***

La Tercera - Negocios - - ENERGÍA -

¿Qué ini­cia­ti­vas mar­ca­rán la agen­da de Col­bún es­te año?

Es­ta­mos pró­xi­mos al ini­cio de la ope­ra­ción co­mer­cial de la Cen­tral Hi­dro­eléc­tri­ca La Mi­na (37 MW, nues­tra quin­ta cen­tral en es­tar acre­di­ta­da pa­ra emi­tir bo­nos de car­bono) y la pues­ta en mar­cha de nues­tra plan­ta fo­to­vol­tai­ca Ove­je­ría. Por el la­do de fu­tu­ros pro­yec­tos, du­ran­te 2018 la com­pa­ñía se­gui­rá desa­rro­llan­do la in­ge­nie­ría del pro­yec­to eó­li­co Ove­je­ría y ana­li­zan­do dis­tin­tas op­cio­nes en el ne­go­cio de ener­gías re­no­va­bles de fuen­te va­ria­ble que es­pe­ra­mos con­cre­tar pron­to, ya que es­tán en eta­pa avan­za­da de ne­go­cia­cio­nes. Tam­bién se­gui­re­mos ex­plo­ran­do opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to en Amé­ri­ca La­ti­na y es­tu­dian­do nue­vos ne­go­cios que agre­guen va­lor a Col­bún. Fi­nal­men­te, se­gui­re­mos avan­zan­do en ini­cia­ti­vas pa­ra ope­rar con ma­yor efi­cien­cia y me­no­res cos­tos nues­tros ac­ti­vos, al mis­mo tiem­po que con­ti­nua­mos au­men­tan­do nues­tra pre­sen­cia en el mer­ca­do de los clien­tes li­bres. ¿Cuá­les se­rán los te­mas que mar­ca­rán la agen­da del sec­tor es­te 2018? Por el la­do de la agen­da re­gu­la­to­ria, los prin­ci­pa­les te­mas del año 2018 de­be­rían ser 1) ac­tua­li­za­ción de la ley de dis­tri­bu­ción pa­ra re­fle­jar las opor­tu­ni­da­des y desafíos que im­po­nen las nue­vas tec­no­lo­gías y pa­ra ni­ve­lar la can­cha y me­jo­rar las con­di­cio­nes de com­pe­ten­cia en las áreas de con­ce­sión de dis­tri­bui­do­ras pa­ra que to­dos los con­su­mi­do­res que pue­dan ele­gir su su­mi­nis­tra­dor de ener­gía lo ha­gan en las me­jo­res con­di­cio­nes: 2) avan­zar con ma­yor de­ci­sión en la nor­ma­ti­va de los ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios que per­mi­ta una in­ser­ción se­gu­ra y efi­cien­te de las ener­gías re­no­va­bles de fuen­te va­ria­ble (ERFV) 3) avan­zar so­bre la ba­se de una tran­si­ción fun­da­da ha­cia una eco­no­mía ba­ja en car­bono de ma­ne­ra cos­to-efi­cien­te pa­ra el país, y 4) un mar­co re­gu­la­to­rio ade­cua­do pa­ra in­cen­ti­var al sec­tor pri­va­do res­pec­to de pro­yec­tos de al­ma­ce­na­mien­to de ener­gía en sus di­ver­sas for­mas.

Por el la­do de los pro­yec­tos, es­tá pen­dien­te una re­for­ma del SEIA que per­mi­ta me­jo­rar los cri­te­rios y pro­ce­sos de eva­lua­ción am­bien­tal.

¿Cuá­les se­rán los prin­ci­pa­les desafíos de la in­dus­tria?

La in­dus­tria ha te­ni­do enor­mes cam­bios en los úl­ti­mos años, mar­ca­dos por el in­gre­so ma­si­vo de la ener­gía so­lar y eó­li­ca, ma­yor com­pe­ten­cia y nú­me­ro de ofe­ren­tes, ba­ja de pre­cios y una ten­den­cia ha­cia la des­car­bo­ni­za­ción. Ha­cia fu­tu­ro, el ma­yor desafío se­rá im­pul­sar un mo­de­lo de ne­go­cios que per­mi­ta crear va­lor a par­tir de la tran­si­ción y cam­bios tec­no­ló­gi­cos que es­tá ex­pe­ri­men­ta­do el sec­tor, ga­ran­ti­zan­do de par­te de to­dos los ac­to­res una par­ti­ci­pa­ción que no pon­ga en ries­go los com­pro­mi­sos asu­mi­dos en nue­vos pro­yec­tos y en la ope­ra­ción de to­dos los ac­ti­vos dis­po­ni­bles.

¿Cuá­les po­drían ser las prin­ci­pa­les sor­pre­sas de la com­pa­ñía y el sec­tor? Vien­do el va­so me­dio lleno, es­pe­ra­mos que las sor­pre­sas es­tén da­das por un cre­ci­mien­to más ace­le­ra­do de la eco­no­mía chi­le­na, con re­for­mas que sus­ten­ten ese cre­ci­mien­to en el me­diano y lar­go pla­zo. Pa­ra ello, se­ría im­por­tan­te ini­ciar lo an­tes po­si­ble el análisis de es­ce­na­rios que iden­ti­fi­quen la in­fra­es­truc­tu­ra que po­dría apa­lan­car los nue­vos desafíos, pa­ra evi­tar ries­gos de no al­can­zar a cu­brir de for­ma efi­cien­te los fu­tu­ros re­que­ri­mien­tos. ¿Cuá­les son las pers­pec­ti­vas pa­ra el sec­tor es­te 2018?

De un op­ti­mis­mo mo­de­ra­do. Es­pe­ra­mos que la re­cu­pe­ra­ción que se ob­ser­va en la eco­no­mía chi­le­na y en la re­gión se tra­duz­ca tam­bién en una ta­sa de cre­ci­mien­to ma­yor de la de­man­da eléc­tri­ca. En el ca­so de Chi­le, es im­por­tan­te que el nue­vo go­bierno ge­ne­re con­di­cio­nes que per­mi­tan que es­te ma­yor di­na­mis­mo no sea tran­si­to­rio, sino que se pro­lon­gue con re­for­mas ade­cua­das que me­jo­ren la pro­duc­ti­vi­dad y ele­ven el cre­ci­mien­to po­ten­cial de lar­go pla­zo de la eco­no­mía, en be­ne­fi­cio de to­dos sus ha­bi­tan­tes. Ⓝ

Tho­mas Ke­ller, ge­ren­te ge­ne­ral de Col­bún, des­ta­ca que es­te año pon­drán en mar­cha una plan­ta fo­to­vol­tai­ca, mien­tras bus­can ac­ti­va­men­te opor­tu­ni­da­des en Amé­ri­ca La­ti­na. El desafío del sec­tor, di­ce, se­rá im­pul­sar un mo­de­lo de ne­go­cios que per­mi­ta crear va­lor a par­tir de los cam­bios tec­no­ló­gi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.