Los sub­se­cre­ta­rios

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

Mi­nis­te­rio de Justicia y DD.HH.

Justicia: Juan Jo­sé Os­sa (RN) De­re­chos Hu­ma­nos: Lo­re­na Re­ca­ba­rren (Evó­po­li)

Dos ex fun­cio­na­rios del pri­mer go­bierno de Piñera. Os­sa fue Director del Ser­nac y es hi­jo de Lucía San­ta Cruz; Re­ca­ba­rren, en tan­to, tra­ba­jó en la Di­vi­sión de Es­tu­dios del Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia.

Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo

Tra­ba­jo: Fernando Arab (in­de­pen­dien­te)

Un sub­se­cre­ta­rio con ex­pe­rien­cia fue la op­ción del go­bierno pa­ra no­mi­nar a Arab, abo­ga­do, quien ya ocu­pó ese car­go en el pri­mer go­bierno de Piñera des­de el año 2013, cuan­do asu­mió el mi­nis­te­rio Juan Car­los Jo­bet (RN), ex director del Ser­nac. Aho­ra, de­be­rá tra­ba­jar jun­to al ex dipu­tado Ni­co­lás Monc­ke­berg (RN).

Mi­nis­te­rio de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro

Mu­jer: Ca­ro­li­na Cue­vas Me­rino (RN)

Una in­ge­nie­ra co­mer­cial fue la car­ta ele­gi­da pa­ra tra­ba­jar jun­to a la mi­nis­tra Isa­bel Plá (UDI) en el re­cien­te­men­te crea­do mi­nis­te­rio. Cue­vas cuenta con la ex­pe­rien­cia de ha­ber­se desem­pe­ña­do co­mo vi­ce­pre­si­den­ta del di­rec­to­rio de Re­dMad, Mu­je­res en Al­ta Di­rec­ción.

Mi­nis­te­rio de OO.PP y Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da Obras Pú­bli­cas: Lu­cas Pa­la­cios (UDI).

Vi­vien­da: Gui­ller­mo Rolando (in­de­pen­dien­te). Me­dia­dos de enero y Pa­la­cios re­nun­ció a su car­go en el di­rec­to­rio de TVN. Po­co más de un mes des­pués, Piñera lo de­sig­na­ba en el mis­mo car­go que ocu­pó en su pri­mer go­bierno. En el ca­so de Rolando, se op­tó por un per­fil téc­ni­co y quien ya ha­bía tra­ba­ja­do en esa sub­se­cre­ta­ría.

Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra

Agri­cul­tu­ra: Al­fon­so Var­gas Lyng (RN)

Co­mo sub­se­cre­ta­rio de Fuer­zas Ar­ma­das se ha­bía des­em­pa­ña­do Var­gas en el pri­mer go­bierno de Piñera. An­tes tu­vo una lar­ga tra­yec­to­ria co­mo dipu­tado, car­go que desem­pe­ñó des­de 1993 a 2010, lle­gan­do a ser pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción.

Mi­nis­te­rio de Mi­ne­ría

Mi­ne­ría: Pa­blo Terrazas (UDI) El en­ton­ces se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI de­bió re­nun­ciar a su car­go pa­ra asu­mir en la sub­se­cre­ta­ría. Terrazas vio trun­ca­do su in­te­rés de con­ver­tir­se en dipu­tado al no lo­grar un cu­po en las par­la­men­ta­rias de 2017 en Las Con­des.

Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes

Trans­por­tes: Jo­sé Luis Do­mín­guez Co­va­rru­bias ( in­de­pen­dien­te)

Ocu­pó car­gos en ins­ti­tu­cio­nes vin­cu­la­das al ru­bro del trans­por­te, ta­les co­mo pre­si­den­te de Me­tro Re­gio­nal de Val­pa­raí­so; vi­ce­pre­si­den­te de Me­tro S.A., director de Em­pre­sa de los Fe­rro­ca­rri­les del Es­ta­do, director de Tre­nes Me­tro­po­li­ta­nos S.A. y pre­si­den­te del Fe­rro­ca­rril de Ari­ca a La Paz, entre otros.

Mi­nis­te­rio de Bie­nes Na­cio­na­les

Bie­nes Na­cio­na­les: : Alejandra Bra­vo (PRI).

La en­ton­ces ti­mo­nel del PRI de­bió de­jar su car­go en la co­lec­ti­vi­dad pa­ra asu­mir la sub­se­cre­ta­ría. An­tes, ha­bía su­fri­do una de­rro­ta en su in­ten­to por lle­gar a la Cá­ma­ra de Dipu­tados en las par­la­men­ta­rias del 2017. Fue can­di­da­ta por el dis­tri­to 8, que com­pren­día las co­mu­nas de Mai­pú y Co­li­na, entre otras.

Mi­nis­te­rio de Ener­gía y Me­dio Am­bien­te

Ener­gía: Ri­car­do Ira­rrá­za­bal (UDI)

Me­dioam­bien­te: Rodrigo Benítez (UDI)

Mi­li­tan­tes de la UDI y ex sub­se­cre­ta­rios de Me­dioam­bien­te son dos de las ca­rac­te­rís­ti­cas que unen a Ri­car­do Ira­rrá­za­bal y a Rodrigo Benítez. Sin em­bar­go, se­rá es­te úl­ti­mo el que re­gre­sa­rá a la car­te­ra que aho­ra se­rá li­de­ra­da por la ex dipu­tada UDI Marcela Cu­bi­llos (UDI).

Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y Mi­nis­te­rio del De­por­te

Cul­tu­ra y de las Ar­tes: Juan car­los Sil­va (Evó­po­li)

Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral: Emi­lio de la Cer­da (in­de­pen­dien­te)

Del De­por­te: Kael Be­ce­rra (in­de­pen­dien­te)

Sil­va fue director de la ANFP; De la Cer­da fue se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les entre 2011 y 2014, y Be­ce­rra fue atle­ta pro­fe­sio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.