LA­TAM Y SU APUES­TA POR PE­RÚ: ES­PE­RAN CRE­CER 10%

Des­de la ae­ro­lí­nea re­co­no­cie­ron que la ta­sa de via­je­ros por ha­bi­tan­tes to­da­vía es ba­ja.

La Tercera - Negocios - - APUNTES - POR NI­DIA MI­LLAHUEI­QUE

La­tam Air­li­nes apos­tó to­das sus fi­chas a Pe­rú, país en el que tie­ne una par­ti­ci­pa­ción de mer­ca­do de apro­xi­ma­da­men­te 61%. Es­to, por­que la com­pa­ñía reali­zó sus pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to.

“La ci­fra que es­ta­mos pro­yec­tan­do cre­cer en Pe­rú es de al­re­de­dor de 10%”, ase­gu­ró el ge­ren­te se­nior de asun­tos cor­po­ra­ti­vos, le­gal y com­plian­ce de la com­pa­ñía en Pe­rú, An­to­nio Olór­te­gui, en una en­tre­vis­ta a EFE. Eso sí, el eje­cu­ti­vo re­co­no­ció que “el plan es muy am­bi­cio­so, te­nien­do en cuen­ta que el cre­ci­mien­to del PIB del país es­tá cal­cu­la­do en 3% y en el me­jor de los ca­sos 4%”.

A la fe­cha, la ae­ro­lí­nea tie­ne en Pe­rú 18 des­ti­nos, y las fre­cuen­cias en las que au­men­ta­ría el cre­ci­mien­to se­rían gra­cias a las ru­tas in­ter -re­gio­na­les que no pa­san por Li­ma. “Las ru­tas di­rec­tas, co­mo Cus­co-Tru­ji­llo y Cus­co-Iqui­tos, en­tre otros, son las que pen­sa­mos que se pue­de cre­cer en fre­cuen­cia y, ade­más, re­for­zar des­ti­nos co­mo el mis­mo Iqui­tos y Piu­ra”, ase­gu­ró.

En es­te con­tex­to, Olór­te­gui se mos­tró op­ti­mis­ta fren­te a las con­di­cio­nes del mer­ca­do pe­ruano, por el au­men­to de pa­sa­je­ros a la ho­ra de vo­lar. “Se es­tán dan­do las con­di­cio­nes pa­ra cre­cer”, di­jo. Co­mo da­to adi­cio­nal, es­tá que en el país in­cai­co la ta­sa de via­je­ros por ha­bi­tan­te es muy ba­ja en com­pa­ra­ción a Co­lom­bia, Chi­le o Ar­gen­ti­na.

A lo an­te­rior se su­ma que los pe­rua­nos se es­tán atre­vien­do a pa­gar por los ser­vi­cios que usan, por tan­to, la com­pa­ñía “ha es­ta­ble­ci­do cua­tro ta­ri­fas que son ase­qui­bles pa­ra los pa­sa­je­ros”.

La com­pa­ñía lle­va 18 años en Pe­rú y el 2017, se­gún el eje­cu­ti­vo, trans­por­tó 9,8 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros en sus ru­tas lo­ca­les.

La ae­ro­lí­nea, por es­tos días, es­tá a la es­pe­ra de la apro­ba­ción de su Joint Bu­si­ness Agree­ment (JBA) con Ame­ri­can Air­li­nes, en Pe­rú y Chi­le. Y se­gún re­co­no­ció el má­xi­mo res­pon­sa­ble de La­tam, Jerome Ca­dier, los be­ne­fi­cios se­rían cuan­tio­sos.

“En to­das par­tes hay acuer­dos si­mi­la­res en­tre ae­ro­lí­neas, prin­ci­pal­men­te en­tre Amé­ri­ca del Nor­te y Eu­ro­pa. Y cuan­do se adop­ten ve­mos un au­men­to en la ofer­ta en­tre los paí­ses. Po­dría­mos ver un in­cre­men­to de los in­gre­sos del 15% al 40% en los pró­xi­mos cin­co años”, di­jo Ca­dier ha­ce unas se­ma­nas a Bloom­berg.

Ade­más, los már­ge­nes tam­bién me­jo­ra­rán, jun­to con la efi­cien­cia de las ope­ra­cio­nes. El acuer­do de em­pre­sa con­jun­ta no in­clu­ye ca­pi­tal; las ae­ro­lí­neas se re­par­ti­rán las ga­nan­cias en los vue­los que es­tán in­clui­dos en el acuer­do.

Mien­tras que des­de Ame­ri­can Air­li­nes, han re­co­no­ci­do pú­bli­ca­men­te que les “gus­ta la opor­tu­ni­dad de po­der com­pe­tir. Nos gus­tan las opor­tu­ni­da­des de au­men­tar nues­tro ser­vi­cio a Bra­sil”. Ⓝ

La com­pa­ñía, en 2017, tras­la­dó a 9,8 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros en Pe­rú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.