***

La Tercera - Negocios - - RETAIL -

La agen­da de Mall­pla­za es­te año es­ta­rá mar­ca­da por:

2018 es un año desafian­te, en el cual es­pe­ra­mos se­guir ha­cien­do ciu­dad en ca­da lu­gar en el que ope­ra­mos. En los pró­xi­mos me­ses abri­re­mos las puer­tas de Mall­pla­za Ari­ca, el cual, ade­más de te­ner una pro­pues­ta de va­lor di­fe­ren­cia­do­ra y atrac­ti­va, con un fuer­te se­llo de iden­ti­dad lo­cal, se trans­for­ma­rá, sin du­da, en un ga­ti­lla­dor de la eco­no­mía, del co­mer­cio y del enor­me po­ten­cial tu­rís­ti­co que tie­ne Ari­ca. En Co­lom­bia, en tan­to, con­ti­nua­re­mos con la cons­truc­ción de Mall­pla­za Ba­rran­qui­lla y con la aper­tu­ra de Mall­pla­za Ma­ni­za­les, en el co­ra­zón de la re­gión ca­fe­te­ra, los cua­les su­ma­rán más de 90 mil m2 a la ope­ra­ción de la ca­de­na en ese país.

Des­de la sos­te­ni­bi­li­dad, es­ta­mos fo­ca­li­za­dos en ha­cer más efi­cien­te nues­tra ges­tión am­bien­tal y se­gui­re­mos avan­zan­do en pro­fun­di­zar las re­la­cio­nes con nues­tro en­torno a tra­vés de un mo­de­lo de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo, que ge­ne­re va­lor com­par­ti­do y con fuer­te én­fa­sis en la con­tra­ta­ción de co­la­bo­ra­do­res lo­ca­les y en la pro­mo­ción del em­pren­di­mien­to.

Res­pec­to de la in­te­gra­ción del mun­do di­gi­tal a la ex­pe­rien­cia de vi­si­ta, con­ti­nua­re­mos in­cor­po­ran­do nue­vas tec­no­lo­gías, ta­les co­mo asis­ten­tes vir­tua­les y apps per­so­na­li­za­das, con el fin de ha­cer de la es­ta­día de nues­tros vi­si­tan­tes una ver­da­de­ra in­mer­sión di­gi­tal.

La agen­da del sec­tor re­tail es­ta­rá en­fo­ca­da en:

Des­de lo eco­nó­mi­co es pro­ba­ble que pre­sen­cie­mos en es­ta in­dus­tria la con­cre­ción de nue­vas in­ver­sio­nes tan­to en Chi­le co­mo en la re­gión. En el plano lo­cal y le­gis­la­ti­vo, se­rá im­por­tan­te se­guir el de­ba­te de le­yes que tie­nen im­pac­to en el desa­rro­llo y ope­ra­ción de cen­tros co­mer­cia­les, por­que que­re­mos se­guir ha­cien­do ciu­dad y pa­ra eso ne­ce­si­ta­mos re­glas cla­ras.

Los prin­ci­pa­les desafíos del sec­tor es­ta­rán en:

Se­guir ha­cien­do de los cen­tros co­mer­cia­les un lu­gar atrac­ti­vo de vi­si­tar. Pa­ra ello, el sec­tor de­be ver el uso de nue­vas tec­no­lo­gías co­mo una opor­tu­ni­dad más que una ame­na­za, y tra­ba­jar con én­fa­sis en la in­te­gra­ción del mun­do di­gi­tal. Es­to, su­ma­do a un ma­yor pro­ta­go­nis­mo del re­tail­ment, nos evi­den­cia que las ca­te­go­rías aso­cia­das a la en­tre­ten­ción se­rán la cla­ve pa­ra mar­car la di­fe­ren­cia en la in­dus­tria.

Las prin­ci­pa­les sor­pre­sas se po­drían pre­sen­tar si:

Hay que es­tar aten­tos a la dis­cu­sión que se es­tá dan­do so­bre pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na, pues es cla­ve pa­ra es­te ti­po de in­ver­sio­nes co­no­cer con an­ti­ci­pa­ción cuá­les se­rán las res­tric­cio­nes a las que se en­fren­ta el desa­rro­llo de nue­vos es­pa­cios co­mer­cia­les, así co­mo de­fi­nir cuál se­rá la for­ma de con­vi­ven­cia en­tre el cre­ci­mien­to in­mo­bi­lia­rio y las de­man­das del en­torno y las co­mu­ni­da­des.

El pro­nós­ti­co pa­ra la in­dus­tria del re­tail es­te año:

Da­do el me­jo­ra­mien­to de las ex­pec­ta­ti­vas eco­nó­mi­cas, es es­pe­ra­ble que to­dos los ac­to­res bus­quen me­jo­rar sus pro­pues­tas de va­lor, adap­tán­do­se a las nue­vas ne­ce­si­da­des de las per­so­nas y de los en­tor­nos en los cua­les se em­pla­zan, de mo­do de con­se­guir la pre­fe­ren­cia del con­su­mi­dor. Tam­bién es­pe­ra­mos una ma­yor in­ter­ac­ción en­tre re­tai­lers den­tro de la re­gión, au­men­tan­do la pre­sen­cia de ope­ra­do­res chi­le­nos en otros paí­ses y de re­tai­lers ex­tran­je­ros en Chi­le. Ⓝ

Fer­nan­do de Pe­ña, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Mall­pla­za, cree que el fo­co del sec­tor es­ta­rá mar­ca­do por la con­cre­ción de nue­vas in­ver­sio­nes, es­tan­do muy aten­tos “a la dis­cu­sión que se es­tá dan­do so­bre pla­ni­fi­ca­ción ur­ba­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.