El “cau­po­li­ca­na­zo” que alis­ta la opo­si­ción

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

Seis me­ses fue­ra del CDE es­ta­rá la abo­ga­da Ma­ría Inés Hor­vitz, quien via­jó es­ta se­ma­na a Es­ta­dos Uni­dos a rea­li­zar una pa­san­tía de in­ves­ti­ga­ción en Har­vard, en el Roc­ke­fe­ller Cen­ter for La­tin Ame­ri­can Stu­dies. Se­gún la pá­gi­na de la en­ti­dad, su in­ves­ti­ga­ción es fi­nan­cia­da por la be­ca Luk­sic Vi­si­ting Scho­lar.

La aca­dé­mi­ca de la U. de Chile rea­li­za­rá un es­tu­dio com­pa­ra­do de los sis­te­mas cri­mi­na­les en EE.UU. y Chile. Con su sa­li­da, al Co­mi­té Pe­nal del CDE -en­car­ga­do de de­fi­nir las que­re­llas del or­ga­nis­mo­que­da­rá com­pues­to por Juan Ig­na­cio Pi­ña y Da­niel Mar­to­rell, aun­que no se des­car­ta que otro con­se­je­ro su­pla es­ta ba­ja.

La idea lle­gó des­de Re­no­va­ción Na­cio­nal. En la úl­ti­ma reunión de coor­di­na­ción de Chile Va­mos, los re­pre­sen­tan­tes de RN ins­ta­ron pa­ra que se de­fi­nie­ra cuan­to an­tes un cro­no­gra­ma pre­si­den­cial.

A las ya con­fir­ma­das fe­chas de las pri­ma­rias del blo­que, se su­mó la idea de fi­jar los de­ba­tes en­tre los can­di­da­tos a pri­ma­rias. Ade­más, re­sol­vió rea­li­zar un ac­to de pro­cla­ma­ción pa­ra quien re­sul­te ga­na­dor: una es­pe­cie de “cau­po­li­ca­na­zo”, don­de los cua­tro par­ti­dos se pon­gan de­trás del ga­na­dor.

Tan­to la rea­li­za­ción de de­ba­tes co­mo la con­ven­ción pa­ra pro­cla­mar al can­di­da­to úni­co que irá a la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial preo­cu­pan de ma­ne­ra es­pe­cial en RN.

Se­gún fuen­tes del par­ti­do, el he­cho de que sean la co­lec­ti­vi­dad con la ma­yor can­ti­dad de pre­can­di­da­tos (Fran­cis­co Chahuán, Al­ber­to Es­pi­na e in­clu­so su­man­do al ex RN Manuel Jo­sé Os­san­dón) hi­zo que el par­ti­do di­ri­gi­do por el dipu­tado Cris­tián Monc­ke­berg ace­le­ra­ra la de­fi­ni­ción de Chile Va­mos.

En la úl­ti­ma reunión de la coa­li­ción an­tes de fin de año, ma­ña­na, se es­pe­ra que se si­ga re­sol­vien­do el cro­no­gra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.