El lla­ma­do de aten­ción de la Cor­te de La Ha­ya a ex juez que ase­so­ra a Bo­li­via

La Tercera - Reportajes - - Portada -

“No sé quién es. No lo co­noz­co”, res­pon­dió in­có­mo­do el co­agen­te bo­li­viano, el em­ba­ja­dor Sacha Llo­ren­ti, cuan­do La Ter­ce­ra le con­sul­tó por el rol que desem­pe­ña el ex can­ci­ller ar­ge­lino Moham­med Ben­da­joui en el equi­po de abo­ga­dos que pre­pa­ró la de­man­da ma­rí­ti­ma bo­li­via­na an­te La Ha­ya. Ben­da­joui, quien fue pre­si­den­te de la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, es con­si­de­ra­do el ce­re­bro de­trás de la de­man­da. Él fue quien con­ven­ció al go­bierno bo­li­viano de desechar la idea ori­gi­nal de re­cu­rrir a la jus­ti­cia in­ter­na­cio­nal pa­ra tra­tar de in­va­li­dar el Tra­ta­do de 1904 y, en cam­bio, le­van­tó la te­sis de los ac­tos uni­la­te­ra­les que ge­ne­ran com­pro­mi­sos, una de las ba­ses ju­rí­di­cas que ha ex­pues­to Bo­li­via.

Pe­se a la ne­ga­ti­va de la de­le­ga­ción ofi­cial bo­li­via­na, Ben­da­joui es­tu­vo a lo me­nos el sá­ba­do 18 re­cién pa­sa­do en la em­ba­ja­da de Bo­li­via en La Ha­ya en una ex­ten­sa reunión en­ca­be­za­da por el Pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, y a la que asis­tie­ron to­dos los abo­ga­dos ex­tran­je­ros que ase­so­ran a Bo­li­via, los agen­tes bo­li­via­nos Eduar­do Rodríguez Vel­tzé y Sacha Llo­ren­ti, y el can­ci­ller Fer­nan­do Hua­na­cu­ni. En la cita se pa­só re­vis­ta a lo que se­rían los ar­gu­men­tos que pre­sen­ta­ría Bo­li­via en la pri­me­ra ron­da de ale­ga­tos.

En una fo­to­gra­fía de esa reunión pu­bli­ca­da por el dia­rio La Ra­zón de Bo­li­via el do­min­go se pue­de apre­ciar a Ben­da­joui sen­ta­do en­tre la abo­ga­da fran­ce­sa Mo­ni­que Che­mi­llier-Gen­dreau y el ira­ní Pa­yam Ak­ha­van, dos de los li­ti­gan­tes que ale­ga­ron por Bo­li­via.

En ma­yo de 2015, du­ran­te los ale­ga­tos por el jui­cio pre­li­mi­nar, La Ter­ce­ra de­ve­ló la exis­ten­cia de este ase­sor ocul­to de Bo­li­via. Tras esa in­for­ma­ción, Chi- le hi­zo pre­sen­te de ma­ne­ra for­mal a la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia la irre­gu­la­ri­dad que es­ta­ban co­me­tien­do Bo­li­via y Ben­da­joui.

En ese mo­men­to, el abo­ga­do y ex can­ci­ller ar­ge­lino era juez ad-hoc por las Is­las Mars­hall en un jui­cio en con­tra de Pa­kis­tán, In­dia y el Reino Uni­do pa­ra obli­gar­los a ne­go­ciar el ce­se en el uso de ar­mas nu­clea­res. El sus­ten­to ju­rí­di­co de esa de­man­da era pre­ci­sa­men­te los ac­tos uni­la­te­ra­les, el mis­mo que Bo­li­via pre­sen­tó con­tra Chi­le.

Los es­ta­tu­tos de la cor­te son cla­ros en la ma­te­ria. Un juez ad hoc no pue­de ser abo­ga­do o ase­sor de otros paí­ses mien­tras ejer­ce y está ju­ra­men­ta­do co­mo juez del tri­bu­nal.

Tras re­ci­bir la pre­sen­ta­ción de Chi­le por el rol de Ben­da­joui en el equi­po bo­li­viano, la cor­te le or­de­nó a Ben­da­joui que in­for­ma­ra res­pec­to de la si­tua­ción des­cri­ta en el tén­ga­se pre­sen­te de Chi­le.

Se­gún fuentes del tri­bu­nal, Ben­da­joui no ne­gó la in­for­ma­ción y se com­pro­me­tió a de­jar el ca­so de Bo­li­via, lo que no ha­bría ocu­rri­do en la prác­ti­ca. En ma­yo de 2017, du­ran­te el jui­cio pre­li­mi­nar en­tre Chi­le y Bo­li­via, asis­tió a reuniones en­tre el equi­po ju­rí­di­co y las au­to­ri­da­des bo­li­via­nas, en­tre ellas el can­ci­ller Fer­nan­do Hua­na­cu­ni y el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Héc­tor Ar­ce. Ase­so­ría que re­pi­tió el fin de se­ma­na en La Ha­ya.

En el mun­do di­plo­má­ti­co sos­tie­nen que Ben­da­joui con es­tas de­man­das -la de Is­las Mars­hall y la de Bo­li­via- está in­ten­tan­do crear ju­ris­pru­den­cia en la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia so­bre la obli­ga­ción de ne­go­ciar, pa­ra otras de­man­das fu­tu­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.