Los sub­se­cre­ta­rios

La Tercera - Reportajes - - Apuntes -

Mi­nis­te­rio del In­te­rior

In­te­rior: Rodrigo Ubi­lla (RN). Sub­se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Re­gio­nal y Ad­mi­nis­tra­ti­vo: Fe­li­pe Sa­la­berry (UDI) Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to: Kat­he­ri­ne Mar­to­rell (RN)

So­lo uno de los tres sub­se­cre­ta­rios de es­ta car­te­ra ya ha­bía ejer­ci­do el car­go en el an­te­rior go­bierno de Piñera: Ubi­lla. En tan­to, Sa­la­berry tu­vo una lar­ga ca­rre­ra co­mo dipu­tado por Ma­cul, mien­tras que la ca­be­ci­lla de Pre­ven­ción del De­li­to fue con­ce­ja­la y tra­ba­jó en la Sub­se­cre­ta­ría de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción de Piñera.

Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da

Ha­cien­da: Fran­cis­co Mo­reno Guz­mán (UDI). Abo­ga­do, so­brino del fa­lle­ci­do fun­da­dor de la UDI Jai­me Guz­mán, tra­ba­jó en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da del pri­mer go­bierno de Piñera y en el de Pla­ni­fi­ca­ción, ac­tual Desa­rro­llo So­cial.

Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno y Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia

Se­ge­gob: Emar­do Han­tel­mann (RN) Seg­pres: Clau­dio Al­va­ra­do (UDI).

Dos fór­mu­las dis­tin­tas se usa­ron en es­tos mi­nis­te­rios. Mien­tras en Seg­pres cam­bió el mi­nis­tro, el sub­se­cre­ta­rio se “re­pi­tió el pla­to”. Al­va­ra­do (ex dipu­tado) ya ha­bía ejer­ci­do ese rol en el pri­mer go­bierno de Piñera mien­tras que Han­tel­man, de­bu­tan­te en el car­te­ra, es el se­gun­do a car­go del mi­nis­te­rio que an­tes ya ha­bía di­ri­gi­do la vo­ce­ra, Cecilia Pé­rez. Han­tel­man se desem­pe­ña­ba co­mo concejal de Puen­te Al­to al ser no­mi­na­do.

Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y De­fen­sa

Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res: Al­fon­so Sil­va Navarro (in­de­pen­dien­te)

De­fen­sa: Cris­tián de la Ma­za Ri­quel­me (in­de­pen­dien­te)

FF.AA: Juan Fran­cis­co Ga­lli (RN) Un ex­sub­se­cre­ta­rio y dos ca­ras nue­vas. Sil­va ya ha­bía ejer­ci­do el car­go, mien­tras Alfredo Mo­reno li­de­ra­ba la car­te­ra. En De­fen­sa op­ta­ron por ca­ras nue­vas: De la Ma­za (in­ge­nie­ro na­val elec­tró­ni­co y ofi­cial de Es­ta­do Ma­yor de la Ar­ma­da ) y Juan Fran­cis­co Ga­lli, abo­ga­do, quien tra­ba­jó en la Sub­se­cre­ta­ría de FF.AA en el go­bierno an­te­rior de Piñera.

Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía

Eco­no­mía: Ig­na­cio Gue­rre­ro To­ro (Evó­po­li) Tu­ris­mo: Mó­ni­ca Za­la­quett Said (UDI) Pes­ca: Eduar­do Ri­quel­me (RN)

Una mez­cla va­rio­pin­ta de per­fi­les se eli­gió pa­ra las tres sub­se­cre­ta­rías de la car­te­ra que di­ri­ge Jo­sé Ra­món Va­len­te. Mien­tras Gue­rre­ro, in­ge­nie­ro co­mer­cial, y Ri­quel­me, abo­ga­do, tra­ba­ja­ron en la Sub­se­cre­ta­ría de la Seg­pres, entre otras fun­cio­nes, en el pri­mer go­bierno de Piñera Mó­ni­ca Za­la­quett fue elec­ta dipu­tada por Es­ta­ción Cen­tral en el 2011, car­go que ocu­pó has­ta 2014.

Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial

Eva­lua­ción So­cial: Alejandra Can­dia (in­de­pen­dien­te)

Ser­vi­cios So­cia­les: Se­bas­tián Villarreal (Evó­po­li)

Ni­ñez: Ca­rol Bown (UDI)

En es­ta car­te­ra op­ta­ron por ex fun­cio­na­rios del pri­mer go­bierno de Piñera: Can­dia fue coor­di­na­do­ra de Po­lí­ti­cas So­cia­les del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y je­fa de la Di­rec­ción de Es­tu­dios Pre­vi­sio­na­les de la Sub­se­cre­ta­ría de Previsión So­cial; Villarreal fue je­fe de ga­bi­ne­te en la Sub­se­cre­ta­ría de Eva­lua­ción So­cial y Bown, ex sub­se­cre­ta­ria de Ca­ra­bi­ne­ros.

Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción

Edu­ca­ción: Raúl Fi­gue­roa (in­de­pen­dien­te) Edu­ca­ción Par­vu­la­ria: Ma­ría Jo­sé Castro (in­de­pen­dien­te)

Dos in­de­pen­dien­tes fue­ron ele­gi­dos pa­ra en­ca­be­zar las sub­se­cre­ta­rías de una de las car­te­ras más agi­ta­das del úl­ti­mo tiem­po. Fi­gue­roa, abo­ga­do, tie­ne ex­pe­rien­cia, pues tra­ba­jó en esa sub­se­cre­ta­ría en la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción de Piñera, mien­tras que Castro, pro­fe­so­ra, no tie­ne ex­pe­rien­cia en el ser­vi­cio pú­bli­co, pe­ro sí en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo, pues se desem­pe­ña­ba co­mo coor­di­na­do­ra ge­ne­ral Pe­da­gó­gi­ca de la Red de Co­le­gios SIP.

Mi­nis­te­rio de Sa­lud

Re­des Asis­ten­cia­les: Gloria Bur­gos (in­de­pen­dien­te)

Sa­lud Pú­bli­ca: Pau­la Da­za (in­de­pen­dien­te). Fue la pri­me­ra di­mi­sión del en­ton­ces go­bierno elec­to. Cin­co días an­tes de que par­tie­ra el nue­vo man­da­to, el re­cién nom­bra­do sub­se­cre­ta­rio, Juan Ma­nuel To­so, re­nun­ció a su car­go por ha­ber si­do san­cio­na­do por el Co­le­gio Mé­di­co. En su lu­gar se de­sig­nó a Bur­gos, quien al igual que Da­za nun­ca ha­bía desem­pe­ña­do un car­go en el Eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.