NUE­VA LEY DE PES­CA: OSSANDÓN PA­SA LA CUEN­TA A PI­ÑE­RA

En las mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley de Pes­ca que pro­mo­ve­rá La Mo­ne­da se jue­ga par­te im­por­tan­te del com­pro­mi­so ad­qui­ri­do por Pi­ñe­ra con Ma­nuel Jo­sé Ossandón en la cam­pa­ña, pe­ro tam­bién el pro­pio pe­so es­pe­cí­fi­co del se­na­dor RN en el go­bierno. Con eso en men­te, e

La Tercera - Reportajes - - PORTADA - POR MA­RÍA JO­SÉ AHUMADA FO­TO­GRA­FÍA AR­CHI­VO

La ma­ña­na del mar­tes 17, el Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra co­men­zó a se­llar el des­tino de la con­tro­ver­ti­da Ley de Pes­ca. Ese día, el Man­da­ta­rio se reunió con el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Jo­sé Ra­món Valente, quien lle­gó jun­to al sub­se­cre­ta­rio de Pes­ca, Eduar­do Ri­quel­me, has­ta La Mo­ne­da.

Am­bas au­to­ri­da­des ha­bían si­do ci­ta­das por el Je­fe de Es­ta­do pa­ra sos­te­ner una bi­la­te­ral que de­fi­ni­ría el fu­tu­ro de la tam­bién co­no­ci­da “Ley Lon­guei­ra”, cu­ya tra­mi­ta­ción ha si­do ob­je­to de una in­ten­sa in­ves­ti­ga­ción por par­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y cu­ya mo­di­fi­ca­ción for­mó par­te de las pro­me­sas de cam­pa­ña del Man­da­ta­rio.

A un mes des­de que asu­mió el car­go, Pi­ñe­ra abor­dó el te­ma en el se­gun­do con­se­jo de su ga­bi­ne­te: fren­te a sus 23 mi­nis­tros, el Pre­si­den­te anun­ció que la prio­ri­dad del go­bierno se­rá en­viar a la bre­ve­dad cua­tro pro­yec­tos de ley, en­tre ellos, la gra­tui­dad en la edu­ca­ción su­pe­rior téc­ni­ca y una re­for­ma a la Ley de Pes­ca.

A va­rios ki­ló­me­tros de allí, el se­na­dor RN Ma­nuel Jo­sé Ossandón -con­trin­can­te del hoy Man­da­ta­rio en las pri­ma­rias de Chi­le Va­mos- son­rió sa­tis­fe­cho. Am­bas ini­cia­ti­vas fue­ron la mo­ne­da de cam­bio exi­gi­da por el par­la­men­ta­rio a Pi­ñe­ra pa­ra res­pal­dar­lo en la se­gun­da vuelta pre­si­den­cial.

Has­ta aho­ra, el plan de La Mo­ne­da con­tem­pla la mo­di­fi­ca­ción de la po­lé­mi­ca ley en dos par­tes: el en­vío de una “ley cor­ta” y otra “ley lar­ga”, que to­ma­ría las recomendaciones que la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Alimentación (FAO) plan­teó en su in­for­me so­bre la le­gis­la­ción.

En la bi­la­te­ral del mar­tes 17, sin em­bar­go, se ace­le­ra­ron los pla­zos. Si en un prin­ci­pio se se­ña­ló que el in­gre­so de esas nor­ma­ti­vas se rea­li­za­ría en los pró­xi­mos 45 días, lo cier­to es que el Pre­si­den­te so­li­ci­tó el en­vío de la “ley cor­ta” -pa­ra dis­cu­tir la mo­di­fi­ca­ción de las li­ci­ta­cio­nes cla­se A de las cuo­tas de pes­ca- en dos se­ma­nas.

Cer­ca­nos a Ossandón ase­gu­ran que el se­na­dor ha mo­ni­to­rea­do ca­da de­ta­lle de las mo­di­fi­ca­cio­nes a la ini­cia­ti­va, cons­cien­te de que en ellas se ju­ga­rá par­te im­por­tan­te del com­pro­mi­so ad­qui­ri­do por Pi­ñe­ra, pe­ro tam­bién su pro­pio pe­so es­pe­cí­fi­co en el go­bierno.

La po­lé­mi­ca nor­ma­ti­va se con­vir­tió en la prin­ci­pal ban­de­ra de lu­cha del se­na­dor du­ran­te su cam­pa­ña pre­si­den­cial de ju­nio de 2017, épo­ca en la que en­fren­tó en las pri­ma­rias a Pi­ñe­ra y al aho­ra se­na­dor de Evó­po­li Felipe Kast.

Ossandón trans­for­mó en una ban­de­ra de lu­cha la de­ro­ga­ción de la Ley de Pes­ca, acu­san­do el ori­gen -su­pues­ta­men­te- es­pú­reo de la ini­cia­ti­va apro­ba­da du­ran­te la pri­me­ra ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra en 2013 y mien­tras Pa­blo Lon­guei­ra era el mi­nis­tro de Eco­no­mía.

Los dar­dos del en­ton­ces aban­de­ra­do pre­si­den­cial se cen­tra­ban en una in­ves­ti­ga­ción de la fis­ca­lía ga­ti­lla­da lue­go de que un exa­se­sor de la en­ton­ces dipu­tada Marta Isa­si re­ve­la­ra que la par­la­men­ta­ria re­ci­bía pa­gos de Cor­pes­ca pre­vio a la vo­ta­ción de las mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley de Pes­ca.

La cau­sa dio ori­gen a una in­da­ga­ción pe­nal más am­plia, que ter­mi­nó in­vo­lu­cran­do al en­ton­ces se­na­dor UDI Jai­me Or­pis, quien fue des­afo­ra­do por la Cor­te Su­pre­ma lue­go de que se des­cu­brie­ran di­ver­sos co­rreos elec­tró­ni­cos que de­ve­la­ban sus ne­xos con el ge­ren­te ge­ne­ral de la fir­ma, pre­si­di­da por Roberto An­ge­li­ni Ros­si.

Las in­ves­ti­ga­cio­nes del lla­ma­do “ca­so Cor­pes­ca” -uno de los em­ble­mas del fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de la po­lí­ti­ca- ter­mi­na­ron abrien­do nue­vas aris­tas, co­mo los ca­sos Asi­pes y Fi­pes.

En Fi­pes se in­da­gó al en­ton­ces dipu­tado DC Iván Fuen­tes y al se­na­dor del mis­mo par­ti­do Pa­tri­cio Wal­ker, por su­pues­tos de­li­tos de cohe­cho, frau­de al Fis­co e in­frac­ción tri­bu­ta­ria en el fi­nan­cia­mien­to de su cam­pa­ña, ba­jo la sos­pe­cha de pa­gos des­de la Fe­de­ra­ción de In­dus­trias Pes­que­ras del Sur Aus­tral (Fi­pes). Am­bos fue­ron so­bre­seí­dos.

En tan­to, aún per­ma­ne­ce abier­ta la in­ves­ti­ga­ción por los con­tac­tos que la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Pes­que­ros (Asi­pes) y su ex­pre­si­den­te Luis Felipe Mon­ca­da tu­vo con par­la­men­ta­rios de la Re­gión del Bio­bío, co- mo la pre­si­den­ta de la UDI, Jac­que­li­ne van Rys­sel­berg­he, a quien le pro­pu­so in­di­ca­cio­nes a la nor­ma­ti­va. La cau­sa es tra­mi­ta­da de for­ma des­for­ma­li­za­da por el fis­cal re­gio­nal del Bio­bío Julio Con­tar­do, y cuen­ta con la li­be­ra­ción de apor­tes que Asi­pes hi­zo a una gran can­ti­dad de par­la­men­ta­rios de esa zo­na.

Con ese es­ce­na­rio so­bre la me­sa, Pi­ñe­ra se alla­nó a im­pul­sar mo­di­fi­ca­cio­nes a la nor­ma­ti­va pa­ra ase­gu­rar el res­pal­do de Ossandón en una se­gun­da vuelta pre­si­den­cial con Alejandro Gui­llier que se pre­veía es­tre­cha.

Aun­que en un prin­ci­pio el se­na­dor RN apos­tó por de­ro­gar la ini­cia­ti­va, esa po­si­bi­li­dad fue tempranamente des­car­ta­da en La Mo­ne­da por la po­si­bi­li­dad de arries­gar una ba­ta­lla ju­di­cial con las em­pre­sas pes­que­ras y el pa­go de in­dem­ni­za­cio­nes que po­drían cos­tar al­tos mon­tos al Es­ta­do.

El 14 de mar­zo, Ossandón en­vió un pro­yec­to de ley pa­ra mo­di­fi­car la nor­ma­ti­va vi­gen­te y fuen­tes de La Mo­ne­da ase­gu­ran que bue­na par­te de la “ley cor­ta” re­co­ge­rá las ideas del par­la­men­ta­rio.

En el go­bierno sos­tie­nen que la “ley cor­ta” mo­di­fi­ca­rá los ar­tícu­los 26 y 27 de la Ley de Pes­ca. En la ac­tual le­gis­la­ción -que co­men­zó a re­gir el 9 de febrero de 2013- se es­ta­ble­ce en el Ar­tícu­lo 26 que las pes­que­ras con li­cen­cias tran­sa­bles de cla­se A -que es­tán en ma­nos de sie­te fa­mi­lias- ten­drán di­cho derecho por 20 años, des­de la pu­bli­ca­ción de la ley, y po­drán re­no­var sus li­cen­cias in­de­fi­ni­da­men­te, siem­pre y cuan­do cum­plan con las con­di­cio­nes re­que­ri­das.

La prin­ci­pal mo­di­fi­ca­ción es­ta­ble­ce­rá el tér­mino de las li­cen­cias re­no­va­bles y eli­mi­na­rá las li­cen­cias tran­sa­bles cla­se A, pa­san­do to­das las em­pre­sas pes­que­ras a te­ner la categoría de li­cen­cia cla­se B, es de­cir, in­dus­trias de cual­quier ti­po que ejer­zan la ac­ti­vi­dad pes­que­ra. La “ley cor­ta” -ex­pli­can en el go­bierno- irá acom­pa­ña­da de un ar­tícu­lo tran­si­to­rio que es­ta­ble­ce­rá que las ac­tua­les em­pre­sas con li­cen­cias tran­sa­bles cla­se A y cla­se B man­ten­drán su derecho has­ta que se cum­plan los 20 años que se es­ti­pu­lan en la ley, es de­cir, has­ta el 9 de febrero de 2033.

Res­pec­to de la mo­di­fi­ca­ción del Ar­tícu­lo 27 que es­ta­ble­ce los me­ca­nis­mos de li­ci­ta­ción de las cuo­tas in­dus­tria­les, en el Eje­cu­ti­vo ase­gu­ran que es­tas su­pe­rarán “con lar­gue­za” el 50% y no se des­car­ta que com­pren­dan al 100% de la cuo­ta in­dus­trial.

El nom­bre de Ossandón ha si­do una suer­te de fan­tas­ma en la dis­cu­sión ofi­cia­lis­ta por la nue­va Ley de Pes­ca. El 21 de mar­zo, cuan­do Valente pre­sen­tó la agen­da le­gis­la­ti­va del go­bierno en la Co­mi­sión de Pes­ca de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do se­ña­ló que mo­di­fi­car la ley es “un com­pro­mi­so que se ad­qui­rió en la se­gun­da vuelta (pre­si­den­cial) y se to­mó con el se­na­dor Ossandón, y el Pre­si­den­te me ha di­cho ex­pre­sa­men­te que quie­re cum­plir y sa­car­lo ade­lan­te”.

La nue­va re­la­ción

El acuer­do pac­ta­do en­tre Pi­ñe­ra y Ossandón en ple­na se­gun­da vuelta pre­si­den­cial ori­gi­nó una nue­va eta­pa en la siem­pre po­lé­mi­ca re­la­ción en­tre am­bos. Un víncu­lo im­pen­sa­do pa­ra va­rios en el ofi­cia­lis­mo, que aún re­cuer­dan la du­ra com­pe­ten­cia que tu­vie­ron en las pri­ma­rias de Chi­le Va­mos y que dio ori­gen a fra­ses tan po­lé­mi­cas de Ossandón a Pi­ñe­ra, co­mo cuan­do le se­ña­ló que “no te de­cla­ra­ron reo por lindo”.

Por es­tos días, am­bos han cul­ti­va­do un diá­lo­go flui­do. El se­na­dor se co­mu­ni­ca di­rec­ta­men­te con Pi­ñe­ra, in­ter­cam­bian men­sa­jes vía What­sApp y se han reuni­do en al me­nos dos oca­sio­nes pa­ra abor­dar los de­ta­lles del pro­yec­to de gra­tui­dad en la edu­ca­ción téc­ni­co-pro­fe­sio­nal -otra de las con­di­cio­nes de Ossandón pa­ra en­tre­gar su res­pal­do en se­gun­da vuelta- y las mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley de Pes­ca.

En La Mo­ne­da re­cuer­dan que Ossandón acor­dó di­rec­ta­men­te con el hoy Pre­si­den­te mo­di­fi­car el Ar­tícu­lo 26 de la Ley de Pes­ca, que se trans­for­mó en el pi­so mí­ni­mo que el se­na­dor pu­so pa­ra apo­yar la cam­pa­ña pre­si­den­cial, y Pi­ñe­ra ha re­tri­bui­do ese res­pal­do no so­lo ace­le­ran­do el cum­pli­mien­to de sus com­pro­mi­sos con el par­la­men­ta­rio, sino que tam­bién ha su­ma­do otros ges­tos una vez ins­ta­la­do en La Mo­ne­da. Es­ta se­ma­na, por ejem­plo, lo in­vi­tó per­so­nal­men­te a la pri­me­ra vi­si­ta ofi­cial que rea­li­za su go­bierno a Ar­gen­ti­na y Bra­sil.

“He­mos tra­ba­ja­do con el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra va­rios te­mas, nues­tro go­bierno ha to­ma­do las ban­de­ras de la de­re­cha so­cial y es­ta­mos ins­ta­lan­do te­mas que la de­re­cha his­tó­ri­ca­men­te se ha­bía ne­ga­do a dis­cu­tir, eso me tie­ne con­ten­to, aho­ra hay que en­fo­car­se en avan­zar en es­ta di­rec­ción en el Par­la­men­to”, se­ña­ló el par­la­men­ta­rio al ser con­sul­ta­do por la es­pe­ra­da mo­di­fi­ca­ción a la Ley de Pes­ca.

La otra exi­gen­cia

- “Cum­pli­mos”.

- “Mu­chas gra­cias, Pre­si­den­te”.

El lu­nes 16, ape­nas ter­mi­nó la ce­re­mo­nia de fir­ma del pro­yec­to de ley que ga­ran­ti­za gra­tui­dad a los plan­te­les de edu­ca­ción téc­ni­co­pro­fe­sio­nal y el Pre­si­den­te Pi­ñe­ra ba­jó del es­ce­na­rio pa­ra di­ri­gir­se di­rec­ta­men­te al se­na­dor Ossandón, ins­ta­la­do en las pri­me­ras fi­las de la ce­re­mo­nia.

Con un apre­tón de ma­nos, el Man­da­ta­rio da­ba cuen­ta que res­pe­ta­ba la pa­la­bra em­pe­ña­da, aun cuan­do un sec­tor de Chi­le Va­mos aún se de­ba­te en­tre res­pal­dar o re­cha­zar la ini­cia­ti­va.

Ossandón ha­bía si­do in­vi­ta­do a la ac­ti­vi­dad per­so­nal­men­te por el mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick, quien lo ins­tó a acu­dir a La Mo­ne­da se­ña­lán­do­le que su pre­sen­cia era ne­ce­sa­ria. Mi­nu­tos des­pués de ter­mi­na­da la ce­re­mo­nia, el par­la­men­ta­rio subió has­ta las ofi­ci­nas del je­fe de ase­so­res del Man­da­ta­rio, Cris­tián La­rrou­let, ubi­ca­das en el se­gun­do pi­so, con quien in­ter­cam­bió de­ta­lles de lo que se­ría el en­vío de la “ley cor­ta” de pes­ca.

La luna de miel en­tre el se­na­dor RN -quien en el pri­mer man­da­to de Pi­ñe­ra se trans­for­mó en un du­ro crítico- ha si­do, en to­do ca­so, re­cí­pro­ca. El jue­ves 19, cuan­do se co­men­za­ban a al­zar las vo­ces crí­ti­cas por el nom­bra­mien­to del her­mano del Pre­si­den­te, Pa­blo Pi­ñe­ra, co­mo nue­vo em­ba­ja­dor de Chi­le en Ar­gen­ti­na, Ossandón fue uno de los pri­me­ros en de­fen­der la de­sig­na­ción.

“Tra­ba­ja­mos pa­ra ga­nar la elec­ción, nos sen­ti­mos re­pre­sen­ta­dos por el go­bierno y he­mos re­ci­bi­do bue­nas se­ña­les, lo que nos ha­ce pro­yec­tar que ten­dre­mos una re­la­ción fe­cun­da y que se pro­yec­ta­rá en el fu­tu­ro”, re­ma­ta el se­na­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.