la fir­ma pa­ri­si­na mon­tó una pa­sa­re­la don­de pri­ma­ron la piel, el cue­ro, la se­da y el ca­che­mir. Los cor­tes en bla­zers y abri­gos lle­ga­ron has­ta el mus­lo, y los más lar­gos a me­dia pier­na, mien­tras que la pa­le­ta cro­má­ti­ca en­con­tró sus quie­bres más acer­ta­dos con el bor­go­ña y el na­ran­ja pá­li­do.

BAL­MAIN

La si­lue­ta fe­me­ni­na, con pren­das tan ajus­ta­das que di­bu­ja­ron li­te­ral­men­te las es­tre­chas cin­tu­ras de las mo­de­los, fue el so­por­te de una co­lec­ción dra­má­ti­ca, se­duc­to­ra y ex­ce­si­va en su jus­ta me­di­da. Los ele­men­tos ba­rro­cos, fle­cos, te­ji­dos, vue­los y me­ta­li­za­dos se con­den­sa­ron en una pro­pues­ta que nue­va­men­te rin­dió al pú­bli­co ante el ta­len­to del jo­ven Oli­vier Rous­teing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.