El ga­lli­to po­lí­ti­co en Ar­gen­ti­na que com­pli­ca a Pi­ñe­ra

A días de que el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra se reúna con su par trans­an­dino, Mau­ri­cio Ma­cri, par­la­men­ta­rios de Co­quim­bo han ma­ni­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción por la ofen­si­va de la Ca­sa Ro­sa­da pa­ra mo­di­fi­car el sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­to de los so­bre­cos­tos del p

La Tercera - Reportajes - - APUNTES - POR F. ARTAZA Y M.J. AHUMADA

Des­de la UDI al PC, los dipu­tados que re­pre­sen­tan a la Re­gión de Co­quim­bo se de­cla­ra­ron en aler­ta. La ofen­si­va del go­bierno del Pre­si­den­te ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri, de re­va­luar la es­truc­tu­ra de fi­nan­cia­mien­to de los so­bre­cos­tos y obras adi­cio­na­les que po­dría im­pli­car la cons­truc­ción del pro­yec­to tú­nel Agua Ne­gra, una de las vías de in­te­co­ne­xión bi­na­cio­nal más im­por­tan­te de los úl­ti­mos años y que pre­ten­de unir las pro­vin­cias trans­an­di­nas de San Juan y Cu­yo con Co­quim­bo, alar­mó a los par­la­men­ta­rios.

En coor­di­na­ción con sus pa­res de la re­gión, Ma­tías Wal­ker (DC), Ser­gio Gaho­na (RN) y Da­niel Nú­ñez (PC), el mar­tes 17 el dipu­tado UDI por el dis­tri­to 5 Juan Fuen­za­li­da pi­dió a los miem­bros de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de la Cá­ma­ra rea­li­zar una se­sión ex­tra­or­di­na­ria del or­ga­nis­mo en Co­quim­bo, con la pre­sen­cia del can­ci­ller Roberto Am­pue­ro y del sub­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, Lu­cas Pa­la­cios, pa­ra tra­tar la po­si­ción del nue­vo go­bierno fren­te al em­ble­má­ti­co pro­yec­to de más de US$ 1.500 mi­llo­nes, que con­tem­pla la cons­truc­ción de dos tú­ne­les de ca­si 14 ki­ló­me­tros de lar­go ba­jo la Cor­di­lle­ra de los An­des.

Ese mis­mo mar­tes, Fuen­za­li­da se co­mu­ni­có con el mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick, pa­ra ma­ni­fes­tar­le la in­quie­tud de los con­gre­sis­tas de la zo­na a raíz de las se­ña­les que pro­ve­nían de Ar­gen­ti­na res­pec­to de si ha­bía pro­ble­mas con el fi­nan­cia­mien­to de las obras. Aun­que Chad­wick, sos­tie­nen cer­ca­nos a los par­la­men­ta­rios, les ase­gu­ró en esa oca­sión que el tú­nel de Agua Ne­gra era un pro­yec­to im­por­tan­te pa­ra el go­bierno de Pi­ñe­ra, por lo que la de­ci­sión era se­guir ade­lan­te, el je­fe de ga­bi­ne­te le habría re­co­no­ci­do que el Pre­si­den­te Ma­cri ha es­ta­do plan­tean­do a Chi­le su preo­cu­pa­ción por los so­bre­cos­tos que po­dría te­ner el pro­yec­to y el de­seo de mo­di­fi­car el sis­te­ma de fi­nan­cia­mien­tos de las obras.

El acuer­do sus­cri­to en­tre Ba­che­let y Cris­ti­na Fernández en 2009, ra­ti­fi­ca­do por los con­gre­sos de Chi­le y Ar­gen­ti­na en 2015, es­ta­ble­ce que to­do el pro­yec­to se fi­nan­cia­rá con un prés­ta­mo del BID, el que se­rá can­ce­la­do por los paí­ses de acuer­do con lo que co­rres­pon­da rea­li­zar en su te­rri­to­rio. En el ca­so de Agua Ne­gra, el 67% del tú­nel es­tá en te­rri­to­rio ar­gen­tino y el 33% en Chi­le. Pe­ro no hay cla­ri­dad so­bre los cos­tos de­fi­ni­ti­vos. En obras de es­ta com­ple­ji­dad, se­ña­lan fuen­tes del MOP li­ga­das al pro­yec­to de Agua Ne­gra, hay gas­tos adi­cio­na­les y so­bre­cos­tos que van en­tre el 12 y el 25% del va­lor ori­gi­nal del pro­yec­to. Es el pa­go de ese so­bre­cos­to el que re­cla­ma Ma­cri.

Des­de el año pa­sa­do, el go­bierno ar­gen­tino de ma­ne­ra in­for­mal ha pe­di­do a Chi­le re­es­tu­diar el con­ve­nio bi­na­cio­nal que ha­bían sus­cri­to los dos paí­ses y que los so­bre­cos­tos de las obras se pa­ga­ran 50 y 50% y no 70- 30%.

En no­viem­bre pa­sa­do, se­ña­lan al­tas fuen­tes de la Can­ci­lle­ría chi­le­na li­ga­dos al go­bierno an­te­rior, Ba­che­let re­cha­zó mo­di­fi­car la es­truc­tu­ra de fi­nan­cia­mien­to. Pa­ra en­ton­ces, Ebi­tan, la en­ti­dad bi­na­cio­nal a car­go de coor­di­nar el pro­yec­to, estaba a pun­to de con­cluir el pro­ce­so de pre­ca­li­fi­ca­ción de las em­pre­sas y con­sor­cios in­ter­na­cio­na­les in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par en el pro­ce­so de li­ci­ta­ción.

El te­ma lo vol­vió a co­lo­car so­bre la me­sa el em­ba­ja­dor de Ar­gen­ti­na en Chi­le, Jo­sé Oc­ta­vio Bor­dón, po­co an­tes del 11 de mar­zo, du­ran­te los pre­pa­ra­ti­vos de la reunión bi­la­te­ral que ten­drían Pi­ñe­ra y Ma­cri el 11 de mar­zo, en me­dio de los ac­tos de asun­ción del man­do en Chi­le.

Se­gún fuen­tes de La Mo­ne­da, Ma­cri con- fia­ba en que su amis­tad con Pi­ñe­ra per­mi­ti­ría un acer­ca­mien­to dis­tin­to al te­ma por par­te de las nue­vas au­to­ri­da­des.

No fue­ron las úni­cas se­ña­les que ame­na­zan el fu­tu­ro del tú­nel, con­si­de­ra­do en su mo­men­to co­mo la “ma­yor obra de in­ter­co­ne­xión en­tre Chi­le y Ar­gen­ti­na”.

A co­mien­zos de es­te año, Ma­cri le exi­gió al go­ber­na­dor de San Juan, el jus­ti­cia­lis­ta y miem­bro del Fren­te pa­ra la Vic­to­ria (el mis­mo de la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fernández) Ser­gio Uñac, que la pro­vin­cia fi­nan­cia­ra el 50% de los so­bre­cos­tos que po­dría te­ner el tú­nel, ya que se tra­ta­ba de un pro­yec­to im­pul­sa­do por esa zo­na y que be­ne­fi­cia­ba prin­ci­pal­men­te a la pro­vin­cia de San Juan.

La au­to­ri­da­des san­jua­ni­nas ad­vir­tie­ron de es­tos men­sa­jes de la Ca­sa Ro­sa­da a los par­la­men­ta­rios chi­le­nos por Co­quim­bo y a la gen­te vin­cu­la­da al pro­yec­to de Agua Ne­gra.

No se tra­ta­ría, les in­di­ca­ron a los par­la­men­ta­rios chi­le­nos, so­lo de un pro­ble­ma de re­cur­sos eco­nó­mi­cos: el tras­fon­do se­ría una dispu­ta po­lí­ti­ca en Ar­gen­ti­na.

A un año de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les trans­an­di­nas, Ma­cri no es­ta­ría dis­pues­to a usar re­cur­sos na­cio­na­les pa­ra prio­ri­zar y sa­car ade­lan­te un pro­yec­to cu­yo prin­ci­pal im­pul­sor ha si­do el ex go­ber­na­dor de San Juan y lí­der pe­ro­nis­ta Jo­sé Luis Gio­ja.

Gio­ja has­ta ha­ce muy po­co fue pre­si­den­te del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta y des­de la Cá­ma­ra de Dipu­tados se ha con­ver­ti­do no so­lo en una de las prin­ci­pa­les cartas de la opo­si­ción al go­bierno, sino tam­bién en uno de los prin­ci­pa­les de­fen­so­res de los Kirch­ner.

En los úl­ti­mos me­ses, Gio­ja ha cri­ti­ca­do con du­re­za al go­bierno de Ma­cri y ha li­de­ra­do el lla­ma­do a los pe­ro­nis­tas a unir­se pa­ra de­rro­tar a Ma­cri en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de oc­tu­bre de 2019.

El te­mor, sos­tie­nen en pri­va­do par­la­men­ta­rios chi­le­nos par­ti­da­rios del pro­yec­to de in­fraes­truc­tu­ra bi­na­cio­nal, es que el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra por su cer­ca­nía a Ma­cri pue­da ter­mi­nar ce­dien­do al juego del man­da­ta­rio trans­an­dino.

El miér­co­les 18, los dipu­tados Fuen­za­li­da (UDI) y Ser­gio Gaho­na (RN), quie­nes fue­ron in­ten­den­tes de Co­quim­bo en el pri­mer go­bierno de Pi­ñe­ra, se reunie­ron con el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Juan An­drés Fon­tai­ne, pa­ra saber qué estaba ocu­rrien­do. Fon­tai­ne les reite­ró el in­te­rés del go­bierno por sa­car ade­lan­te el pro­yec­to del tú­nel, siem­pre y cuan­do, se­ña­lan las fuen­tes, se man­tu­vie­ran la con­di­cio­nes de fi­nan­cia­mien­to acor­da­das en­tre Chi­le y Ar­gen­ti­na.

La fra­se del ti­tu­lar de Obras Pú­bli­cas in­quie­tó a los par­la­men­ta­rios, pues es la es­truc­tu­ra de fi­nan­cia­mien­to la que bus­ca mo­di­fi­car el go­bierno de Ma­cri, jus­to en mo­men­tos en que se es­pe­ra que el BID se pro­nun­cie res­pec­to de la ca­li­dad téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra de los ocho con­sor­cios que fue­ron pre­ca­li­fi­ca­dos en mar­zo por la en­ti­dad bi­na­cio­nal a car­go del pro­yec­to de Agua Ne­gra pa­ra par­ti­ci­par en la li­ci­ta­ción.

“Co­mo Re­gión de Co­quim­bo es­pe­ra­mos que es­te te­ma sea tra­ta­do por el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra en su pró­xi­ma vi­si­ta a Ar­gen­ti­na, to­da vez que es­te es un pro­yec­to muy im­por­tan­te, no so­lo en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, sino tam­bién en in­te­gra­ción en­tre San Juan y Co­quim­bo”, se­ña­ló el dipu­tado Fuen­za­li­da.

Pi­ñe­ra tie­ne pre­vis­to via­jar en vi­si­ta ofi­cial a Ar­gen­ti­na la pró­xi­ma se­ma­na, en­tre el 25 y el 26 de abril, oca­sión en que se re­uni­rá con el Pre­si­den­te Ma­cri en la Ca­sa Ro­sa­da.

En pa­ra­le­lo, los dipu­tados Fuen­za­li­da y el DC Ma­tías Wal­ker ya pre­pa­ran una vi­si­ta a la pro­vin­cia de San Juan, en Ar­gen­ti­na, a la que es­pe­ran su­mar al res­to de los re­pre­sen­tan­tes de Co­quim­bo, pa­ra dar una se­ñal trans­ver­sal de res­pal­do al pro­yec­to del tú­nel de Agua Ne­gra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.