Co­del­co in­ver­ti­rá US$ 208 mi­llo­nes en plan 2019-2022, que da con­ti­nui­dad a Ra­do­mi­ro To­mic

La Tercera - Negocios - - APUNTES -

Dar con­ti­nui­dad al pro­ce­so de ex­plo­ta­ción y tra­ta­mien­to de los re­cur­sos oxi­da­dos has­ta su ago­ta­mien­to. Con ese fin, la mi­na Ra­do­mi­ro To­mic in­gre­só al Sis­te­ma de Eva­lua­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (SEIA) las mo­di­fi­ca­cio­nes al pro­yec­to, el que se aco­gió a trá­mi­te.

Es­to vie­ne del plan ini­cial del año 2008, el que con­ti­nuó sin mo­di­fi­ca­cio­nes, pre­via co­mu­ni­ca­ción a la au­to­ri­dad res­pec­to de la eje­cu­ción del plan mi­ne­ro del quin­que­nio 2013 – 2017, y que lue­go se ex­ten­dió has­ta fi­nes del año 2018. Es que a par­tir del tér­mino de di­cho plan se eje­cu­ta­rá el plan mi­ne­ro 2019-2022, pa­ra el cual se pre­sen­tó la De­cla­ra­ción de Im­pac­to Am­bien­tal.

Se­gún de­ta­lla el do­cu­men­to, el mon­to de in­ver­sión des­ti­na­do es de US$ 208,8 mi­llo­nes. La di­vi­sión, es­pe­cí­fi­ca­men­te ex­trae mi­ne­ra­les que per­mi­ten tra­ba­jar con una lí­nea de óxi­dos que son pro­ce­sa­dos en la Plan­ta Hi­dro­me­ta­lur­gia exis­ten­te en la di­vi­sión y una lí­nea de sul­fu­ros que abas­te­ce de mi­ne­ra­les a la con­cen­tra­do­ra de Di­vi­sión Chu­qui­ca­ma­ta.

En­tre las prin­ci­pa­les mo­di­fi­ca­cio­nes se con­si­de­ra pro­fun­di­zar el pi­so fi­nal del ra­jo pa­ra el año 2022 en 90 me­tros. “Es­te cam­bio se fun­da­men­ta en la op­ti­mi­za­ción de la se­cuen­cia de ex­plo­ta­ción del ya­ci­mien­to, lo que per­mi­te lle­gar a las re­ser­vas más pro­fun­das de mi­ne­ral oxi­da­do, y con­lle­va el au­men­to de la ca­pa­ci­dad de ex­trac­ción au­to­ri­za­da”, ase­gu­ra el do­cu­men­to pre­sen­ta­do al SEA.

El pro­yec­to, ade­más, au­men­ta la vi­da útil del bo­ta­de­ro de ri­pios des­de los seis a sie­te años, por lo que es ne­ce­sa­rio mo­di­fi­car la con­fi­gu­ra­ción del bo­ta­de­ro apro­ba­do al 2017. La nue­va con­fi­gu­ra­ción au­men­ta la al­tu­ra del bo­ta­de­ro a 110 me­tros y su su­per­fi­cie en 34 ha (de 230 ha a 264 ha), con lo cual se lo­gra la ex­ten­sión de su vi­da útil has­ta el año 2022, al tiem­po que au­men­ta la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to a 423 me­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.