El pri­mer test de la Ala­me­da: in­ten­den­cia au­to­ri­za el re­co­rri­do de mar­cha or­ga­ni­za­da por la Con­fech

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

El jue­ves 19 es la pri­me­ra mar­cha que la Con­fech -en con­jun­to con el Co­le­gio de Pro­fe­so­res, la Aces y la Co­nes y que ha re­ci­bi­do el res­pal­do de los re­pre­sen­tan­tes del Frente Am­plio­pre­pa­ra en to­das las re­gio­nes del país. “Chi­le ya de­ci­dió”, es el es­lo­gan de la con­vo­ca­to­ria, a par­tir de la de­ci­sión del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de per­mi­tir que en­ti­da­des con fi­nes de lu­cro pue­dan ser con­tro­la­do­res de uni­ver­si­da­des. La no­ve­dad: en Santiago, la mar­cha po­drá re­co­rrer la Ala­me­da.

Los or­ga­ni­za­do­res se han reuni­do en al me­nos dos oca­sio­nes con la In­ten­den­cia Me­tro­po­li­ta­na pa­ra de­fi­nir el tra­za­do de la mar­cha. Los en­cuen­tros han es­ta­do a car­do de la di­rec­to­ra del de­par­ta­men­to de or­den y se­gu­ri­dad, So­le­dad Pé­rez, y tam­bién ha par­ti­ci­pa­do la in­ten­den­ta Karla Ru­bi­lar.

La de­ci­sión de la au­to­ri­dad, se­gún fuen­tes del go­bierno, es que se au­to­ri­ce el re­co­rri­do pro­pues­to por las or­ga­ni­za­cio­nes, que se­rá prin­ci­pal­men­te por la Ala­me­da. Se­rá el pri­mer test pa­ra los uni­ver­si­ta­rios y su re­sul­ta­do se­rá la con­di­ción pa­ra au­to­ri­zar nue­vas mar­chas por la prin­ci­pal ar­te­ria de la ca­pi­tal, o bien, pa­ra bus­car fór­mu­las al­ter­na­ti­vas. “Es­pe­ra­mos que el día 19, de lle­gar a acuer­do y con­cre­tar­se es­ta mar­cha, ten­ga­mos una ma­ni­fes­ta­ción con las reivin­di­ca­cio­nes que los es­tu­dian­tes quieren plan­tear, y que esa sea la no­ti­cia de la no­che y no dis­tur­bios o des­ma­nes, so­bre to­do a los lo­ca­ta­rios pe­que­ños que es­tán en el tra­yec­to de es­tas mar­chas. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en equi­po pa­ra lo­grar el me­jor re­sul­ta­do po­si­ble”, di­jo la in­ten­den­ta Ru­bi­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.