Con­gre­so chileno ocu­pa se­gun­do lu­gar en trans­pa­ren­cia

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

En el se­gun­do lu­gar, so­lo ba­jo el Par­la­men­to de Cos­ta Ri­ca, se en­cuen­tra el Con­gre­so de Chi­le, se­gún un ran­king he­cho por la Red La­ti­noa­me­ri­ca­na por la Trans­pa­ren­cia Le­gis­la­ti­va. Es­te ín­di­ce se en­fo­ca en la exis­ten­cia y pro­fun­di­dad de las po­lí­ti­cas de trans­pa­ren­cia y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en los con­gre­sos de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Un dato re­le­van­te es que so­lo Chi­le cuen­ta con una le­gis­la­ción que re­gu­le el lobby ha­cia los se­na­do­res y dipu­tados. Sin em­bar­go, se­gún el ín­di­ce, el Con­gre­so chileno tie­ne fa­llas a ni­vel pre­su­pues­ta­rio, es­pe­cial­men­te en el Se­na­do, de­bi­do a que fal­ta in­for­ma­ción so­bre los ase­so­res de los par­la­men­ta­rios, sus per­fi­les y sa­la­rios.

La fun­da­ción Ciu­da­dano In­te­li­gen­te coor­di­na la Red en Chi­le y es por eso que ma­ña­na, el coor­di­na­dor le­gis­la­ti­vo de la ONG, Oc­ta­vio del Fa­ve­ro, se re­uni­rá con los pre­si­den­tes del Se­na­do, Ri­car­do La­gos We­ber, y de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Os­val­do An­dra­de, pa­ra ha­cer en­tre­ga del re­sul­ta­do del ran­king y co­mu­ni­car las me­jo­ras que ca­da cor­po­ra­ción pue­de rea­li­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.