El víncu­lo que man­tie­ne De la Ma­za con Las Con­des

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

Tras desem­pe­ñar­se 16 años co­mo al­cal­de de Las Con­des, Fran­cis­co de la Ma­za (UDI) aún se man­tie­ne es­tre­cha­men­te li­ga­do a las ac­ti­vi­da­des del mu­ni­ci­pio. En el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de la co­mu­na, ubi­ca­do en ave­ni­da Apo­quin­do 3300, a pa­sos de la al­cal­día, fue co­men­ta­rio obli­ga­do la re­cien­te lle­ga­da de Ve­ró­ni­ca, la se­cre­ta­ria per­so­nal del ex al­cal­de, con ofi­ci­na pro­pia y suel­do pa­ga­do por la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, pa­ra aten­der los lla­ma­dos y re­que­ri­mien­tos de De la Ma­za. Jus­to al fren­te que­dó ha­bi­li­ta­da otra ofi­ci­na con los ar­chi­vos del ex al­cal­de y que es­tá a su dis­po­si­ción. En es­tos úl­ti­mos días, al me­nos una vez ha ido a ocu­par esas de­pen­den­cias pa­ra re­vi­sar y fir­mar documentos pen­dien­tes.

¿Cuál es el rol de De la Ma­za en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal? “Na­die sa­be, no hay cla­ri­dad”, res­pon­den los em­plea­dos de la en­ti­dad, sor­pren­di­dos de que aún se vea por los pa­si­llos al sa­lien­te al­cal­de, sin te­ner nin­gún car­go for­mal en el mu­ni­ci­pio.

Con­sul­ta­do De la Ma­za ex­pli­ca que esa ofi­ci­na era la que an­ti­gua­men­te ocu­pa­ba en su ca­li­dad de pre­si­den­te del di­rec­to­rio de la fun­da­ción Tea­tro Mu­ni­ci­pal y don­de hoy guar­da al­gu­nas ca­jas con do­cu­men­ta­ción. Pe­ro que ofi­cial­men­te el es­pa­cio per­te­ne­ce al nue­vo al­cal­de, Joa­quín La­vín. Se­gún re­la­ta, La­vín le ofre­ció asu­mir dos ta­reas en la nue­va ad­mi­nis­tra­ción: dirigir el Tea­tro Mu­ni­ci­pal y sa­car ade­lan­te el an­ti­guo pro­yec­to de un tran­vía pa­ra la co­mu­na. El ex al­cal­de pi­dió que le die­ra un pla­zo has­ta mar­zo pa­ra res­pon­der­le. Pe­ro, por lo pron­to, acor­da­ron que su se­cre­ta­ria que­da­rá tra­ba­jan­do en la fun­da­ción, al igual que su ex cho­fer, que se­rá re­des­ti­na­do por la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal.

La­vín de­be­rá de­fi­nir si crea el nue­vo car­go de di­rec­tor eje­cu­ti­vo del re­cin­to de es­pec­tácu­los o bien lo de­sig­na, con el apo­yo del con­ce­jo, co­mo miem­bro del di­rec­to­rio de la fun­da­ción Tea­tro Mu­ni­ci­pal, en el cu­po que de­ja­rá la ges­to­ra cul­tu­ral Car­men Ro­me­ro, quien anun­ció su re­nun­cia al pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.