LA PAZ DE PA­BLO AL­CAL­DE

La Tercera - Negocios - - APUNTES - POR JES­SI­CA MARTICORENA FO­TO­GRA­FÍA AR­CHI­VO

A ca­si sie­te años de estallar el ca­so La Po­lar, quien fue ge­ren­te ge­ne­ral y pre­si­den­te del re­tai­ler, impu­tado co­mo el prin­ci­pal res­pon­sa­ble del es­cán­da­lo fi­nan­cie­ro, hoy vi­ve su pe­río­do de ma­yor cal­ma en to­do es­te tiem­po. Re­du­jo las vi­si­tas a sus abo­ga­dos, re­to­mó su fa­ce­ta de­por­ti­va, fre­cuen­ta lu­ga­res pú­bli­cos, via­jó fue­ra de Chi­le y busca reac­ti­var su ve­ta em­pre­sa­rial.

Aseis años y ocho me­ses del es­ta­lli­do del ca­so La Po­lar, Pa­blo Al­cal­de Saa­ve­dra ( 65 años), quien fue ge­ren­te ge­ne­ral y pre­si­den­te de la ca­de­na de re­tail, impu­tado co­mo el prin­ci­pal res­pon­sa­ble del es­cán­da­lo fi­nan­cie­ro que afec­tó a mi­les de clien­tes y ac­cio­nis­tas, hoy vi­ve su pe­río­do de ma­yor cal­ma en to­do es­te tiem­po. Ya no sien­te la enor­me pre­sión pú­bli­ca de los pri­me­ros años, ni esa es­pe­cie de san­ción so­cial o de juz­ga­mien­to pú­bli­co que le im­pe­día sa­lir a la ca­lle y fre­cuen­tar lu­ga­res pú­bli­cos.

La “paz” de Al­cal­de en bue­na me­di­da vie­ne da­da por una se­rie de triun­fos en pri­me­ra ins­tan­cia de dis­tin­tos jui­cios ci­vi­les de in­dem­ni­za­ción de per­jui­cios, con sen­ten­cias que le han si­do fa­vo­ra­bles.

El más re­cien­te fa­llo da­ta de me­dia­dos de di­ciem­bre, cuan­do el 21 Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go re­cha­zó la de­man­da pre­sen­ta­da por la ad­mi­nis­tra­do­ra de fon­dos de in­ver­sión Mo­ne­da en con­tra de los ex eje­cu­ti­vos de la mul­ti­tien­da y su ex au­di­to­ra PwC. Mo­ne­da exi­gía una com­pen­sa­ción de unos US$ 48 mi­llo­nes por el su­pues­to da­ño que su­frie­ron sus fon­dos ad­mi­nis­tra­dos al de­tec­tar­se las ope­ra­cio­nes irre­gu­la­res en La Po­lar.

En ju­nio del año pa­sa­do, el 13 Juz­ga­do Ci­vil de San­tia­go tam­bién re­cha­zó la de­man­da de AFP Ca­pi­tal en con­tra de los ex eje­cu­ti­vos de La Po­lar y PwC. Cua­tro me­ses an­tes, el ex pre­si­den­te de La Po­lar ga­nó un round en tri­bu­na­les a Leo­ni­das Vial, Pen­ta y Con­sor­cio, quie­nes pi­die­ron una in­dem­ni­za­ción por más de $ 39.000 mi­llo­nes que su­frie­ron en pér­di­das tras co­no­cer­se las ma­las prác­ti­cas al in­te­rior de La Po­lar.

Y en abril de 2017, Al­cal­de ob­tu­vo un triunfo so­bre el re­gu­la­dor del mer­ca­do de va­lo­res. En­ton­ces, la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go aco­gió un re­cur­so de re­cla­ma­ción y anu­ló la mul­ta de 25 mil UF (unos $ 670 mi­llo­nes) que le apli­có la Su­pe­rin­ten­den­cia de Va­lo­res y Se­gu­ros al ex ti­mo­nel del re­tai­ler.

En el en­torno de Pa­blo Al­cal­de pre­fie­ren man­te­ner la pru­den­cia y pre­ci­san que se tra­ta de pro­ce­sos que si­guen abier­tos. “Son cau­sas que se man­tie­nen en cur­so, en dis­tin­tas eta­pas de ape­la­ción, de cor­te o en pri­me­ra ins­tan­cia, nin­gu­na es­tá eje­cu­to­ria­da”, ex­pli­ca un cer­cano a Al­cal­de.

La úni­ca aris­ta que es­tá ce­rra­da es la pe­nal. El fren­te ci­vil si­gue ac­ti­vo, con cer­ca de 10 cau­sas de di­ver­so ti­po, la ma­yo­ría de in­dem­ni­za­ción de per­jui­cios. En el círcu­lo de Al­cal­de es­ti­man que el te­ma ju­di­cial se­gui­rá pre­sen­te por un buen tiem­po más: “Al me­nos se­rán un par de años”, di­cen.

Pe­ro pe­se al ca­mino que le res­ta, hoy Al­cal­de es­tá tran­qui­lo e in­clu­so con un gra­do de optimismo, men­cio­nan cer­ca­nos, aun­que acla­ran que “en nin­gún ca­so es­tá eu­fó­ri­co. Él es­tá cons­cien­te de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.