El enojo de La­gos por des­or­den en el PS

El ex man­da­ta­rio re­sien­te la po­ca ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra po­lí­ti­ca que tie­ne su equi­po de cam­pa­ña en el mun­do so­cia­lis­ta: fue sor­pren­di­do por la pro­pues­ta del ex mi­nis­tro In­sul­za pa­ra una carta úni­ca del PS-PPD.

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

Po­co an­tes de las 9 ho­ras del miér­co­les 21, mien­tras pre­pa­ra­ba jun­to a su equi­po de cam­pa­ña la vi­si­ta que ha­ría a la Ve­ga Cen­tral, el ex man­da­ta­rio Ri­car­do La­gos se en­te­ró de la pro­pues­ta que da­ría a co­no­cer el ex mi­nis­tro Jo­sé Mi­guel In­sul­za in­vi­tan­do al PPD y al PS a rea­li­zar una con­sul­ta ciu­da­da­na con­jun­ta pa­ra di­ri­mir al aban­de­ra­do pre­si­den­cial.

En el en­torno de La­gos afir­man que la reac­ción ini­cial del ex pre­si­den­te fue de in­dig­na­ción, no só­lo por el te­nor de la ini­cia­ti­va, sino que tam­bién por la for­ma en que és­te ha­bía pro­ce­di­do, al ha­cer pú­bli­ca una pro­pues­ta sin el res­pal­do pre­vio de los par­ti­dos y a po­cos días del en­cuen­tro pro­gra­ma­do por las me­sas di­rec­ti­vas del PPD y el PS pa­ra tra­tar el te­ma pre­si­den­cial.

Pa­ra La­gos, el epi­so­dio era una ma­ni­fes­ta­ción más del des­or­den que exis­te en el PS fren­te al te­ma y, al mis­mo tiem­po, una cons­ta­ta­ción de la po­ca ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra po­lí­ti­ca que tie­ne su equi­po de cam­pa­ña en el mun­do so­cia­lis­ta.

Va­rios días an­tes, In­sul­za ha­bía he­cho co­rrer la voz en­tre di­ri­gen­tes del PPD y el PS que da­ría ese pa­so. El jue­ves 15, du­ran­te la ce­na de la Fun­da­ción Igua­les, en el Ho­tel W, In­sul­za ade­lan­tó par­te de la pro­pues­ta en con­ver­sa­cio­nes in­for­ma­les que sos­tu­vo con per­so­ne­ros del mun­do PPD, es­cri­to­res e in­te­lec­tua­les vin­cu­la­dos al mun­do pro­gre­sis­ta, quie­nes le ad­vir­tie­ron al coor­di­na­dor de la cam­pa­ña de La­gos, Má­xi­mo Pa­che­co, quien tam­bién es­ta­ba pre­sen­te en la ce­na. Pa­che­co de­ci­dió no dar­le im­por­tan­cia al te­ma.

El sá­ba­do 17, sin em­bar­go, Pa­che­co re­ci­bió un lla­ma­do de Gon­za­lo Navarrete. El ti­mo­nel PPD, par­ti­do que tie­ne pre­vis­to pro­cla­mar a La­gos el 14 de enero, que­ría sa­ber si la pro­pues­ta de In­sul­za res­pon­día a “una es­ca­pa­da de ta­rros” del pre­can­di­da­to o si ha­bía con­ver­sa­cio­nes con el en­torno de La­gos so­bre las que no es­ta­ba en­te­ra­do. La in­for­ma­ción era cla­ve pa­ra que el par­ti­do con­cor­da­ra una res­pues­ta al ex mi­nis­tro. Pe­ro el je­fe de cam­pa­ña de La­gos le di­jo a Navarrete que no sa­bía na­da y que no es­ta­ba de acuer­do con la idea de In­sul­za.

Pa­che­co lla­mó el lu­nes 19 en la no­che al se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS, Pa­blo Veloso, pa­ra ave­ri­guar qué sa­bían en el par­ti­do so­bre el pa­so que pre­ten­día dar In­sul­za. La res­pues­ta que ob­tu­vo fue­ron só­lo ideas va­gas. Aun­que en la me­sa PS es­ta­ban al tan­to, la ti­mo­nel so­cia­lis­ta, Isa­bel Allen­de, ha­bía so­li­ci­ta­do a to­dos man­te­ner el te­ma en re­ser­va, mien­tras la di­rec­ti­va no tu­vie­ra re­suel­ta la reac­ción in­ter­na a la pro­pues­ta de In­sul­za.

El ges­to fue con­si­de­ra­do un nue­vo de­sai­re del PS ha­cia La­gos.

Aun­que Pa­che­co aún con­fía en que el co­mi­té cen­tral del PS del 21 de enero pue­da an­ti­ci­par una de­fi­ni­ción del te­ma pre­si­den­cial, en el en­torno de La­gos son mu­chos los que creen que no tie­ne sen­ti­do se­guir es­pe­ran­do a los so­cia­lis­tas. En­tre los ar­gu­men­tos que es­gri­men fi­gu­ra una en­cues­ta pri­va­da que cir­cu­la des­de el lu­nes 19 en el PS, rea­li­za­da por la em­pre­sa Cri­te­ria, y que mi­dió el res­pal­do a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les en­tre los ciu­da­da­nos que ase­gu­ran que sí vo­ta­rían en una pri­ma­ria de la Nue­va Ma­yo­ría. Se­gún ese son­deo, rea­li­za­do en­tre el 15 de no­viem­bre y el 15 de di­ciem­bre pa­sa­dos, Gui­llier al­can­za­ba el 54% de apo­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.