“ES­TOY COM­PRO­ME­TI­DO A TO­MAR UNA DE­CI­SIÓN LA PRÓ­XI­MA SE­MA­NA”

La Tercera - Negocios - - APUNTES -

¿Es can­di­da­to a la CPC?

En el ve­rano le pre­gun­té a mi gua­ta si que­ría. Es­tas se­ma­nas le es­toy pre­gun­tan­do a mi ca­be­za si pue­do y de­bo. Sin em­bar­go, me he com­pro­me­ti­do con la gen­te que ge­ne­ro­sa­men­te me ha es­ta­do mo­ti­van­do a ir y que cree que po­dría li­de­rar lo que ellos ven ne­ce­sa­rio pa­ra la CPC y el país de dar­les una res­pues­ta pron­to de si es­toy dis­po­ni­ble.

¿Qué tan pron­to?

Es­toy com­pro­me­ti­do a ha­cer­lo la pró­xi­ma se­ma­na.

¿Cuá­les se­rían sus gran­des ejes?

Ca­da día tie­ne su afán, y hoy es­toy tra­ba­jan­do en res­pon­der bien, en pro­fun­di­dad, con res­pon­sa­bi­li­dad y con mi­ra­da am­plia de sec­tor em­pre­sa­rial y país en su con­jun­to, si pue­do y de­bo.

¿Y pue­de y de­be?

En lo per­so­nal, pri­me­ro me gus­ta pen­sar, es­cu­char y re­fle­xio­nar; así des­pués po­der ha­blar con res­pon­sa­bi­li­dad. Dis­cul­pe que no le pue­da res­pon­der su pre­gun­ta aho­ra.

¿Qué opinión tie­ne Ber­nar­do La­rraín de su even­tual can­di­da­tu­ra?

No es co­rrec­to ni pru­den­te dar yo a co­no­cer opi­nio­nes de ter­ce­ros. Pe­ro le cuen­to que con Ber­nar­do an­te to­do so­mos ami­gos, nos co­no­ci­mos en la uni­ver­si­dad. Con Ber­nar­do ha­bla­mos mu­cho, muy se­gui­do y ha­ce mu­cho tiem­po com­par­ti­mos una mi­ra­da co­mún fren­te a la si­tua­ción ac­tual y a los desafíos fu­tu­ros de nues­tro sec­tor y el país en ge­ne­ral.

¿Us­ted es­tá cons­cien­te de que al­gu­nos en el mun­do em­pre­sa­rial lo ven co­mo de­ma­sia­do du­ro y que eso po­dría ju­gar­le en con­tra?

Ser fron­tal no es si­nó­ni­mo de ser con­fron­ta­cio­nal. A mí lo que me gus­ta es la cla­ri­dad con­cep­tual, que so­lo da el es­tu­dio y el es­cu­char con aper­tu- ra de de­jar­se con­ven­cer. Sin em­bar­go, no me sien­to có­mo­do con pos­tu­ras a me­dias. La dis­cu­sión fu­tu­ra del país creo que re­que­ri­rá cla­ri­dad con­cep­tual, sa­ber es­cu­char y re­fle­xio­nar, con mu­cha con­vic­ción y trans­pa­ren­cia de opi­nio­nes, o sea, equi­li­brio an­te to­do, que es­tá siem­pre en el jus­to me­dio aris­to­té­li­co.

Us­ted es muy cer­cano a Pi­ñe­ra y a Fe­li­pe La­rraín. In­clu­so, so­nó co­mo po­si­ble mi­nis­tro del Tra­ba­jo. ¿Có­mo va a ga­ran­ti­zar su in­de­pen­den­cia?

En lo per­so­nal, lle­vo ca­si 25 años de em­pre­sa­rio, ten­go 50 años re­cién cum­pli­dos. Se­ría muy ton­to de mi par­te que en dos años en la CPC en­su­cia­ra mi his­to­ria e hi­po­te­ca­ra mi fu­tu­ro gre­mial y em­pre­sa­rial, por­que mi vi­da gre­mial y em­pre­sa­rial se­gui­rá des­pués de la CPC. Por lo an­te­rior, ac­tua­ría siem­pre con to­tal in­de­pen­den­cia de mi gran ami­go Fe­li­pe y de mi gran for­ma­dor pro­fe­sio­nal, el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra, a quie­nes apre­cio mu­chí­si­mo y soy muy cer­cano. Cuan­do hay amis­tad y ca­ri­ño, an­te to­do hay res­pe­to al rol y a la in­de­pen­den­cia de la otra per­so­na. En lo ins­ti­tu­cio­nal, si lle­ga­ra a de­ci­dir ir, se­ré un re­pre­sen­tan­te de un sec­tor fun­da­men­tal pa­ra el país, al cual ja­más lo trai­cio­na­ría co­mo su re­pre­sen­tan­te em­pre­sa­rial. Mi com­pro­mi­so y leal­tad se­rá con el man­da­to de mi sec­tor em­pre­sa­rial fren­te a una ta­rea muy gran­de que te­ne­mos to­dos por de­lan­te.

¿Us­ted es­tá dis­po­ni­ble pa­ra li­de­rar la CPC por uno o dos años?

Pa­ra mí, los es­ta­tu­tos de la CPC son cla­ros. El ar­tícu­lo 25 di­ce que en ca­so de re­nun­cia del pre­si­den­te se de­be lla­mar a elec­ción. Y el ar­tícu­lo 23 di­ce que en una elec­ción se nom­bra un pre­si­den­te por dos años. Yo es­toy eva­luan­do mi de­ci­sión en es­te con­tex­to de los es­ta­tu­tos. Ⓝ

“Ser fron­tal no es si­nó­ni­mo de ser con­fron­ta­cio­nal. A mí lo que me gus­ta es la cla­ri­dad con­cep­tual”.

“Con Ber­nar­do (La­rraín) com­par­ti­mos una mi­ra­da co­mún fren­te a la si­tua­ción ac­tual y a los desafíos fu­tu­ros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.