Gui­llier se­rá pro­cla­ma­do en la cú­pu­la del Par­que O’Hig­gins

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

Des­pués de un bre­ve pe­ri­plo a Fran­cia, el se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier re­to­mó el desa­yuno que los lu­nes lo reúne con los má­xi­mos di­ri­gen­tes del Par­ti­do Ra­di­cal (PR). Así, a prin­ci­pios de se­ma­na, los lí­de­res ra­di­ca­les lo­gra­ron con­sen­suar con el se­na­dor -quien apa­re­ce co­mo fa­vo­ri­to en las en­cues­tas en­tre las fi­gu­ras ofi­cia­lis­tas pa­ra ser el aban­de­ra­do de la Nue­va Ma­yo­ría en 2017- los por­me­no­res de la pro­cla­ma­ción agen­da­da pa­ra el pró­xi­mo 7 de enero.

En el PR ha­bía especial in­te­rés en ra­ti­fi­car ese even­to, de­bi­do a que han sur­gi­do vo­ces en el en­torno de Gui­llier pa­ra apla­zar la pro­cla­ma­ción de­bi­do a lo bien que le ha re­di­tua­do man­te­ner­se ale­ja­do de los partidos tra­di­cio­na­les.

Pe­ro esa mis­ma tar­de del lu­nes 12 sa­lió la ci­ta­ción pa­ra el con­se­jo ge­ne­ral del PR que se rea­li­za­rá en dos tan­das: la pri­me­ra el 6 de enero, que ten­drá un ca­rác­ter más in­terno, a puer­tas ce­rra­das, y que se desa­rro­lla­rá en el Ins­ti­tu­to Car­los Ca­sa­nue­va. Pa­ra el día si­guien­te, en tan­to, se pre­pa­ra el ac­to de pro­cla­ma­ción de Gui­llier co­mo aban­de­ra­do pre­si­den­cial del PR.

Pa­ra tal efec­to se con­tra­tó la cú­pu­la del Par­que O’Hig­gins y se afi­nan acuer­dos con ra­dios e in­clu­so TV pa­ra que la ac­ti­vi­dad sea trans­mi­ti­da en di­rec­to. Tam­bién se con­tem­pla la pre­sen­cia de dis­tin­tas or­ga­ni­za­cio­nes ciu­da­da­nas. El re­sul­ta­do de la elec­ción in­ter­na de la UDI -rea­li­za­da el do­min­go 11-, en la que se impuso la se­na­do­ra Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he por so­bre el dipu­tado Jai­me Be­llo­lio, es­tu­vo le­jos de po­ner tér­mino a la be­li­ge­ran­cia desata­da en la cam­pa­ña.

Dos días des­pués del triun­fo, fue la ex in­ten­den­ta quien ce­rró la puer­ta a la lis­ta per­de­do­ra pa­ra in­te­grar a dos de sus miem­bros a la nue­va di­rec­ti­va. Lue­go de que se le hi­cie­ra ver que la lis­ta de Be­llo­lio sí pue­de in­cluir un di­ri­gen­te, Van Rys­sel­berg­he lo in­vi­tó a ha­cer­lo. Sin em­bar­go, Be­llo­lio jun­to a su grupo más cer­cano se re­uni­rán ma­ña­na pa­ra re­sol­ver si se in­te­gra­rán a la nue­va con­duc­ción. Se­gún cer­ca­nos al dipu­tado, la ma­yo­ría de ellos es­tá por no for­mar par­te de la di­rec­ti­va.

En los úl­ti­mos días in­te­gran­tes de ese grupo se co­mu­ni­ca­ron con Van Rys­sel­berg­he y el se­na­dor Juan An­to­nio Co­lo­ma -quien in­te­gra la nue­va me­sa- pa­ra que no si­guie­ran las “des­ca­li­fi­ca­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.