Tras­la­do de re­fu­gia­dos si­rios a Chi­le si­gue en es­pe­ra

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

En sep­tiem­bre de 2015 el go­bierno anun­ció un plan pa­ra traer a re­fu­gia­dos si­rios víc­ti­mas de la gue­rra en ese país y lue­go, en enero de es­te año, se di­jo que se trae­rían en­tre 120 y 200 fa­mi­lias si­rias y que el pri­mer grupo de és­tas lle­ga­rían a Chi­le en­tre seis y ocho me­ses des­pués de ese anun­cio, en­tre ju­nio y agos­to. En Ex­tran­je­ría, en tan­to, el ran­go que se dio pa­ra traer a los reasen­ta­dos si­rios fue du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre. Que­dan al­gu­nos días pa­ra eso y aún no hay no­ti­cias.

El ex mi­nis­tro Ser­gio Bi­tar, quien ha ac­tua­do en un rol coordinador en­tre el go­bierno y la co­mu­ni­dad ára­be, di­ce no en- ten­der el re­tra­so: “Es­tán to­das las con­di­cio­nes da­das pa­ra traer a las pri­me­ras 15 fa­mi­lias. No hay nin­gu­na ra­zón pa­ra que es­to se si­ga pos­ter­gan­do”.

Bi­tar di­ce que el pre­su­pues­to de la Ac­nur de en­tre 700 y 800 mil dó­la­res es­tá apro­ba­do, que las fa­mi­lias si­rias ya han si­do vi­si­ta­das y se­lec­cio­na­das por per­so­nal de Ex­tran­je­ría en un cam­pa­men­to pa­ra re­fu­gia­dos en el Lí­bano y que la vi­ca­ría es­tá lis­ta pa­ra re­ci­bir­los y aco­mo­dar­los ape­nas lle­guen a Chi­le. “Co­mo miem­bro de es­te go­bierno, me due­le”, agre­ga Bi­tar. “Voy a pe­dir una reunión con el mi­nis­tro del In­te­rior pa­ra ver qué es lo que ocu­rre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.