La in­de­ci­sión del Par­ti­do So­cia­lis­ta res­pec­to del can­di­da­to pre­si­den­cial obli­gó al equi­po del ex man­da­ta­rio Ri­car­do La­gos a mo­di­fi­car el diseño de la cam­pa­ña y apu­rar el in­gre­so del PPD al co­man­do, pa­ra ase­gu­rar la par­ti­ci­pa­ción del ex je­fe de Es­ta­do en l

La Tercera - Reportajes - - Apuntes - Fran­cis­co Ar­ta­za TEX­TO: AgenciaUno FO­TO­GRA­FIA:

De­be­mos de­jar de ser el acom­pa­ñan­te de Ri­car­do La­gos pa­ra pa­sar a ser el par­ti­do que via­bi­li­ce su can­di­da­tu­ra”. El men­sa­je del pre­si­den­te del PPD, Gonzalo Na­va­rre­te, se es­par­ció el do­min­go 27 en la tar­de por las re­des elec­tró­ni­cas que co­mu­ni­can a los miem­bros de la me­sa di­rec­ti­va y en­tre al­gu­nos de los di­ri­gen­tes de las dis­tin­tas fac­cio­nes in­ter­nas de la co­lec­ti­vi­dad que fun­dó el ac­tual can­di­da­to y ex man­da­ta­rio en 1987 y que ur­gían por un cam­bio de diseño fren­te a la cam­pa­ña pre­si­den­cial.

El día an­te­rior, en la se­de de San­tia­go del Con­gre­so Na­cio­nal, La­gos ha­bía su­fri­do una fuer­te de­rro­ta an­te el co­mi­té cen­tral del Par­ti­do So­cia­lis­ta, co­lec­ti­vi­dad en la que mi­li­ta­ba has­ta el na­ci­mien­to del PPD. El ex pre­si­den­te ha­bía apos­ta­do sus fi­chas a con­ven­cer a los so­cia­lis­tas de apu­rar la de­fi­ni­ción del aban­de­ra­do pre­si­den­cial del sec­tor y con­ver­tir­se así en la car­ta de la cen­troiz­quier­da. Pe­ro na­da de eso ocu­rrió.

El PS op­tó por pos­ter­gar has­ta el 23 de abril -seis días an­tes de que ven­za el pla­zo pa­ra ins­cri­bir las can­di­da­tu­ras a las pri­ma­rias le­ga­les del 2 de ju­lio- la de­fi­ni­ción en­tre La­gos, Jo­sé Mi­guel In­sul­za y Fer­nan­do Atria. Peor aún, los so­cia­lis­tas ha­bían desecha­do, sin si­quie­ra de­ba­tir­la a fon­do, la pro­pues­ta for­mal que les ha­bía man­da­do por es­cri­to días an­tes el ti­mo­nel del PPD pa­ra ha­cer una pri­ma­ria con­jun­ta en­tre las dos tien­das.

La in­de­fi­ni­ción de los so­cia­lis­tas en­cen­dió las alar­mas en el PPD y en el equi­po de cam­pa­ña de La­gos. El es­ce­na­rio no po­día ser más ad­ver­so pa­ra el ex man­da­ta­rio. Pe­se a ha­ber si­do el pri­me­ro en anun­ciar que se­ría can­di­da­to, La­gos fi­na­li­za­rá el 2016 sin ha­ber si­do pro­cla­ma­do for­mal­men­te co­mo aban­de­ra­do por nin­gún par­ti­do y con su fi­gu­ra es­tan­ca­da en las en­cues­tas.

El son­deo de GFK Adi­mark de no­viem­bre, di­vul­ga­do el jue­ves 1, de­ja a La­gos en el ter­cer lu­gar, con ape­nas el 7% en la pre- gun­ta: “¿Quién pre­fie­re que sea el pró­xi­mo pre­si­den­te de Chi­le?, y muy le­jos de Se­bas­tián Pi­ñe­ra (24%) y de Ale­jan­dro Gui­llier (21%).

Des­em­bar­co an­ti­ci­pa­do

Pe­se a lo de­li­ca­do del mo­men­to, des­de la di­rec­ti­va del PPD se que­jan de que no ha­bía in­ter­lo­cu­to­res en el PS pa­ra es­ta­ble­cer un diá­lo­go po­lí­ti­co que per­mi­tie­ra bus­car sa­li­das. A la au­sen­cia de la ti­mo­nel so­cia­lis­ta, la se­na­do­ra Isa­bel Allen­de, quien es­tá con una li­cen­cia por neu­mo­ni­tis, se su­mó la del se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Pa­blo Ve­lo­zo, quien via­jó a Es­pa­ña el sá­ba­do 28 en la no­che, po­co des­pués de ter­mi­na­do el co­mi­té cen­tral del PS, de­jan­do el par­ti­do en ma­nos del vi­ce­pre­si­den­te, Sady Me­lo, uno de los im­pul­so­res de la can­di­da­tu­ra de Ale­jan­dro Gui­llier en el par­ti­do.

Tam­po­co Má­xi­mo Pa­che­co ha lo­gra­do ven­cer los re­ce­los que pro­vo­có en el PS la for­ma en que sa­lió del ga­bi­ne­te de Mi­che­lle Ba­che­let y que le han im­pe­di­do ge­ne­rar ne­xos. Por lo mis­mo, el lu­nes 30, a me­dio­día, du­ran­te la reu­nión del equi­po de La­gos con par­la­men­ta­rios de la DC al PC, se les en­co­men­dó a los se­na­do­res so­cia­lis­tas Ra­bin­dra­nath Quinteros y Car­los Mon­tes asu­mir un rol más ac­ti­vo co­mo puen­tes en­tre el co­man­do y los so­cia­lis­tas.

A di­fe­ren­cia de La­gos, afir­man al­gu­nos par­la­men­ta­rios so­cia­lis­tas, el ex agen­te de Chi­le an­te La Ha­ya Jo­sé Mi­guel In­sul­za ha­bría sa­bi­do leer mu­cho me­jor que el ex man­da­ta­rio los có­di­gos y ten­sio­nes que vi­ve el PS, por lo que apro­ve­chó la in­de­ci­sión del par­ti­do pa­ra po­si­cio­nar su can­di­da­tu­ra. In­sul­za, con­tra­rio a la ima­gen del “Tar­zán de la política”, por­que sue­le “afe­rrar­se a una lia­na an­tes de lan­zar­se a otra”, es­ta vez ha ase­gu­ra­do que asu­mi­rá el ries­go de com­pe­tir en las pri­ma­rias del PS, blo­quean­do así los in­ten­tos del la­guis­mo por apu­rar de­fi­ni­cio­nes en el te­ma pre­si­den­cial.

En ese es­ce­na­rio, só­lo el PPD es­ta­ba en con­di­cio­nes de dar un gi­ro en el diseño de cam­pa­ña. El do­min­go 29 en la no­che, Na­va­rre­te habló con el ex man­da­ta­rio y con Pa­che­co pa­ra in­for­mar­le que el par­ti­do ade­lan­ta­ría su des­em­bar­co en el equi­po de La­gos, sin es­pe­rar al con­se­jo ge­ne­ral del 14 de enero, fe­cha en que unos 350 de­le­ga­dos de­fi­ni­rán al can­di­da­to pre­si­den­cial del PPD en­tre La­gos y el dipu­tado Jorge Ta­rud. A par­tir de ese mo­men­to, La­gos ten­dría el res­pal­do for­mal pa­ra pre­sen­tar­se en las pri­ma­rias le­ga­les del ofi­cia­lis­mo, in­de­pen­dien­te de la de­ci­sión que to­men los so­cia­lis­tas.

El diseño pro­pues­to por el PPD ter­mi­nó de afi­nar­se el mar­tes 31 en la ma­ña­na. Ese día, a las 8.30 ho­ras, Pa­che­co lle­gó has­ta la se­de del PPD, en la calle San­to Do­min­go, don­de lo es­pe­ra­ban Na­va­rre­te y un gru­po im­por­tan­te de di­ri­gen­tes de la co­lec­ti­vi­dad. Allí se de­fi­nió uni­fi­car las vo­ce­rías y que el en­car­ga­do de la re­la­ción política en­tre el par­ti­do y Pa­che­co se­ría el pre­si­den­te del PPD. Ade­más, al ex­per­to elec­to­ral René Jo­fré -quien ya ve­nía tra­ba­jan­do en el equi­po de La­gos en el área de co­mu­ni­ca­cio­nes- se

su­ma­ron el se- cre­ta­rio ge­ne­ral PPD, Ger­mán Pino, en la coor­di­na­ción te­rri­to­rial en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na; Pía Cas­te­lli, co­mo coor­di­na­do­ra te­rri­to­rial en re­gio­nes; la se­na­do­ra Adria­na Mu­ñoz y el vi­ce­pre­si­den­te Mar­co An­to­nio Nú­ñez, co­mo en­la­ces po­lí­ti­cos con los par­la­men­ta­rios, y Al­va­ro Gar­cía en el área pro­gra­má­ti­ca.

Aun­que ini­cial­men­te el PPD ha­bía pro­pues­to que el ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la tien­da Os­car San­te­li­ces tam­bién par­ti­ci­pa­ra en la coor­di­na­ción de la cam­pa­ña de La­gos en re­gio­nes, a úl­ti­mo mo­men­to es­ta idea se desechó. San­te­li­ces de­be­rá ha­cer­se car­go de apu­rar el pro­ce­so de re­fi­cha­je de mi­li­tan­tes del PPD. Se tra­ta de una ta­rea ur­gen­te, pues, se­gún in­for­mó La Se­gun­da el miér­co­les pa­sa­do, se han reafi­lia­do ape­nas 4.500 per­so­nas. Si el PPD no lo­gra re­fi­char a las 18 mil que exi­ge la ley, po­dría ter­mi­nar La­gos sin un par­ti­do na­cio­nal que le dé pla­ta­for­ma a su can­di­da­tu­ra. En el PPD es­tán cons­cien­tes de eso y ya pu­sie­ron en mar­cha un plan es­pe­cial pa­ra re­for­zar la re­ins­crip­ción de mi­li­tan­tes.

Pe­se a to­das es­tas adversidades, La­gos no ha dis­mi­nui­do el rit­mo de su cam­pa­ña. Des­de ha­ce tres se­ma­nas, el pre­si­den­cia­ble tie­ne a lo me­nos una ac­ti­vi­dad pú­bli­ca de cam­pa­ña, ya ha vi­si­ta­do cua­tro re­gio­nes -Ari­ca, An­to­fa­gas­ta, Bio­bío y Los La­gos (don­de mi­li­tan­tes del PPD y el PS han prestado sus au­to­mó­vi­les pa­ra los re­co­rri­dos del can­di­da­to) y ha au­men­ta­do sus apa­ri­cio­nes en me­dios de co­mu­ni­ca­ción. En su en­torno, destacan que no ha es­ca­bu­lli­do en­tre­vis­tas di­fí­ci­les, con me­dios y en­tre­vis­ta­do­res que en oca­sio­nes an­te­rio­res le han si­do hos­ti­les y que, le­jos de lo que le gus­ta­ría a La­gos, lo con­fron­tan con te­mas del pa­sa­do, co­mo el Transantiago y el CAE, y no en los te­mas de fu­tu­ro, don­de se mue­ve más có­mo­do.

En el en­torno del ex pre­si­den­te ase­gu­ran que La­gos sa­be que es­tá lu­chan­do con­tra la co­rrien­te, pe­ro que aún así man­ten­drá su can­di­da­tu­ra y que dispu­tará la pri­ma­ria le­gal del 2 de ju­lio, aun­que só­lo sea co­mo el aban­de­ra­do del PPD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.