NU­TRIEN­TES CRÍ­TI­COS

La Tercera - Mujer - - Nutrición -

• Áci­do fó­li­co: Es muy im­por­tan­te en la pri­me­ra eta­pa por­que fa­vo­re­ce la mul­ti­pli­ca­ción ce­lu­lar. “Se en­cuen­tra en ver­du­ras de ho­ja ver­de y ha­ri­nas blan­cas (que es­tán su­ple­men­ta­das por ley), el pro­ble­ma es que mu­chas mu­je­res han de­ja­do de con­su­mir­las. Por esa ra­zón se re­co­mien­da su con­su­mo en com­pri­mi­dos tres me­ses an­tes y 12 se­ma­nas des­pués de la con­cep­ción”, ex­pli­ca la es­pe­cia­lis­ta de Clí­ni­ca Uni­ver­si­dad de los An­des, quien ade­más ad­vier­te que el al­cohol es un gran in­hi­bi­dor del áci­do fó­li­co, por eso no es re­co­men­da­ble en nin­gu­na eta­pa del embarazo.

• Hie­rro: El re­que­ri­mien­to de es­te nu­trien­te no se al­can­za so­lo con la die­ta, por lo que nor­mal­men­te se en­tre­ga co­mo su­ple­men­to. “De to­dos mo­dos, la in­ges­ta de car­nes ro­jas, ba­jas en gra­sas dos a tres ve­ces por se­ma­na, el con­su­mo de ve­ge­ta­les de ho­jas ver­de os­cu­ro (acel­ga, es­pi­na­ca) y le­gum­bres una o dos ve­ces por se­ma­na con­tri­bu­yen a su apor­te”, ex­pli­ca Gi­se­lle Mu­ñoz. Y agre­ga: “El aña­dir pro­duc­tos con vi­ta­mi­na C co­mo el ju­go de li­món, fru­tas co­mo la na­ran­ja o ki­wi, ayu­da a la ab­sor­ción de es­te nu­trien­te”. Por úl­ti­mo, es im­por­tan­te men­cio­nar que el té y los an­ti­áci­dos dis­mi­nu­yen su ab­sor­ción y no se de­ben con­su­mir en con­jun­to con los ali­men­tos ri­cos en hie­rro.

• Cal­cio: En el embarazo los re­que­ri­mien­tos de es­te mi­ne­ral au­men­tan 1.5 ve­ces, ya que es fa­vo­re­ce­dor del desa­rro­llo óseo del fe­to. Las prin­ci­pa­les fuen­tes ali­men­ta­rias de cal­cio son la le­che y sus de­ri­va­dos (que­so, que­si­llo, yo­gur).

• Vi­ta­mi­na C: Es ne­ce­sa­ria pa­ra ab­sor­ber con ma­yor efi­cien­cia el hie­rro, pa­ra la for­ma­ción de te­ji­dos y pa­ra con­ver­tir el áci­do fó­li­co en su for­ma ac­ti­va. Se en­cuen­tra prin­ci­pal­men­te en cí­tri­cos y ve­ge­ta­les.

• Ome­gas 3 y 6: Con­tie­nen áci­dos gra­sos lla­ma­dos DHA, que son fun­da­men­ta­les pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma ute­ro-pla­cen­ta­rio, el desa­rro­llo del sis­te­ma ner­vio­so y la re­ti­na del fe­to du­ran­te el embarazo y del ni­ño du­ran­te la lac­tan­cia. Ade­más de los acei­tes ve­ge­ta­les los po­de­mos en­con­trar en pes­ca­dos gra­sos co­mo el sal­món.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.