Ciu­da­da­nos: el cho­que fi­nal de Ve­las­co y su otro­ra círcu­lo

La Tercera - Reportajes - - APUNTES -

Es­ta se­ma­na, vía Twit­ter, el ex­mi­nis­tro An­drés Ve­las­co ex­pli­ci­tó el quie­bre que se pro­du­jo tras la se­gun­da vuel­ta pre­si­den­cial en­tre él y el nú­cleo fun­da­dor de Ciu­da­da­nos, en­tre los que es­tán Juan Jo­sé San­ta Cruz, Se­bas­tián Si­chel y Ra­fael Gui­li­sas­ti. Ve­las­co tra­tó de “ma­chis­ta” e “ili­be­ral” en la red so­cial a Jor­ge Errá­zu­riz por un tuit que el em­pre­sa­rio lue­go bo­rró. Errá­zu­riz ca­li­fi­có la ofen­si­va del ex­mi­nis­tro en Twit­ter co­mo un “in­sul­to gra­tui­to” . “La úni­ca ex­pli­ca­ción se­ría que es­tá dis­gus­ta­do con la po­si­ción po­lí­ti­ca de Ciu­da­da­nos, que he­mos apo­ya­do de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te al ac­tual go­bierno”, di­jo Errá­zu­riz a Re­por­ta­jes.

La dispu­ta en­tre las dos al­mas de la co­lec­ti­vi­dad -la de Ve­las­co, que sos­tie­ne que Ciu­da­da­nos tie­ne que ser opo­si­ción a Pi­ñe­ra y la de San­ta Cruz y su gru­po que in­sis­ten en co­la­bo­rar con el go­bierno- se en­fren­ta­rán en la elec­ción de di­rec­ti­va, pro­gra­ma­da en prin­ci­pio pa­ra ju­lio.

En esa con­tien­da se ve­rá quién pre­va­le­ce y quién es mi­no­ría en la con­duc­ción del par­ti­do, en un quie­bre que es tan pro­fun­do que más allá de un apre­tón de ma­nos de cortesía cuan­do se en­cuen­tran en reunio­nes del par­ti­do, no hay más con­tac­to en­tre Ve­las­co y sus aho­ra exa­mi­gos.

Lo más pro­ba­ble es que sea el pro­pio San­ta Cruz quien com­pi­ta por el car­go y que sea el ex­mi­nis­tro de Ha­cien­da, o al­guno de los di­ri­gen­tes que lo acom­pa- ñan en su te­sis, su ri­val.

“Te­ne­mos una di­fe­ren­cia po­lí­ti­ca en­tre un gru­po de per­so­nas y Ve­las­co. No­so­tros, sin ser par­te de Chi­le Va­mos, te­ne­mos una ac­ti­tud co­la­bo­ra­ti­va con el go­bierno, que­re­mos que le va­ya bien. Y hay otro sec­tor que quie­re ser opo­si­ción al go­bierno, esa es una di­fe­ren­cia sus­tan­cial y se di­ri­mi­rá en la elec­ción in­ter­na”, ex­pli­có San­ta Cruz.

Re­por­ta­jes tra­tó de con­tac­tar -sin éxi­to- a An­drés Ve­las­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.