***

La Tercera - Negocios - - BANCA -

La agen­da de Sco­tia­bank es­te año es­ta­rá mar­ca­da por:

Dos fren­tes: lle­var ade­lan­te la in­te­gra­ción en­tre Sco­tia­bank y BBVA. El ban­co con­so­li­da­do se­rá el ter­cer ban­co pri­va­do en Chi­le, y la uni­dad más gran­de de Sco­tia­bank fue­ra de Ca­na­dá. Im­pli­ca­rá una ma­yor ga­ma de pro­duc­tos y ser­vi­cios, una red de su­cur­sa­les más am­plia y pres­ta­cio­nes de ban­ca di­gi­tal.

Tam­bién con­ti­nua­re­mos ope­ran­do el ban­co en el día a día, con­ser­van­do ni­ve­les de cre­ci­mien­to im­por­tan­tes y me­jo­ra de efi­cien­cias. Igual­men­te, es­ta­re­mos vi­gi­lan­tes del ries­go cre­di­ti­cio en las dis­tin­tas car­te­ras de cré­di­to, y del ries­go ope­ra­ti­vo en los di­ver­sos fren­tes de aten­ción que tie­ne un ban­co. La ci­ber­se­gu­ri­dad se ha vuel­to un desafío pa­ra nues­tra in­dus­tria y es­ta­mos aten­tos a es­te fren­te.

La agen­da del sec­tor fi­nan­cie­ro es­ta­rá en­fo­ca­da en:

La nue­va Ley de Ban­cos, en los tres te­mas que im­pli­ca: re­so­lu­ción ban­ca­ria, go­bierno y su­per­vi­sión, y Ba­si­lea III y sus im­pli­can­cias en el uso del ca­pi­tal e ín­di­ces de apa­lan­ca­mien­to.

Sin du­da, Ba­si­lea III, al re­que­rir ma­yo­res ni­ve­les de ca­pi­tal y, por en­de, me­nor apa­lan­ca­mien­to, im­pac­ta­rá en la ren­ta­bi­li­dad de la in­dus­tria. Por lo que te­ne­mos el desafío de ba­lan­cear di­cho im­pac­to

Los prin­ci­pa­les desafíos del sec­tor es­ta­rán en:

La ci­ber­se­gu­ri­dad es un desafío per­ma­nen­te y cla­ve en el desa­rro­llo de los sis­te­mas de pa­go. Dia­ria­men­te, los ban­cos re­ci­bi­mos ata­ques de hac­kers a nues­tros sis­te­mas, por tan­to, blin­dar los mis­mos es un desafío cons­tan­te pa­ra to­da ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra.

La im­ple­men­ta­ción de los nue­vos es­tán­da­res de ca­pi­tal (Ba­si­lea III) tam­bién se­rá uno de los gran­des re­tos pa­ra to­da la in­dus­tria ban­ca­ria, pe­ro es- pe­cial­men­te pa­ra los ban­cos pe­que­ños con par­ti­ci­pa­cio­nes de mer­ca­do me­no­res al 3%. Sos­te­ner una ope­ra­ción que re­quie­re ma­yor ca­pi­tal, gran­des in­ver­sio­nes en di­gi­ta­li­za­ción, cap­ta­ción y re­ten­ción de ta­len­to, con po­ca ma­sa crí­ti­ca, no se­rá fá­cil en la ban­ca del fu­tu­ro. Ya no es­ta­mos en los 80 y 90, don­de los spreads da­ban es­pa­cio a ban­cos de di­ver­sos ta­ma­ños y pro­ce­den­cias. Aho­ra, la ban­ca es una in­dus­tria de ti­ta­nes y, por ello, ve­ni­mos vien­do una pau­la­ti­na con­so­li­da­ción del sis­te­ma fi­nan­cie­ro chi­leno en los úl­ti­mos tres años.

Las prin­ci­pa­les sor­pre­sas se po­drían pre­sen­tar si:

El pre­cio del co­bre es cla­ve pa­ra Chi­le. Por tan­to, es­pe­ra­mos una ten­den­cia le­ve, pe­ro sos­te­ni­da, al al­za. Sin em­bar­go, siem­pre es­ta­mos ex­pues­tos a sor­pre­sas en es­te fren­te.

La evo­lu­ción de la eco­no­mía ame­ri­ca­na ve­rsus un in­cre­men­to de ta­sas de in­te­rés se­rá otro fac­tor de­ci­si­vo pa­ra Chi­le en el 2018.

Y, fi­nal­men­te, la ve­lo­ci­dad de im­ple­men­ta­ción de las me­di­das co­rrec­ti­vas que de­be to­mar el nue­vo go­bierno so­bre las re­for­mas que de­ja la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual. Es­pe­cial­men­te la tri­bu­ta­ria y la­bo­ral, que di­fi­cul­tan el desa­rro­llo em­pre­sa­rial y el cre­ci­mien­to del em­pleo for­mal y de calidad. No só­lo se tra­ta de ha­cer las co­sas bien, sino de ha­cer­las bien y rá­pi­do.

El pro­nós­ti­co pa­ra la in­dus­tria ban­ca­ria es­te año es:

De cum­plir­se las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to del PIB en torno al 3%, es­pe­ra­mos que las co­lo­ca­cio­nes to­ta­les de la ban­ca mues­tren una ex­pan­sión en torno al 8% en 2018.

Pa­ra es­te año es­pe­ra­mos que la in­dus­tria si­ga man­te­nien­do su for­ta­le­za y so­li­dez, lo cual le va­lió ser re­co­no­ci­da en 2017 co­mo la quin­ta ban­ca más só­li­da del mun­do por el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial. Ⓝ

Pa­ra Francisco Sardón, ge­ren­te ge­ne­ral de Sco­tia­bank, la in­dus­tria ten­drá co­mo prin­ci­pa­les desafíos la ci­ber­se­gu­ri­dad y nue­vos es­tán­da­res de ca­pi­tal, por Ba­si­lea III. En el plano in­terno, lo que se to­ma­rá la agen­da es sa­car ade­lan­te la in­te­gra­ción con BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.