Ma­ría Fernanda Gar­cés, la pri­me­ra mu­jer je­fa de la Di­vi­sión Ju­rí­di­ca de la Seg­pres

La Tercera - Reportajes - - APUNTES -

Los de­cre­tos son una de las prin­ci­pa­les he­rra­mien­tas con las que los pre­si­den­tes ejer­cen su po­der. Y esos ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos, en el go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, son con­fec­cio­na­dos por la abo­ga­da Ma­ría Fernanda Gar­cés, quien se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer en ocu­par el car­go de je­fa ju­rí­di­ca legislativa en la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia (Seg­pres).

La pro­fe­sio­nal, de 38 años, es egre­sa­da de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, tie­ne es­tu­dios en Har­vard y has­ta ha­ce po­co se desem­pe­ña­ba en el es­tu­dio Bo­fill, Mir & Ál­va­rez, Ja­na. Es una de las dis­cí­pu­las de la mi­nis­tra del Tri­bu­nal Constitucional (TC) Ma­ría Lui­sa Brahm, con quien tra­ba­jó en el se­gun­do pi­so del pri­mer go­bierno de Pi­ñe­ra y an­tes en el Ins­ti­tu­to Li­ber­tad.

Pe­se a lo cla­ve de su rol en La Mo­ne­da, de tra­to di­rec­to con el Pre­si­den­te, quie­nes la co­no­cen sos­tie­nen que es de per­fil ba­jo. Por sus ma­nos, apar­te de de­cre­tos, pa­san an­tes de la fir­ma im­por­tan­tes pro­yec­tos de ley, por lo que es ha­bi­tual ver­la de ofi­ci­na en ofi­ci­na en Pa­la­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.