El úl­ti­mo en­con­trón de La­gos e In­sul­za

Aun­que tra­ba­ja­ron co­do a co­do por años, su re­la­ción nun­ca si­quie­ra ha ro­za­do la amis­tad. Con­ver­ti­dos am­bos en can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, hoy no se di­ri­gen la pa­la­bra.

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

El sá­ba­do 21, los “la­guis­tas” aban­do­na­ron con ca­ras lar­gas el co­mi­té cen­tral del PS, don­de se vo­tó que el par­ti­do definirá a su car­ta pre­si­den­cial en una con­sul­ta ciu­da­da­na en abril.

Par­te im­por­tan­te -aun­que qui­zás no ma­yo­ri­ta­ria- de la mo­les­tia de los par­ti­da­rios del ex man­da­ta­rio Ri­car­do La­gos que bus­ca­ban de­fi­nir en esa ins­tan­cia al aban­de­ra­do so­cia­lis­ta se con­cen­tró en el ex mi­nis­tro Jo­sé Mi­guel In­sul­za, que con una am­plia son­ri­sa se pa­sea­ba por el lu­gar.

Na­die du­da en la eli­te PS-PPD, don­de am­bos cuen­tan con re­des ca­si idén­ti­cas, que In­sul­za y La­gos vi­ven por es­tos días una de las eta­pas más di­fí­ci­les de su re­la­ción. Más aún, am­bos no se di­ri­gen la pa­la­bra des­de ha­ce más de un mes, cuan­do el ex mi­nis­tro lla­mó al otro­ra pre­si­den­te pa­ra anun­ciar­le que pro­pon­dría que el PS-PPD de­fi­nie­ran en una con­sul­ta ciu­da­da­na al aban­de­ra­do del blo­que.

Quie­nes los co­no­cen ase­gu­ran que las ten­sio­nes son idén­ti­cas a las pro­du­ci­das en 2009, cuan­do La­gos e In­sul­za tam­bién ma­ni­fes­ta­ron in­ten­cio­nes de pos­tu­lar a La Mo­ne­da.

Se­gún es­tas fuen­tes, en esa opor­tu­ni­dad nin­guno de los dos sin­ce­ró ca­ra a ca­ra sus as­pi­ra­cio- nes, aun­que el gran dam­ni­fi­ca­do fue el ex mi­nis­tro, que re­sig­nó su can­di­da­tu­ra y -po­co des­pués-, el ex man­da­ta­rio en­tre­gó su apoyo a Eduar­do Frei.

Y es que aun­que man­tie­nen va­rias amis­ta­des en co­mún y han tra­ba­ja­do co­do a co­do du­ran­te años (In­sul­za fue más de cin­co años el mi­nis­tro del In­te­rior de La­gos), la re­la­ción en­tre am­bos nun­ca ha des­bor­da­do el te­rreno de lo es­tric­ta­men­te pro­fe­sio­nal. “Se res­pe­tan, pe­ro nun­ca han si­do ami­gos”, se­ña­lan en los res­pec­ti­vos en­tor­nos.

Cer­ca­nos a In­sul­za ase­gu­ran que en es­ta oca­sión el de­no­mi­na­do “Pán­zer” no es­tá dis­po­ni­ble pa­ra ba­jar su can­di­da­tu­ra a La Mo­ne­da, me­nos aún cuan­do La­gos no lo­gra con­so­li­dar­se en las en­cues­tas. Una lec­tu­ra que ge­ne­ra in­dig­na­ción en La­gos, quien se que­ja en pri­va­do de que In­sul­za -en va­rias con­ver­sa­cio­nes con su je­fe de cam­pa­ña, Má­xi­mo Pa­che­co- des­li­zó en va­rias opor­tu­ni­da­des a fi­nes de 2016 que no te­nía in­te­rés en dispu­tar la no­mi­na­ción so­cia­lis­ta si el ex man­da­ta­rio ofi­cia­li­za­ba sus pre­ten­sio­nes a La Mo­ne­da. Una ver­sión que -en to­do ca­so- cer­ca­nos al ex mi­nis­tro des­mien­ten ca­te­gó­ri­ca­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.