Quin­ta­na rom­pe re­la­cio­nes con el go­bierno

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

El acuer­do sus­cri­to en­tre La Mo­ne­da y la opo­si­ción pa­ra apro­bar el pre­su­pues­to pa­ra educación 2017 con­ti­núa ge­ne­ran­do ré­pli­cas en el ofi­cia­lis­mo.

El jue­ves 30, el se­na­dor Jai­me Quin­ta­na en­vió una du­ra car­ta a los mi­nis­tros de Ha­cien­da, Ro­dri­go Val­dés; Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, y de Educación, Adria­na Del­piano, en la que no so­lo se que­ja amar­ga­men­te del acuer­do sus­cri­to con Chi­le Va­mos -que im­pli­có que la opo­si­ción no re­cu­rrie­ra al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal-, sino que tam­bién no­ti­fi­ca su “sin­ce­ra de­cep­ción con mi go­bierno y un na­tu­ral dis­tan­cia­mien­to”.

“Les es­cri­bo a us­te­des, por­que en las tres car­te­ras que di­ri­gen te­nían un rol de­ci­si­vo en la tra­mi­ta­ción del pre­su­pues­to de la educación su­pe­rior”, se lee en la mi­si­va a la que tu­vo ac­ce­so Re­por­ta­jes.

“Me de­cep­cio­na cuan­do se vis­te de triun­fo la de­rro­ta de nues­tros prin­ci­pios. Sé que la política es el ar­te de lo po­si­ble, pe­ro tam­bién sé que cuan­do se tras­pa­sa la frontera de nues­tros pro­pios idea­les, pier­de sen­ti­do to­do el es­fuer­zo que he­mos rea­li­za­do, des­de la vuel­ta a la de­mo­cra­cia has­ta aho­ra, por re­pre­sen­tar una mi­ra­da dis­tin­ta de quie­nes creen, le­gí­ti­ma­men­te, que los de­re­chos de las per­so­nas pue­den ser una fuen­te de ne­go­cios pri­va­dos”, en­ros­tra el se­na­dor a los mi­nis­tros.

“La re­for­ma edu­ca­cio­nal que sur­gió de la de­man­da de los es­tu­dian­tes y las fa­mi­lias de Chi­le pa­ra ins­ta­lar­se en la agen­da de go­bierno no me­re­ce es­ta des­na­tu­ra­li­za­ción re­gre­si­va. Sien­to una sin­ce­ra de­cep­ción con mi go­bierno y un na­tu­ral dis­tan­cia­mien­to des­pués de lo ocu­rri­do en la dis­cu­sión del pre­su­pues­to pa­ra la educación su­pe­rior. Mi leal­tad a to­da prue­ba tie­ne lí­mi­tes, y es­tos se han tras­pa­sa­do con una agen­da de re­nun­cias en aras de un su­pues­to rea­lis­mo”, re­ma­ta el par­la­men­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.