Sube la ten­sión en ca­rre­ra por la rec­to­ría de la U. de Chi­le

La Tercera - Reportajes - - APUNTES -

“Fra­ter­na, pe­ro no tan­to”. Así re­su­me un miem­bro del co­man­do de Pa­tri­cio Aceituno la cam­pa­ña pa­ra ele­gir al nue­vo rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Chi­le. Des­de el re­gre­so de la de­mo­cra­cia que esa ca­sa de es­tu­dios no te­nía so­lo dos can­di­da­tos en la pa­pe­le­ta, lo que ha po­la­ri­za­do las pos­tu­ras en los de­ba­tes.

De he­cho, en el equi­po de Aceituno -que ac­tual­men­te es el de­cano de la Fa­cul­tad de Cien­cias Fí­si­cas y Ma­te­má­ti­cas- des­li­za­ron que tu­vie­ron mu­chas di­fi­cul­ta­des pa­ra lo­grar que el ac­tual rec­tor se hi­cie­ra par­te de esos en­fren­ta­mien­tos, de­bi­do a un su­pues­to des­or­den en la in­ter­na de su gru­po, lo que fue rá­pi­da­men­te des­car­ta­do por el co­man­do, ar­gu­men­tan­do que Vi­val­di tie­ne que com­pa­ti­bi­li­zar su agen­da co­mo rec­tor y can­di­da­to. Quie­nes lo apo­yan afir­man que el rec­tor se ha con­cen­tra­do en te­ner reunio­nes con la ma­yor can­ti­dad de pro­fe­so­res, que vo­tan de acuer­do a las ho­ras aca­dé­mi­cas que desem­pe­ñan den­tro de la uni­ver­si­dad.

La prin­ci­pal crí­ti­ca de Aceituno -que se ha re­pe­ti­do en los de­ba­tes- es que Vi­val­di se de­di­có a ha­cer po­lí­ti­ca fue­ra de la uni­ver­si­dad, de­jan­do de la­do lo que pa­sa in­ter­na­men­te. “Vi­val­di ha co­me­ti­do el error de ser ob­se­cuen­te con el go­bierno de turno y ha ol­vi­da­do a la uni­ver­si­dad. No he­mos te­ni­do en los cua­tro años una ges­tión in­ter­na, y el re­sul­ta­do es po­bre”, ex­pli­ca Jor­ge Ga­mo­nal, de­cano de Cien­cias Odon­to­ló­gi­cas y je­fe de cam­pa­ña de Aceituno. Ade­más, acu­san a Vi­val­di de en­tre­gar una ma­la ges­tión eco­nó­mi­ca, que ha ele­va­do los nú­me- ros ro­jos en el pre­su­pues­to y que po­ne en pe­li­gro al­gu­nos de los pro­gra­mas más im­por­tan­tes, en es­pe­cial el Hos­pi­tal Clí­ni­co.

En el equi­po de Vi­val­di afir­man que el rec­tor ha ejer­ci­do un li­de­raz­go den­tro y fue­ra de la U, y que Aceituno con­fun­de las cifras en el su­pues­to dé­fi­cit eco­nó­mi­co. “Des­ta­ca­mos el li­de­raz­go de Vi­val­di en la ar­ti­cu­la­ción de las uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les, lo que se tra­du­jo en una nue­va ley, que si bien es per­fec­ti­ble, es un avan­ce muy im­por­tan­te.... Te­ne­mos una me­jor si­tua­ción fi­nan­cie­ra que cuan­do la re­ci­bi­mos, pu­di­mos sa­near el dé­fi­cit del Hos­pi­tal Clí­ni­co y te­ne­mos com­pro­mi­sos de in­ver­sión por más de US$ 170 mi­llo­nes”, afirma Gra­cie­la Ro­jas, psi­quia­tra y pro­fe­so­ra ti­tu­lar de la uni­ver­si­dad. La elec­ción es es­te jue­ves, du­ran­te to­do el día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.